Conoce la Ley Isaac Ley 2174 de 2021

Ley Isaac
Establece los parámetros para la protección y cuidado de la niñez en estado de vulnerabilidad especial.

La ley busca promover el apoyo familiar en momentos críticos en la salud de un menor de edad, como eje fundamental para mejorar la calidad de vida y salud de un paciente, y a su vez, afianzar la unidad familiar.

Adicionalmente, esta ley incluye dentro de las obligaciones del empleador, el reconocimiento y otorgamiento de una licencia remunerada, a cargo de la EPS a la que se encuentre afiliado el trabajador, para el cuidado a la niñez a uno de los padres trabajadores o a quien detente el cuidado personal de un niño o niña menor de 12 años que padezca una enfermedad terminal o condición de igual naturaleza (de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 1733 de 2014 o la que la sustituya o complemente), así como un cuadro clínico severo derivado de un accidente grave que requiera cuidados permanentes o cuidados paliativos para el control del dolor y otros síntomas.

Aspectos a destacar:

• La licencia remunerada que se otorga por el empleador, previa solicitud del trabajador y la decisión debe adoptarse por mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador.
  • Se otorga a uno de los padres o quien detente el cuidado personal de un niño o niña menor de 12 años que padezca una enfermedad terminal o condición de igual naturaleza.
  • La licencia remunerada será concedida por el empleador, previa certificación o incapacidad otorgada por el médico tratante, en donde conste la necesidad de acompañamiento y el diagnóstico clínico.
  • La licencia no puede ser reconocida en forma concomitante a los padres.
  • El trabajador que tenga la custodia y cuidado personal de un menor de edad que padezca una enfermedad o condición terminal, de común acuerdo con el empleador, puede solicitar desarrollar su labor a través de teletrabajo o en su defecto de trabajo en casa, siempre que sus funciones así lo permitan. Ello sin perjuicio del otorgamiento de esta licencia.

La Universidad del Rosario en su compromiso de ser un Entidad Familiarmente Responsable cuenta con un grupo de medidas con alcance al grupo familiar, conocelas en nuestro micrositio efr en medidas Familiar Rosarista donde además encontrarás información sobre lactancia materna, procesos administrativos para tramites de licencia de maternidad y paternidad y  afiliación de beneficiarios a EPS y caja de compensación familiar.