Innovación pedagógica y desafíos de la educación en Colombia - Alejandro Cheyne

Miradas RCN Alejandro Cheyne

El rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, habla sobre la proyección de la institución en sus 367 años, desde sus diferentes áreas de conocimiento. “Formar proyectos de vida al servicio del bien común es lo que hemos realizado durante más de 3 siglos”, menciona Cheyne. Asimismo, el rector menciona los desafíos tecnológicos que tiene el país y cómo la Universidad está trabajando para mejorar, cada vez más, la experiencia de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y profesores.

“Nuestro sueño pedagógico es que todos los jóvenes tengan la capacidad para aprender a aprender. Ellos aprenden en todo momento, en todo lugar y de todas las personas”, dice Cheyne. Sin embargo, el rector aclara que para esto es necesario que se realice una innovación pedagógica que contemple espacios diferentes a los escenarios tradicionales de clase, un acompañamiento a los docentes en la formación de los jóvenes y un acompañamiento psicopedagógico a los jóvenes para que maximicen sus talentos. “Todos sentimos tristeza, alegría, entre otras emociones, pero es importante aprender a manejarlas. En nuestro caso, contamos con un Centro de Emociones que los apoya en este proceso”, agrega.

Cheyne menciona algunas de las enseñanzas que dejó la pandemia en cuanto a educación en el país y el mundo, especialmente aquellas relacionadas con las barreras existentes. Habla acerca de la educación a 2 o 3 velocidades y la apuesta pedagógica necesaria. Asimismo, mencionó la importancia de disminuir las brechas entre los tecnoricos y tecnopobres, y el compromiso de los actores para mejorar la educación en América Latina.

Escucha el programa completo aquí: