Ruta País Santander, desafíos en infraestructura y transición energética

El próximo jueves 10 de noviembre se realizará en Bucaramanga el foro “Ruta País Santander. Desafíos en infraestructura y transición energética”, en el marco del proyecto Ruta País 2022 de la Universidad del Rosario, encuentro que tendrá lugar en el Auditorio Menor Alfonso Gómez Gómez de la Universidad Autónoma de Bucaramanga desde las 4:30 p.m.

La Universidad del Rosario, EL TIEMPO Casa Editorial, la Fundación Konrad Adenauer (de Alemania), la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), las autoridades locales y nacionales, y los empresarios del departamento, concurrirán este 10 de noviembre a una cita en Bucaramanga para examinar los retos del departamento sobre transición energética e infraestructura, dos temas que están en los primeros puestos de la agenda del departamento y del país.

Santander se precia de tener una matriz energética diversificada: produce crudo, tiene la más antigua refinería del país, cuenta con un proyecto en marcha de granjas solares, tiene hidroeléctrica, está en la agenda de los biocombustibles, y es sede del Instituto Colombiano del Petróleo, el centro de investigación más importante sobre la materia.

Para abordar los retos energéticos de Santander, que son los mismos del país, están invitados a este encuentro la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach; el ex director del Instituto Colombiano del Petróleo, Andrés Mantilla; la decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, Sandra Chacón, y la profesora de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la misma institución, María Fernanda Gómez.

El tema de la infraestructura para el transporte de carga con el Caribe, con Venezuela, es otro de los desafíos de los santandereanos.

Santander aspira a tener mejores vías para movilizar su carga con fines de exportación al Caribe y a Venezuela, ahora que se abren mejores expectativas en ese sentido. Pero también con la capital del país, región con la que tiene un gran comercio. Y con Barrancabermeja, calificada como la capital petrolera de Colombia.

Este encuentro de Ruta País, de la Universidad del Rosario y sus aliados EL TIEMPO Casa Editorial, la Fundación Konrad Adenauer (de Alemania) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, pretende explorar expectativas de Santander, que ostenta el título de ser la cuarta economía de Colombia.

La expedición a Santander es liderada por el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, y su par de la UNAB, Juan Camilo Montoya.

Esta será una oportunidad para que todos los actores de la sociedad santandereana y el gobierno nacional converjan en un mismo propósito: trabajar por un mejor futuro para esta región.

Ruta País 2022 es un proyecto de la Universidad del Rosario de Bogotá, en alianza con El Tiempo Casa Editorial y la fundación alemana Konrad Adenauer, que busca generar escenarios de diálogo sobre los principales temas de interés regional para resaltar grandes proyectos y analizar sus desafíos, así como proponer posibles frentes de solución y trabajar de manera articulada con el sectores público y privado, la academia y la sociedad civil.

“Por medio de Ruta País se visibilizan los desafíos y buenas prácticas de las regiones. De esta forma, gracias a las alianzas estratégicas que hemos construido con nuestros aliados, es posible llevar las discusiones del plano local al nacional. Así, desde la academia promovemos un diálogo con los actores más relevantes, incluyendo al Gobierno Nacional”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

AGENDA FORO RUTA PAÍS

SANTANDER

DESAFÍOS EN INFRAESTRUCTURA Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Fecha: jueves 10 de noviembre