Profesor Rosarista, nuevo presidente del capítulo profesional en Colombia de la sociedad de EMBS del IEEE

Profesor Ing BioMedica

El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) es la asociación profesional más grande a nivel mundial, estando presente en más de 190 países, involucrando profesionales de campos como la ingeniería, administración, medicina, biología, derecho, entre otras. Creado a partir del Instituto de Radio Ingenieros liderado por Alexander Graham Bell y la Asociación de Ingenieros Eléctricos liderada por Thomas Alba Edison, tiene como propósito el fomentar la innovación tecnológica y la excelencia en beneficio de la humanidad. También, tiene como visión ser reconocido universalmente por las contribuciones de la tecnología y de los profesionales técnicos en la mejora de las condiciones globales. A través de su organización geográfica, en Colombia tenemos el IEEE Sección Colombia, organismo que unifica las actividades realizadas en la parte centro, oriente, occidente y sur del país, alineados a los propósitos del instituto.

Dentro de su organización técnica agrupa en áreas específicas el quehacer de los distintos campos de experticia, proponiendo 38 sociedades técnicas. Una de ellas es la Engineering in Medicine and Biology Society (EMBS - https://www.embs.org/), que tiene representaciones en varios países, incluyendo profesionales de la medicina, biología, ciencias de la salud y la ingeniería. En nuestro país, esta representación se da a través del capítulo técnico profesional de IEEE EMBS en Colombia (https://ewh.ieee.org/r9/colombia/emb/).

El pasado mes de febrero, el comité electoral de IEEE Sección Colombia divulgó los resultados de elecciones de los capítulos técnicos que llevaron este proceso, en donde, para el capítulo IEEE EMBS Colombia, el profesor asociado Alvaro David Orjuela Cañón de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud fue elegido como presidente del capítulo técnico profesional IEEE EMBS Colombia para el periodo 2022-2023. El profesor Alvaro David es Senior Member del IEEE, voluntario en los capítulos profesionales EMBS e Inteligencia Computacional CIS y co-director del programa de ingeniería biomédica, ofertado en convenio con la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

¿De qué manera esta noticia beneficia a la UR y a sus estudiantes?

Dentro de la organización de IEEE, existe un fuerte acompañamiento a estudiantes a través de las ramas estudiantiles. Cada institución puede generar su propia rama estudiantil (Student Branch), alineada a la misión y visión del Instituto. En estos momentos un grupo de estudiantes de diferentes escuelas y facultades de la Universidad del Rosario están siendo convocados para ser parte de la rama estudiantil. A partir de allí se puede acceder a diferentes recursos, ayudas y oportunidades para los estudiantes en torno a lo que es y representa el Instituto. Posteriormente a esto, también se pueden conformar capítulos estudiantiles basados en las sociedades, por ejemplo, crear el capítulo estudiantil EMBS de nuestra rama estudiantil.

¿Qué significa esto para la vida académica y profesional del profesor? ¿Cuál es el impacto?

Al ser una asociación con cientos de miles de profesionales alrededor del mundo, las oportunidades de red y relacionamiento son altas. Al mismo tiempo es posible lograr visibilidad y reconocimiento ante la comunidad académica especializada en cada uno de los campos mencionados. Por otra parte, el Instituto tiene la oportunidad de generar valor agregado a sus miembros profesionales a través de cursos, capacitaciones, charlas, becas, premios, entre otras. Como tal, representa una gran plataforma para generar conocimiento, ser parte de la historia de la ingeniería y contribuir al fomento de la innovación tecnológica en el mundo. En algunos países del mundo los profesionales relacionados con IEEE hacen parte de organizaciones gubernamentales o hacen la diferencia de empresas reconocidas a nivel global.

¿Cuáles son las tareas o responsabilidades de este cargo?

Dentro del capítulo profesional es necesario proyectar el fomento por el estudio de la ingeniería, la medicina y la biología. Para esto, es necesario planear y desarrollar tanto actividades como espacios de encuentro para que más personas se vean involucradas, fortaleciendo la comunidad de ingeniería en salud, ingeniería biomédica, bioingeniería y todos los campos afines. Esto se logra a través de charlas, conversatorios, conferencias, donde podamos invitar a todos los actores de estos campos, y donde se puedan compartir ideas y generar proyectos y oportunidades de colaboración.