Pasar al contenido principal

El Museo de la Universidad del Rosario, presente en la Conferencia de Museos ICOM, Praga 2022

El Museo de la Universidad del Rosario, presente en la Conferencia de Museos ICOM, Praga 2022
La conferencia general de ICOM (Consejo Internacional de Museos) es el encuentro mundial más grande y relevante sobre museos.

La vigesimosexta edición de la Conferencia General del Consejo Internacional de Museos (ICOM), Praga 2022, El poder de los museos, que se realizó del 18 al 28 de agosto del presente año, ha marcado aspectos relevantes para el sector museal del mundo. En primera instancia, el 24 de agosto se definió el concepto de ‘museo’, después de más de 6 años de discusiones, reflexiones y consultas; con una votación a favor de 487 miembros, entre los cuales figura el Museo de la Universidad del Rosario como miembro institucional de ICOM Colombia y de UMAC.

La nueva definición de museo es la siguiente:

Un museo es una institución permanente sin ánimo de lucro al servicio de la sociedad que investiga, colecciona, conserva, interpreta y expone el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Funcionan y se comunican de forma ética, profesional y con la participación de las comunidades, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos. 

El Museo de la Universidad del Rosario fue parte de la concurrida delegación colombiana y latinoamericana  que se hizo presente en Praga. Acudieron al evento cerca de 3500 profesionales de los museos del mundo, de los 142 países miembros de ICOM internacional. Ucrania ocupó un lugar relevante y se destacó como tema de varias ponencias tras la crisis de sus museos.

El Museo de la Universidad del Rosario (MURO) presentó dos ponencias. La primera, sobre las iniciativas de la comunidad universitaria en patrimonio y las tensiones de historia pública, específicamente sobre los casos de derribo de estatuas y monumentos. Íngrid Frederick, museóloga del MURO, y Sebastián Vargas Álvarez, profesor de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, presentaron Contested heritage and decolonization in the university museum: Dealing with the colonial past of the Colegio del Rosario, tema muy reconocido por la audiencia de museos. Este proyecto ha sido el resultado de Patrimonio problemático, grupo de trabajo creado en noviembre de 2020, con la participación de Sebastián Vargas Álvarez (Escuela de Ciencias Humanas), Bastien Bosa (UR Intercultural), Margarita Guzmán (directora del MURO) e Íngrid Frederick (museóloga del MURO). 

Para una segunda presentación del Museo del Rosario en la 26.a Conferencia del ICOM de conservación (ICOM-CC), Íngrid Frederick presentó una charla sobre las transformaciones en los enfoques de conservación del patrimonio cultural en el Museo, desde las iniciativas de restauración a la implementación de metodologías de gestión de riesgos para el patrimonio, siguiendo estándares internacionales promovidos por UNESCO e ICCROM, y en el marco de la participación del Museo en la iniciativa de Our Collections Matter, de ICCROM.  Este proyecto hace parte de un interés por potencializar y visibilizar el rol de los museos y el trabajo basado en colecciones, en la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

La museología colombiana fue reconocida mundialmente por los temas tratados y las presentaciones que tuvieron lugar en este evento internacional. Se destacó especialmente a la delegación del Museo de la Universidad del Rosario, MURO, por su participación en las actividades del Comité de Museos y Colecciones Universitarios, UMAC, y en los temas de ICOM CC en conservación y restauración, mostrando diferentes avances e iniciativas del museo universitario. 

“En nuestro museo tenemos un taller de restauración desde el 2016, con un desarrollo continuo en conservación y restauración, donde además nos encontramos a diario con descubrimientos y hallazgos de la colección, que resultan de estudios preliminares que definen las posibles intervenciones de las obras de arte que componen nuestro acervo patrimonial y que seguiremos mostrando en estos eventos internacionales muy valiosos para toda la comunidad museal”, concluyó Margarita Guzmán, directora y curadora del Museo de la Universidad del Rosario.

 

  • El Museo de la Universidad del Rosario, MURO, miembro institucional de ICOM desde 2017, estuvo presente en la Conferencia de Praga 2022, que reunió a 142 países y 3500 asistentes de todos los continentes.
  • En el marco de la 26.a Conferencia General del Consejo Internacional de Museos (ICOM), Praga 2022, la Asamblea General Extraordinaria del ICOM aprobó la propuesta de la nueva definición de ‘museo’, con un 92,41 & a favor.
  • Este año, la conferencia trienal se reunió alrededor del lema El poder de los Museos.