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Comunicado Institucional

Portada comunicado

Apreciada Comunidad Rosarista,

Inicio este mensaje enviándoles un saludo muy especial a ustedes y a cada uno de los miembros de sus familias. Espero que estos días de descanso y desconexión hayan sido claves para su salud y bienestar. Así mismo, recordarles que el COVID no se ha ido y por ello, reiterar la importancia del autocuidado.

Iniciamos un nuevo semestre con novedades frente a la normativa para el regreso gradual, progresivo y seguro en universidades, mientras el sistema de salud registra cifras inéditas de casos y ocupación de UCI en todo el país.  Esta situación nos lleva a desarrollar un semestre donde la planeación de largo plazo resulta ser nuevamente un gran desafío, y la flexibilidad y adaptación constante a la evolución de la emergencia sanitaria son las premisas principales para toda la comunidad.

El análisis de nuestro equipo experto de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud inicia por evidenciar la prolongación de la denominada “tercera ola”, que por cerca de tres meses ha mantenido al sistema de salud del país con ocupaciones en UCI superiores al 90%. Sobre esta base, el equipo proyecta una reducción progresiva del pico a lo largo del segundo semestre.

En tal sentido, la situación sanitaria del país, en contraste con la apertura y la flexibilización normativa, nos impone la responsabilidad de iniciar nuestro semestre académico con un mayor despliegue de nuestra estrategia HyFlex UR, sumado al fortalecimiento y ampliación de medidas relacionadas con el cuidado y la bioseguridad en las distintas sedes de la Universidad.

Sujeto a estas consideraciones, compartimos a continuación las disposiciones relacionadas con el desarrollo del semestre académico, alineados con las directrices de las autoridades locales y nacionales:
 

  1. Las restricciones asociadas a franjas horarias han sido suspendidas, en tal sentido, todas las asignaturas en modalidad “mixta” disponibles en la oferta académica, podrán desarrollarse en los horarios definidos por cada programa tanto de pregrado como de posgrado.
  2. En materia de control de aforo, la normativa nacional y distrital establece un distanciamiento mínimo de un metro para todas las instalaciones de la Universidad. Así, hemos diseñado un esquema de presencialidad que asegura esta medida para el desarrollo de las asignaturas mixtas, el uso general de espacios físicos en la universidad y el desarrollo de actividades de bienestar, esto con el objetivo de procurar un regreso lo más seguro posible para todos los miembros de nuestra comunidad.
  3. El componente presencial de las asignaturas “mixtas” permanece de acuerdo con los parámetros establecidos para el primer semestre del 2021, asegurando las condiciones de aforo descritas en el punto anterior. En este orden de ideas, los ajustes en materia de presencialidad para cada asignatura “mixta” se establecen en coordinación con los programas y basados en: i) la naturaleza y las características de la asignatura, ambas definidas desde la decanatura respectiva, ii) la disposición y el acuerdo entre decanaturas, profesores y estudiantes para el desarrollo presencial de las asignaturas, y iii) la normativa vigente asociada a presencialidad y alternancia en instituciones de educación superior.
  4. La Universidad ha desarrollado una herramienta tecnológica para la reserva de cupo en los salones de clase, la cual permitirá gestionar fácilmente la participación presencial de los estudiantes, garantizando el distanciamiento social y aforo permitido en las instalaciones. La herramienta estará disponible en el APP Institucional a partir del viernes 23 de julio.
  5. Los estudiantes que asistan de manera remota a asignaturas “mixtas” continuarán con el soporte de las plataformas académicas virtuales, como lo son E-aulas y Mutis, sumado a las herramientas de consulta inteligente de la memoria de clase Panopto y demás recursos de colaboración disponibles en nuestro Campus Virtual.
  6. Para facilitar la transición entre clases mixtas y remotas de estudiantes que asistan presencialmente a la Universidad, se han habilitado un conjunto de espacios denominados “Aulas ConexiÓN”, los cuales cuentan con la infraestructura necesaria para el desarrollo óptimo de asignaturas tomadas en acceso remoto desde las sedes.
  7. Las asignaturas disponibles en la oferta académica bajo la modalidad “remota” se desarrollarán a través de las plataformas y recursos disponibles en nuestro Campus Virtual hasta finalizar el semestre.
  8. Para los estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud, las prácticas clínicas y no clínicas se desarrollarán de acuerdo con la programación establecida por la Escuela.
  9. Nuestro Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI prestará sus servicios presenciales con normalidad, atendiendo las disposiciones en materia de bioseguridad y aforo máximo establecidos por las autoridades nacionales y distritales. Adicionalmente, se mantiene el servicio de atención de forma remota, facilitando el préstamo a domicilio a nivel nacional de las colecciones impresas, por medio del siguiente formulario: https://bit.ly/3lrXtxp. Los demás servicios de asesoría especializada para el aprovechamiento de los recursos de información, creación de materiales multimedia y capacitaciones, podrán ser solicitados a través del siguiente enlace: https://bit.ly/31w8Xbp.
  10. Las actividades físicas y deportivas se organizarán de manera gradual, progresiva y segura. La programación será comunicada oportunamente a través de los canales formales de la Decanatura del Medio Universitario.
  11. Los servicios de Casa UR, Servicios 2030 y Generation UR se prestarán de manera presencial. Para los miembros de la comunidad que no puedan asistir presencialmente, continuarán con el apoyo en sus canales virtuales.
  12. Los colaboradores de la Universidad continuarán su trabajo en acceso remoto. Quienes asistan a las sedes, en coordinación con sus jefes directos, deberán igualmente extremar las medidas de autocuidado.
  13. Invitamos a la comunidad Rosarista a diligenciar diariamente la encuesta de COVID19, la cual nos permite conocer el estado actual de salud de nuestros miembros.

Aunque algunos  de sus familiares ya estén vacunados, les recordamos seguir promoviendo los protocolos de bioseguridad y autocuidado: usar siempre el tapabocas, hacer un constante lavado de manos, evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento social. Son estas medidas en conjunto las que nos permitirán facilitar el regreso presencial, con la esperanza de poder encontrarnos de nuevo en nuestro Claustro; Quinta de Mutis; Emprendimiento, Innovación y Creación; GSB; y nuestros hospitales.

Estaremos muy atentos a la evolución de la emergencia sanitaria en el país para comunicar oportunamente nuevas disposiciones, según los ajustes normativos de las autoridades locales, regionales y nacionales, así como también de las recomendaciones en materia de salud y cuidado preventivo de los miembros de nuestra comunidad.


Cordialmente,

Sergio Andrés Pulgarín
Vicerrector