Pasar al contenido principal

Procaps ganó el Premio Empresa Colombiana del Año de la Universidad del Rosario

PREMIO EMPRESARIO DEL AÑO
La organización barranquillera Procaps recibió el máximo galardón que otorga la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

Procaps, una empresa de Barranquilla que desarrolla soluciones farmacéuticas innovadoras que contribuyen a la salud de las personas, ganó la decimoséptima versión del Premio Empresario Colombiano 2022, que entrega la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario en la categoría Mariposa de Lorenz.

Este galardón reconoce la perdurabilidad de las empresas colombianas y exalta a los empresarios que han logrado, a través del tiempo, crecimientos y aportes relevantes a la construcción de un país con mayores niveles de calidad de vida, equidad y justicia social.

El premio lo recibió Procaps por medio de su vicepresidente de Asuntos Corporativos, Marcela Carvajalino. Esta empresa barranquillera cuenta con más de 45 años de trayectoria, más de 5.300 colaboradores y presencia directa en 13 países de América.

En la ceremonia de premiación también fueron distinguidos Enka de Colombia S.A. y su presidente Álvaro Hincapié Vélez, con el Premio Ave Fénix al Resurgimiento Empresarial; Cofounder Symplifica y su fundadora Salua García Fakih, con el Premio Halcón Dorado y Agrodatai y su CEO Carolina Huertas Garcés, con el Premio Colibrí Esmeralda, categorías que entrega la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario en alianza con Semana y Talengo.

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, dijo que este premio “es un reconocimiento para exaltar esos proyectos corporativos que vienen construyendo y que están transformando al país. Ustedes son la inspiración para miles de jóvenes que ven en su ejemplo, el camino a seguir desde un sueño emprendedor hacia una realidad empresarial”.

A su vez Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, destacó la relación Universidad – Empresa como gran aliado para enfrentar un año 2023 lleno de muchos desafíos. “Será fundamental trabajar de la mano con la industria para poder crear y adaptar las herramientas predictivas con el apoyo de analítica de datos para marcar una ruta de avance a pasos cortos y certeros, que permitan establecer estrategias y acciones de mitigación del impacto en escenarios complejos”.

Procaps, Premio Empresario Colombiano 2022 en la categoría Mariposa de Lorenz

Procaps es una empresa de Barranquilla que se dedica al desarrollo de soluciones farmacéuticas innovadoras que contribuyen a la salud de las personas. Cuenta con más de 5.300 colaboradores y tiene presencia directa en 13 países de América. Es uno de los 5 primeros fabricantes de cápsulas blandas de gelatina (CBG) en los mercados emergentes del mundo, gracias a su capacidad de producción de más de 13 billones de CBG de alta calidad.

En más de 45 años de operaciones, ha trabajado consolidando su compromiso como una empresa socialmente responsable y con un modelo sostenible. Se enfoca en generar valor para todos sus grupos de interés buscando contribuir a la mejora de la salud a través de soluciones innovadoras. Cuenta con plantas de manufactura en Florida (Estados Unidos), Barranquilla, Bogotá, San Salvador (El Salvador) y Sao Paulo (Brasil).

El CEO de Procaps es Camilo Camacho Coo, ejecutivo de la industria farmacéutica con destacado desempeño en Latinoamérica durante más de 24 años en el sector farmacéutico, liderando procesos comerciales, de mercadeo y gestión empresarial. Marcela Carvajalino, vicepresidente de Asuntos Corporativos, quien estuvo en representación de la empresa en la ceremonia de premiación, en los últimos 28 años ha estado vinculada al sector industrial y salud, liderando procesos de transformación organizacional, planeación estratégica y desarrollo reputacional con énfasis en temas legales, corporativos y de capital humano.

Premio Ave Fénix para Enka de Colombia

Enka de Colombia S.A., por medio de su presidente Álvaro Hincapié Vélez, recibió el Premio Ave Fénix al Resurgimiento Empresarial 2022, galardón que reconoce el renacer empresarial hacia la perdurabilidad y destaca a la empresa colombiana que ha logrado resurgir de un proceso de reestructuración, gracias al liderazgo de empresarios estrategas capaces de emprender e innovar en situaciones de crisis.

Enka es una empresa antioqueña con más de 55 años de experiencia en el mercado, enfocada en economía circular, innovación y alta ingeniería. Es líder en reciclaje de botellas de PET posconsumo en el país, con la planta más grande de Suramérica y la mayor red de recolección de envases del país, gestionada por su filial Eko Red, que le permite recuperar millones de botellas en todo el territorio nacional para transformarlas en resinas y fibras sostenibles. Además, es el principal fabricante de lona para llantas de nylon 6 en América y uno de los principales productores de filamentos y fibras sintéticas en Latinoamérica.

Álvaro Hincapié Vélez, quien ejerce la presidencia desde 2003, ha ocupado varias posiciones dentro de la compañía y ha desempeñado cargos directivos en otras empresas del sector industrial. Ha participado en las juntas directivas de la Andi Seccional Antioquia, Acoplásticos, Comfama, Suleasing y Factoring Bancolombia, entre otras. Ha sido galardonado como el Ejecutivo Emprendedor del Año EY 2019.

Premio Halcón Dorado para Cofounder Symplifica

Salua García Fakih cofounder de Symplifica, fue galardonada con el Premio Halcón Dorado, que reconoce el impacto de los empresarios administradores Rosaristas en el campo laboral. Este startup tiene como propósito lograr la formalización laboral de los empleados del hogar en Colombia.

Salua García es una sanandresana apasionada por los emprendimientos de impacto social y apasionada por generar impacto social en las trabajadoras del hogar. En septiembre de 2022 fue reconocida como una de las 500 personas más influyentes en Latinoamérica por Bloomberg en línea. En octubre 2021 fue nominada como Mejor Líder Empresarial 2021 por Portafolio. En noviembre de 2020 fue galardonada como Mujer Icónica que Crea un Mundo Mejor para todos por el Women Economic Forum. Es mentora en el programa de Mujeres Emprendedoras de Rockstart y en el programa de aceleración del Founder Institute.

Premio Colibrí Esmeralda para Agrodatai

Agrodatai, por medio de su CEO Carolina Huertas Garcés, recibió el Premio Colibrí Esmeralda, que reconoce a los emprendedores sostenibles, quienes dada la situación actual están logrando adaptar su modelo de negocio o varios de sus procesos, productos o servicios.

Agrodatai, compañía que se fundó en 2019, es una plataforma digital integral que ofrece servicios comerciales y de información para los agentes de las cadenas agro en Colombia. La organización está construyendo una comunidad de productores a nivel nacional y les brinda soluciones de manera gratuita con el ánimo de mejorar su productividad y rentabilidad a través de herramientas digitales, información y relaciones comerciales y de servicio, por medio de cuatro canales: plataforma web, aplicación móvil, chatbot Don Tulio y SMS. Esta comunidad cuenta hoy con más de 235.000 productores en todos los departamentos del país.

Carolina Huertas Garcés, CEO de Agrodatai, es zootecnista de la Universidad Nacional, especialista en Finanzas de la Universidad Eafit y Magister en Administración Financiera de la Universidad Eafit.