Mensaje de la Colegiatura de Número

Apreciada comunidad Rosarista,

En el marco de la situación que se ha presentado en nuestra Universidad, y comprendiendo el rol que hoy nos permite dirigirnos a ustedes, extendemos el siguiente comunicado.

Desde la fundación de nuestro Colegio Mayor, la Colegiatura, como órgano de gobierno institucional conformado por quince estudiantes, ha garantizado el proceso de elección de la Rectoría y la Consiliatura. Somos una de las pocas instituciones a nivel mundial que mantiene la tradición histórica del “universitas scholarium”, figura acogida por nuestro fundador Fray Cristobal de Torres hace 370 años, que reitera la importancia del servicio desinteresado a la comunidad rosarista. Nuestras Constituciones establecen la independencia de criterio y autonomía en cada una de las decisiones de las que somos partícipes.

La Colegiatura está llamada a servir a nuestra Alma Mater desde la responsabilidad que trae consigo este rol que llevamos para toda la vida. Por eso, es nuestro compromiso conocer y respaldar los procesos administrativos, de docencia, investigación y extensión; poniéndonos al servicio total de la institución. Durante nuestra historia, múltiples miembros de este órgano han puesto su proyecto de vida al servicio de la Universidad, en cargos de Rectoría, Consiliatura, Secretaría General, Decanaturas y Profesorado, en aras de continuar con este legado. Estas vinculaciones laborales se han dado bajo un proceso de contratación transparente y de mérito, dispuesto por el ordenamiento jurídico y los reglamentos institucionales propios.

Estamos al tanto de la situación actual, y comprendemos las inquietudes de la comunidad ante la información que circula en la opinión pública. Consideramos importante que se haga un análisis crítico, detallado y consciente de la información difundida en medios, redes y demás canales de comunicación, para aportar al diálogo de manera respetuosa y constructiva. Como cuerpo colegiado respaldamos las decisiones tomadas por la Rectoría y la Consiliatura, en virtud de su transparencia y rigor dando cumplimiento a la misión educativa de la institución. Agradecemos el apoyo que han expresado otros actores rosaristas a la gobernanza institucional.

Como colegiales, respaldamos y confiamos en los ejercicios de auditoría y revisoría fiscal que se realizan permanentemente en nuestra Universidad. Conocemos de primera mano la disposición institucional para garantizar la transparencia ante la comunidad, y estamos dispuestos a seguir apoyando este tipo de procesos.

Entendemos que la coyuntura llama al diálogo como la mejor herramienta para resolver inquietudes y seguir construyendo una Universidad participativa y sostenible. En esa línea, expresamos nuestro apoyo para establecer diálogos y acciones que fortalezcan el debate fundamentado y la comunicación respetuosa.

Les invitamos a cuidar nuestra Universidad, y cuidarnos como rosaristas. A discutir, reflexionar y confiar en nuestro Colegio Mayor. Somos una institución que lleva más de 370 años al servicio de Colombia y que seguirá liderando la transformación de la sociedad, valorando sus tradiciones y asumiendo con seriedad sus retos y su futuro. A eso estamos llamados.

Atentamente,

La Colegiatura de Número.