El Simposio de Experimentos en Economía en Países en Desarrollo (SEDDEC) tuvo lugar del 17 al 19 de agosto de 2022 y se llevó acabo, por primera vez en Latinoamérica en la ciudad de Bogotá. Este evento, contó con la participación de Oriana Bandiera, profesora del London School of Economics y del profesor Juan Camilo Cárdena, profesor de la Universidad de Massachusetts – Amherst y de la Universidad de Los Andes.
Bandiera, quien presentó su charla “¿Cómo no correr experimentos de campo?”, manifestó durante su exposición algunas de sus experiencias diseñando e implementando experimentos, en particular relacionados con la selección y motivación de trabajadores, en el sector público y privado. Tras compartir sus resultados, esta profesora, explicó a los asistentes nacionales e internacionales sobre el proceso de diseñar e implementar un experimento de éste tipo: las conversaciones y negociaciones con los directores de las empresas o instituciones de la intervención, los límites de la aleatorización y las eventuales consecuencias que se pueden dar en este tipo de experimentos tras la intervención.
Así mismo, Juan Camilo Cárdenas, en su charla “La revolución no será a empujoncitos: Notas sobre el futuro de la economía experimental y del comportamiento”, le recordó a los asistentes sobre las reciente críticas de los nudges (o empujoncitos en la toma de decisiones), haciendo un énfasis sobre como la orientación hacia el diseño de políticas conductuales que cambian el comportamiento individual, están desconectados de los cambios a nivel de la sociedad y requieren de cambios en la comunidad para su articulación.
Además de estos expertos internacionales, este simposio contó con la participación de veinte investigadores internacionales y nacionales que hablaron sobre experimentos en la intersección de la economía y género, salud, conflicto, cooperación, confianza, normas sociales, e información.
08 de Septiembre, 2022
La Facultad de Economía y el Laboratorio de Economía Experimental y del Comportamiento de la Universidad del Rosario (REBEL) reunió a una comunidad de académicos que emplean métodos experimentales de laboratorio y de laboratorio en campo para la investigación en países de bajos y medianos ingresos.