Benjamín Quesada, profesor del programa de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Naturales, habla acerca de la COP26. Quesada discute sobre las consecuencias del cambio climático, como la seguridad alimentaria y la adaptación de los campesinos en el país. Asimismo, el investigador menciona otras consecuencias como pérdidas de contenido nutritivo en los alimentos y las subidas del nivel del mar en el caribe y pacífico.
Quesada asegura que “el pueblo colombiano está muy al tanto del cambio climático, al menos el 95% de ellos está consciente de esta problemática”. Además, dice que este mismo sondeo en otros países, por ejemplo europeos, no tendría el mismo alcance, puede deberse a que el país es muy vulnerable a los desastres naturales. “Sin embargo, la población colombiana no tiene tanto apoyo político para adaptarse al cambio climático”, dice.
Durante la entrevista, el investigador de la Universidad del Rosario habla sobre las metas climáticas del país, su cumplimiento y financiación, además de la deforestación en América del Sur y sus implicaciones en todos los países alrededor. “Los países deben procurar tener diversas fuentes descentralizadas: energías marítimas, eólicas, solares, etc”.
Escucha el programa completo aquí: