Estos son los finalistas del Premio Empresario Colombiano 2022 de la Universidad del Rosario

La decimoséptima edición del Empresario del Año, por medio de las categorías Mariposa de Lorenz, Ave Fénix, Halcón Dorado y Colibrí Esmeralda, reconoce el trabajo y la tenacidad de diferentes empresas y emprendedores del país.

Ya se conocen los finalistas en la categoría Mariposa de Lorenz del Premio Empresario Colombiano 2022 de la Universidad del Rosario: Alianza Team, la empresa pereirana Audifarma y Procaps de Barranquilla, compiten por llevarse esta estatuilla, que reconoce la gestión de las empresas nacionales que han creado y solidificado grandes propuestas corporativas, han dinamizado espacios de prosperidad y productividad y aportan positivamente en la economía del país.

Este galardón lo entrega la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, en alianza con Semana y Talengo, con el propósito de exaltar y reconocer la tenacidad de aquellas empresas que están construyendo un mejor país.

El Premio Empresario Colombiano exalta cuatro categorías: Mariposa de Lorenz, que reconoce la perdurabilidad de las empresas colombianas; Ave Fénix, que exalta aquellas organizaciones que han podido resurgir a partir de una restructuración; Halcón Dorado, que destaca a los egresados Rosaristas, en esta oportunidad se premiará una iniciativa enmarcada en ciencia, tecnología y transformación digital; y Colibrí Esmeralda, que galardona a los emprendedores sostenibles del país, la temática de esta edición es la seguridad alimentaria.

Los ganadores se conocerán este jueves 3 de noviembre, en ceremonia que tendrá lugar en el Club El Nogal desde las 6:00 p.m.

Empresas finalistas en la categoría Mariposa de Lorenz

- Audifarma S.A. Esta organización de Pereira nació hace 26 años con el propósito de acompañar a las personas en el camino hacia su bienestar. Lo que antes era un sueño, hoy se convirtió en la empresa líder del sector institucional de medicamentos que entrega esperanza de vida desde la Guajira hasta el Amazonas a millones de colombianos. Actualmente es la organización más grande del Eje Cafetero.

Esta empresa está dirigida por Giovanny Mesa Escobar, cofundador y gerente general. Bajo su direccionamiento se está desarrollando investigación sobre medicamentos en Colombia. Creó elGrupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia, que hoy es categoría A1 del Ministerio de Ciencias con más de 200 publicaciones en medios especializados y 26 premios.

- Procaps. En más de 45 años de operaciones, esta empresa de Barraquilla ha consolidado su compromiso como una empresa socialmente responsable con un modelo sostenible. Se enfoca en generar valor para todos sus grupos de interés, buscando contribuir a la mejora de la salud por medio de soluciones innovadoras. Esta empresa fabrica y desarrolla productos para la industria farmacéutica y nutricional que llegan a más de 50 países en los 5 contenientes a través de formas de dosificación innovadoras.

Su Chief Operating Officer es Camilo Camacho, quien durante más de 24 años se ha convertido en un destacado líder en el sector farmacéutico de Latinoamérica.

- Alianza Team. Empresa de la capital con plantas de producción en Barranquilla, Buga y Bogotá, cuenta con más de 75 años de trayectoria en el sector de lípidos y grasas, industria en la cual es líder. La compañía está comprometida en brindar soluciones y productos que impacten positivamente a sus clientes, consumidores, accionistas, colaboradores, proveedores y comunidades con el propósito de Alimentar un Mejor Mañana.

La compañía tiene un compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, elementos que hacen parte de sus pilares. Gracias a estos, ha desarrollado Ambición 2030, una serie de objetivos para impactar favorablemente a su gente, a las comunidades con las que conviven, a la cadena de valor de la que hacen parte y al planeta.

Luis Alberto Botero es su actual presidente y CEO, con más de 35 años de experiencia en cargos directivos y gerenciales en prestigiosas compañías y en distintos ámbitos comerciales. Ha hecho parte de juntas directivas como el Foro de Presidentes de la Cámara de Comercio de Bogotá, Connect Bogotá, Grupo Crystal, Espumlatex y Coquecol.