Rankings universitarios, diferentes perspectivas de la calidad en la Educación Superior

Rankings universitarios
La Universidad del Rosario ocupa lugares destacados en los rankings internacionales de mayor reconocimiento

¿Qué es un ranking?, ¿Por qué y para qué se publican rankings de universidades?, ¿Cuáles son los criterios de análisis?, ¿Cómo está el panorama de la Educación Superior en Colombia según los rankings publicados recientemente? y ¿Cómo se posiciona la Universidad del Rosario en ellos? Son algunos de los interrogantes que surgen a la hora de consultar los rankings de Universidades que cada día brindan mayor información e impactan con mayor fuerza la percepción de la sociedad.

Quacquarelli Symonds (QS), SCimago Research Group, y Cibermetrics Lab son instituciones internacionales especializadas en la medición de indicadores que aputan a la excelencia de las Universidades, de acuerdo con parámetros establecidos previamente, lo cual permite ofrecer un ordenamiento o clasificación según la metodología diseñada para tal fin.

Cada ranking tiene un enfoque, una visión, una interpretación y una metodología diferente, por tanto los resultados siempre serán variables entre uno y otro según los criterios que utilicen. Cuando el ranking es lo suficientemente robusto y utiliza métodos confiables, como los mencionados anteriormente, sus resultados podrán servir para los ejercicios de proyección de la Universidad. A nivel nacional, existen otros rankings cuya metodología incluye criterios de cantidad para medir la calidad, por lo cual no cuentan con una amplia aceptación por parte de la comunidad académica y no son considerados en este análisis.

Las actividades de docencia e investigación de alta calidad que realizan las universidades, conllevan un reconocimiento de la comunidad científica tanto nacional como internacional y a un aumento en su reputación científica, lo que se refleja en la publicación de artículos científicos, la consolidación de sus grupos de investigación, la acogida de sus profesionales en el mercado laboral y en la visibilidad web.

En este orden de ideas, la Universidad del Rosario ocupa lugares destacados en los rankings internacionales de mayor reconocimiento. Los resultados que han permitido este posicionamiento, dan cuenta del trabajo conjunto de toda la comunidad académica, a pesar de que la Institución no cuenta con las áreas del conocimiento que tradicionalmente son más productivas como son las Ingenierías, las Ciencias de la Computación o la Física.

En esta publicación se presenta una breve descripción de los rankings, su metodología y la posición de la universidad en cada uno de ellos. Adicionalmente, se incluyen testimonios de la Dra. Malgorzata Lisowska, Directora del Centro de Recursos de Apoyo al Aprendizaje y la Investigación -CRAI-, El Dr Félix de Moya, CEO de Scimago Research Group y el Ing. Gerardo Tibaná, Director del Centro de Gestión de TIC de la Universidad del Rosario, quienes aportan sus puntos de vista sobre las metodologías aceptadas por la comunidad académica, con el fin de trazar los caminos que la Institución debe emprender para seguir mejorando en términos de calidad académica y percepción social.

Quacquarelli Symonds (QS)

5to lugar en Colombia
42 en Latinoamérica

Scimago

7mo lugar en Investigación
2do en Innovación
2do en visibilidad Web
a nivel nacional

Webometrics

1er lugar Repositorio
22 profesores ranking científicos
6to lugar en ranking web

Webometrics

Esta institución también ha evolucionado con los años y hoy día ofrece tres lecturas distintas: el ranking web de las instituciones, el posicionamiento de los repositorios institucionales y los científicos destacados en cada país.

El Ranking Web de Universidades es un informe semestral que ofrece un análisis cuantitativo de la web y su contenido, especialmente en relación con los procesos de generación y comunicación del conocimiento científico, con el fin de optimizar la transferencia de información con especial énfasis en las iniciativas de Acceso Abierto. En este ranking la Universidad del Rosario pasó de ocupar el puesto 15 al puesto 6 en el último año, de la mano de los cambios realizados en nuestro portal institucional.

El Ranking de repositorios institucionales, ubica el Repositorio UR en el 1er lugar en el país, siendo el Tamaño y la Visibilidad los indicadores que mejor reflejan la calidad de sus publicaciones.

El Ranking de científicos en instituciones colombianas, brinda una lectura basada en perfiles públicos (Google Schoolar) de los investigadores. En su tercera edición, este ranking ubica 27 profesores rosaristas destacados por su producción científica.

Así lo registraron los medios