Pasar al contenido principal
Colegio elector
Colegio elector

¿Quiénes somos?

El Colegio Elector de Rector(a), conformado por los Consiliarios y los Colegiales de Número, declara que los principios de: Debido proceso, diálogo, legalidad, prudencia, accountability, transparencia, ética, imparcialidad y responsabilidad, regirán las diferentes etapas del proceso de elección de Rector(a).

Extendemos nuestro agradecimiento a toda la comunidad y ofrecemos un mensaje de optimismo y gran compromiso con el futuro de la Universidad. Invitamos a continuar participando activamente de este proceso y a seguir atentos a su desarrollo, esperando conducir a buen término la elección del Rector(a) que llevará los destinos del Colegio Mayor en los próximos años.

Los Consiliarios

Los Consiliarios son cinco personas elegidas por un cuerpo electoral compuesto por el Rector y los Colegiales de Número que estén activos al momento de la convocatoria del Colegio Elector por parte del Rector, para un periodo de cuatro años con posibilidad de ser reelegidos indefinidamente. A su vez, los Consiliarios tienen la responsabilidad, junto con los Colegiales de Número, de elegir al Rector, previa convocatoria del respectivo Colegio Elector por parte de la Consiliatura.

Los Colegiales

El Dr. Luis Enrique Nieto, director de la Unidad de Patrimonio Cultural e Histórico de la Universidad del Rosario, describe así a la Colegiatura: “Los Colegiales participan activamente en la vida de la universidad. Ellos eligen al rector y a los consiliarios. Tienen la responsabilidad de mantener un legado y escoger a su gobierno institucional, algo que no pasa en ninguna otra universidad en el país. Cualquier logro de la institución en parte es obra de los Colegiales”.

Metodología elección Rector (a)

El Colegio Elector declara que los siguientes principios regirán las diferentes etapas del proceso de elección de Rector(a):

Declaración de Principios del Colegio Elector de Rector(a).
Deliberaciones del Colegio Elector
Aspectos metodológicos del proceso electoral y su transparencia.

Perfil del Rector (a)

El proceso de construcción del perfil de Rector(a) deberá completarse a más tardar el 06 de agosto de 2024. En el siguiente enlace la comunidad podrá registrar sus opiniones y necesidades. La información diligenciada será confidencial.



Este proceso incluirá una referenciación exhaustiva a partir de universidades pares y encuentros con expertos en educación superior. Una vez recopilada esta información, se procederá a definir el perfil del Rector(a) y a su respectiva socialización.

Mecanismos de participación

La participación de la comunidad en este proceso electoral se dará en tres sentidos:

Participación en la formulación de la metodología del proceso electoral 30 de abril – 10 de mayo de 2024


En esta fase, que ya fue llevada a cabo, se habilitó un canal de correo electrónico para recibir propuestas metodológicas sobre el desarrollo del proceso. Después de recibirlas y realizar diálogos personales con voceros de esas propuestas, se analizaron todas las ideas, temas centrales e insumos para definir la presente metodología

Participación en la formulación del perfil de Rector(a) 19 de julio – 27 de julio de 2024


El Colegio Elector realizará una consulta abierta a todos los miembros de la comunidad universitaria que permita nutrir el perfil del próximo(a) Rector(a), con el fin de conocer la percepción de estudiantes, profesores, funcionarios y egresados sobre: (i) formación académica, (ii) trayectoria y experiencia profesional, (iii) competencias y valores y (iv) principales desafíos de la Rectoría.

Participación en la postulación de candidaturas


En esta fase el Colegio Elector dispondrá de un sitio web en el que todos los miembros de la comunidad Rosarista podrán postular a quien consideren que podría ocupar la Rectoría de la Universidad. Para esto, diligenciarán un formulario donde deberán anexar la hoja de vida del postulado(a) y su consentimiento para ser parte del proceso. Los miembros del Colegio Elector podrán postular candidaturas, que serán consideradas en igualdad de condiciones que las de la comunidad.

Línea de tiempo