Números alarmantes sobre la obesidad en Colombia

Obsediad

Andrés Felipe Moreno
Redacción Nova et Vetera

En la actualidad, las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) se constituyen en la principal causa de morbi-mortalidad en el mundo. La carga social y económica asociada a estas enfermedades, se ha convertido en una prioridad de salud pública mundial. Frente a ello, los países de la región y del mundo deben buscar estrategias que le permitan compartir experiencias exitosas en el control y la prevención de estas enfermedades que son consideras actualmente “las pandemias del siglo XIX”.

Es por ello, que en el marco de la celebración del día Panamericano del médico; la Academia Mexicana de Cirugía,  la Academia Nacional de Medicina de México, el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, la Academia Nacional de Medicina de Francia, la Academia Nacional de Cirugía de Francia, la Universidad Paris 13 y la Universidad del Rosario, han propuesto un espacio colaborativo de socialización y de discusión sobre las  experiencias o mejores prácticas de control y prevención  de la "Obesidad, Diabetes, Dislipidemias y las ECNT, y la Salud Mental”, presentando los principales avances y desarrollos en el control y la prevención de las ECNT en países aliados en esta lucha global, tales como Francia, México y Colombia.

A propósito del coloquio y con el fin de informar a la sociedad y de acuerdo a los resultados parciales de la última y tercera encuesta realizada de Situación Nutricional la ENSIN 2015 en Colombia, la cual está dirigida a estudiar los comportamientos alimentarios y de estilo de vida de los colombianos, se pudo identificar que uno de cada tres jóvenes y adultos en Colombia presentan sobrepeso (37,7%), mientras que uno de cada cinco es obeso (18,7%).

En este sentido, y según la encuenta ENSIN 2015 que se realiza cada cinco años, el 56,4% de la población presenta exceso de peso, lo que significa un incremento de 5,2 puntos porcentuales con respecto a los resultados de la encuesta ENSIN del 2010.

La obesidad es más frecuente en las mujeres (22,4%) que en los hombres (14,4%).

Aproximadamente, uno de cada dos adultos colombianos cumple con la recomendación de 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos semanales de actividad vigorosa o fuerte, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, OMS.

La encuesta liderada el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en colaboración con el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud (INS), Prosperidad Social y la Universidad Nacional de Colombia; contó también con el apoyo de entidades como el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC).

Estos resultados reflejan la situación de la población adulta en el país por lo que se hace urgente implementar estrategias que aumenten la actividad física y promueva una alimentación mucho más saludable. Se espera que de acá a 2020 cuando se realice nuevamente la encuesta, los resultados arrojen números más satisfactorios.

Coloquio Mejores Prácticas Franco México Colombianas contra la obesidad, diabetes, dislipidemias, las ECNT y salud mental 2018 – 2020

Para la Universidad del Rosario se constituye como espacio académico sin precedentes en los últimos años, para seguir aportando y liderando la reflexión en temas que son prioridad nacional como es la salud de los colombianos. Si quieres saber más acerca del evento e inscribirte ingresa  aquí.