E-Sports y videojuegos: oportunidades y desafíos para Colombia

E-Sports y videojuegos
Los deportes electrónicos posibilitan múltiples oportunidades de negocio y actualmente reportan un crecimiento importante en diferentes países del mundo. En este contexto, los videojuegos ya no son considerados solo como un asunto de ocio; ahora las personas pueden construir una carrera profesional en este campo.

En el panel Casos de éxito: E-Sports - oportunidades y desafíos para Colombia, organizado por Colsubsidio y la Universidad del Rosario, se discutió alrededor de diferentes temáticas relacionadas con este sector económico, que se consolida de manera exponencial en el país.

En este escenario, los E-Sports y los videojuegos se presentaron como dos elementos que confluyen para generar el movimiento que hoy se está desarrollando alrededor del mundo. “Los deportes electrónicos se convierten en el ámbito profesional de los videojuegos, allí se desarrolla toda una cultura del entretenimiento, la cual tiene condiciones y reglas particulares que posibilitan que diferentes personas puedan llegar a ejercer profesionalmente diferentes roles dentro del ecosistema”, señaló Carolina Lozano, directora de pregrados de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

Este es un deporte que reúne más espectadores que eventos tradicionales como el SuperBowl. “En el último campeonato mundial de E-Sports, la cifra de asistentes conectados a este evento superó los 160 millones de espectadores, esto se convierte en una oportunidad económica para el país. Para potenciar el sector se quieren traer diferentes tecnologías que ayuden a hacerlo”, afirmó Paula Camacho, líder de industrias 4.0 de PROCOLOMBIA.
Así mismo, diferentes compañías están apostando a desarrollar estos avances tecnológicos. “Los gamers son nuestro público objetivo, por ello, hacemos celulares que le permitan poder jugar desde su dispositivo y brindamos una experiencia al usuario más especializada”, compartió Juan Sebastián Cantillo, Marketing Manager LATAM – POCO.

Prueba de la inserción que está teniendo este fenómeno en Colombia, se destaca el caso de Sebastián Daza, jugador profesional y streamer, quien hace parte del equipo IGNIS E-Sports. Él tiene 23 años y en el mundo gamer se hace llamar Nascari, “yo llevo cuatro años siendo jugador profesional, al inicio de mi carrera la gente veía lo que hacía con predisposición y a veces no entendía que yo estuviera compitiendo todo el día, eso cambió cuando empecé a entrenar en ligas, ser parte de equipos y además, cuando me empezaron a pagar por mi trabajo”, compartió Daza durante su intervención con los asistentes al panel.

Es así, como esta industria está creando diferentes oportunidades económicas: “Esto hace que no solo jugadores amateur se conviertan, gracias a su dedicación y compromiso, en profesionales, sino que se desarrolla todo un ecosistema que está conformado por Publishers (quienes tienen los derechos de los videojuegos), los desarrolladores, los gamers, los equipos, los operadores de las competencias y eventos, personal de apoyo como entrenadores y psicólogos, formación, y medios de comunicación”, puntualizó Lozano.

En gran medida, las oportunidades frente a los E-Sports van a depender de cada región, “cada país debe analizar todas las variables para entender la incidencia de esta industria en el contexto, cuando se hace esto, se podrán explorar diferentes oportunidades”, señaló Cantillo.

¡Revive la conversación!