Pasar al contenido principal

¿Es inofensivo el vapeo o cigarrillo electrónico?

Cigarrillo
El Cigarrillo Electrónico (CE), surge en China en el año 2003, desde su creación el dispositivo ha tenido diferentes cambios en su tecnología, forma, tipo y tamaño, haciéndolo más atractivo al público, bajo la connotación de ser menos nocivo.

En esta ocasión, la médica Viviana Sandoval y la Enfermera Yeimy Cortes, de la Decanatura del Medio Universitario, traen para ti algunas recomendaciones que orientarán a tener una visión diferente del vapeo o cigarrillo electrónico.

Los Cigarrillos electrónicos son dispositivos que contienen una sustancia liquida, la cual al calentarse genera un vapor que es inhalado por el usuario . Se compone comúnmente de tres partes: la batería, la cámara de vaporización y el cartucho de la solución .  Comúnmente la generación del vapor inicia al activar el mecanismo de calentamiento que es detectado por un sensor cuando el usuario realiza un puff o vapeo, activando una bobina electrónica que vaporiza el líquido generando el humo visible.

La solución que contienen está compuesta por diferentes sustancias y saborizantes, como propilenglicol, glicerina, saborizantes, formaldehído, acetaldehído, acroleína, distintos metales pesados, compuestos orgánicos volátiles y agentes que causan cáncer. Algunos contienen nicotina encontrándose hasta 100 mg.

En los últimos años se ha detectado un incremento en su uso entre adolescentes y jóvenes. Para Colombia según el III Estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas en la población universitaria, Informe Regional, la prevalencia de uso alguna vez en la vida de cigarrillos electrónicos en Colombia es del 16,1%, presentando mayor consumo en hombres respecto a mujeres.

Consulta el artículo completo aquí