MISI se integra con la Universidad del Rosario

El sueño de María Isabel Murillo (QEPD) de que el teatro musical perdure en el tiempo se hizo realidad. MISI Producciones y su Escuela de Teatro Musical se integran a la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario, según lo anunciaron hoy Felipe Salazar, director de MISI, y Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

“Hoy se marca un nuevo hito en la historia de la Universidad del Rosario. Estamos felices porque MISI va a ser parte de nuestra Facultad de Creación. El objetivo de esta integración es potenciar la facultad en todos los aspectos creativos, que es el gran fuerte de esta área académica y también que el teatro musical permanezca en el tiempo. MISI como empresa va a seguir existiendo, solo que en adelante desarrollará sus actividades por medio de nuestra universidad”, dijo Alejandro Cheyne.

“La idea de esta integración es darle fuerza y potenciar la actividad de teatro musical en Colombia y que esta tenga una perdurabilidad en el tiempo, mayor a la nuestra como seres humanos participes de este proyecto. Queremos buscarle la trascendencia en el largo plazo y darle la posibilidad de que dure tanto como la Universidad del Rosario, que lleva 367 años y vamos por otros 367 años más. Eso solo se logra con el respaldo de una institución robusta, con unos valores parecidos a los de MISI y que su motor sea la formación y desarrollo de talento”, explicó Felipe Salazar.

La escuela de niños y jóvenes y la productora de espectáculos de MISI se integrarán con la Facultad de Creación del Rosario. Estas continuarán con las mismas figuras, la escuela como educación no formal y paralela a la educación escolar, donde se fortalecen habilidades creativas complementarias a las del colegio. Los niños y jóvenes que se forman en la escuela podrán continuar sus estudios en el Pregrado en Teatro Musical de la Universidad del Rosario y audicionar para hacer parte de los elencos de los espectáculos desarrollados por la productora, que es lo que ya nos ha pasado con algunos de los estudiantes que han ingresado y que vienen de la escuela, anotó Juan Pablo Aschner, decano de la Facultad de Creación.

La Facultad de Creación es una de las nuevas áreas académicas que creó recientemente la Universidad del Rosario. Esta cuenta con pregrados en Arquitectura, Artes, Diseño, Creación y Teatro Musical, este último programa en alianza con MISI.

El sueño de su fundadora: fortalecer en el tiempo el teatro musical

Para el director de MISI, uno de los beneficios de esta integración es que la actividad del Teatro Musical no dependa de las personas, sino que esté atada a una institución. “MISI cuenta con mucha trayectoria, pero es una entidad pequeña en la que trabajamos pocos haciendo muchas cosas. Y si las cosas llegan a faltar se hace complicado. Pero cuando perteneces a una institución más grande, que tiene procesos y procedimientos fortalecidos, con equipos de trabajo robustos, eso hace que la operación se fortalezca y le dé garantías en el tiempo, que es lo que estamos buscando y que era el sueño de María Isabel Murillo (QEPD)”.

“Yo creo que a ella incluso desde donde esté, le alegra mucho esta decisión, porque le da la oportunidad a que ese sueño del teatro musical, que es un sueño para muchas personas, siga existiendo. Es tal vez la única manera de que hubiera podido seguir. Después de 35 años de haber trabajado muy duro, tenemos la posibilidad de integrarnos con una organización parecida en sus objetivos misionales y en sus valores, al tiempo que le da la posibilidad a MISI de pensar no solo en décadas sino en centenarios. Creo que ese es el mayor valor de todo esto, la posibilidad de pensar que el teatro musical haga parte de ese largo plazo”, dijo Salazar.

El rector Alejandro Cheyne indicó que para los niños y jóvenes hay beneficios inmensurables. Un niño que ya hace parte de la escuela de niños y jóvenes de MISI, contará con un portafolio gigante de opciones profesionales directas con la Universidad del Rosario. Va a tener la posibilidad de continuar con su vida como intérprete de teatro musical y también, sí así lo decide, ser ingeniero, médico, abogado, economista, administrador, politólogo, internacionalista, periodista o biólogo.

Para los elencos que han hecho espectáculos y que viven de esto actualmente, incluso de los egresados del pregrado de Teatro Musical de la universidad, se abre la posibilidad de que tengan oportunidades laborales como profesores de la escuela o en un futuro del pregrado y como actores de teatro musical de los elencos, garantizando la permanencia de esta actividad por mucho más tiempo, señaló Sergio Pulgarín, vicerrector de la Universidad del Rosario.

Para el académico, el esfuerzo que hacen las dos instituciones es grande por mantener un estándar de calidad muy alto que garantice a sus estudiantes una educación de primer nivel y al país la posibilidad de tener en el arte escénico una sociedad.

“La Universidad del Rosario ha pasado por encima de pandemias, guerras y terremotos, en pocas palabras ha pasado por encima de todo y eso es lo que estamos buscando. La pandemia es una de las cosas que hubiese acabado con MISI, no había manera de resistir, es por esto que en buen momento logramos esta integración que le va a dar larga vida al proyecto de teatro musical. La producción de los espectáculos de teatro musical de MISI continúa, ahora de la mano del Rosario”, manifestó Salazar.