“Desde pequeño quería ser periodista deportivo”: Jorge ‘El Patrón’ Bermúdez

Patrón
Cristian David Laverde
Redacción Nova et Vetera

Jorge Andrés Bermúdez, periodista y comunicador social, es también profesional en entrenamiento deportivo con énfasis en fútbol; además, realizó un curso para ser director técnico en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), sumado a esto habla italiano y portugués. Su padrino radial, Carlos Antonio Vélez, lo bautizó con el apelativo de ‘El Patrón’. Es hoy por hoy, uno de los periodistas deportivos con más relevancia en el país.

Su pasión por el fútbol, que adicionalmente práctica mínimo dos veces por semana, le ha permitido estar dentro y fuera de muchas canchas en todo el país; eso sí, más como periodista que haciendo las veces de jugador. Es reportero y presentador del canal Win Sports; asimismo es escritor de dos libros ya publicados, un tercero en proceso de edición y actualmente, está empezando a escribir su cuarta obra. Sus inicios en el periodismo deportivo se dieron como algo empírico; sin embargo, su pasión lo ha llevado a analizar el fútbol de una manera que pocos lo hacen en Colombia, lo que le ha generado reconocimiento y críticas de adeptos y detractores.

¿Qué experiencias le dejó escribir en colaboración con Juan Carlos Osorio?

Hace unos dos o tres años me surgió la idea de escribir un libro sobre algo que yo conocía; fue un reto personal. Por ello, decidí hacerlo sobre algo que he estudiado mucho y eso fue el modelo de Juan Carlos. Entonces, le consulté y el aceptó luego de un tiempo de pensarlo. Todo eso sucedió gracias a que tenemos una amistad de muchos años y que además me brindó su confianza, entonces lo estructuramos durante un año más o menos.

Después del primer libro quedé con el deseo de hacer el segundo y se presentó el campeonato de Atlético Nacional de la Copa Libertadores; también conocía bien el proyecto que le tomó cinco años poder salir campeón, eso fue lo que me impulsó. Lo importante es contar historias ejemplarizantes, que en el papel quede algo bueno. Pero ahí no quedó todo, resolví escribir un tercer libro sobre los mejores equipos que he visto; su estilo de juego y todo lo que los llevó a ser los mejores en mi opinión. Principalmente, quise salirme de mi zona de confort y poder esforzarme más, sumado a la posibilidad de poder plasmar todo lo que uno sabe y no hay límites; es decir que no se queda nada, en la televisión y la radio la inmediatez no permite esto.

¿Qué representa para usted la influencia de Carlos Antonio Vélez?

Él me enseñó muchas cosas sobre la profesión, también a ser mejor persona; fundamentalmente cómo ser un buen profesional. Si algo tiene Carlos Antonio es que es un profesional fantástico; él llega primero que todos y se va de últimas. Por lo cual, siempre tiene plan a, b y c. Los años que yo pasé al lado de él fueron de un enriquecimiento enorme, sin decirme mucho; simplemente veía, absorbía y retenía todo lo bueno, que en realidad era mucho. Aunque he trabajado con mucha gente y les agradezco a todos, él es como mi maestro.

¿Qué aspectos considera que debería mejorar el fútbol colombiano?

Sin ninguna duda ha crecido mucho, en jugadores presentes en la liga profesional, los de la selección Colombia también. Pero, falta mucho para llegar a un nivel élite; en temas de organización, logística, tecnología, metodología de trabajo e inversión, para así poder crecer más. Porque el producto es entretenido y la selección Colombia también juega bien, pese a ello creo que debemos mejorar en muchos aspectos, sin duda alguna ese es el principal motivante para crecer muchísimo más.

¿Cuáles cree que son los principales valores agregados que el Video Assistant Referee (VAR) le da al fútbol?

Principalmente justicia, sumado a eso hace que los que analizamos el fútbol hablemos mucho más del juego y menos de los árbitros, y eso es muy bueno. Porque algunos justifican derrotas y victorias en la actuación del árbitro y eso le quita análisis táctico al juego o a procesos en los equipos. Conjuntamente, les va a ayudar a los árbitros a tener un control más amplio sobre el campo de juego y los jugadores; finalmente, eso enriquecerá de gran manera el periodismo deportivo, obligándonos a hablar más de las cosas esenciales y no superficiales del balompié.

¿Cómo le irá a la selección Colombia en Rusia 2018?

Yo veo a tres equipos favoritos; Francia, Brasil y Alemania. La selección debe tener como objetivo ir a pelear por el título y de ahí en más, que pase lo que tenga que pasar. Cuando usted se propone un objetivo alto, la motivación lo hace trabajar para él y eso convierte los procesos en algo más interesante.

¿Por qué considera que es importante comunicar bien en el fútbol?

Una de las facultades o diferenciales del ser humano es la capacidad de comunicarse, entonces eso la hace en cualquier nivel un elemento determinante. Aspectos que comprenden la comunicación como ver, hablar, escuchar, los gestos y demás, se hacen demasiado importantes, porque a través del fútbol, también podemos comunicar muchos valores y antivalores.