Skip to main content
Derecho-Internacional
Derecho-Internacional

Maestría EN

Derecho Internacional

¿Quieres recibir más información?

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

La Maestría en Derecho Internacional de la Universidad del Rosario tiene por objeto el estudio del Derecho Internacional en sus diferentes manifestaciones.

El primer año presenta las mismas materias que el Programa de Especialización en Derecho Internacional, garantizando formación comprehensiva sobre los fundamentos y los distintos regímenes de Derecho Internacional Público y Privado.

El segundo año le ofrece la posibilidad al estudiante de elegir entre la modalidad de profundización y la modalidad de investigación. Ambas modalidades parten de un tronco común de asignaturas especializadas para luego desarrollar mayores habilidades de aplicación práctica (profundización) o de calidad en la investigación.

Información del programa

  • Nombre del programa: Maestría en Derecho Internacional
  • Código SNIES: 107274
  • Título otorgado: Magíster en Derecho Internacional
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Tipo de formación: Investigación y profundización
  • Nivel de formación: Maestría
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá, Colombia
  • Horario: Concentrado jueves, viernes de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.
  • Duración: 48 créditos o 4 periodos académicos
  • Número de resolución con fecha de vigencia: Resolución 013632 del 15 de agosto de 2018, vigente por 7 años.
  • Valor crédito: semestre 1 y 2: $ 1.092.000* a partir de tercer semestre: $ 1.404.000*

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Derecho Internacional?

 

ingreso.jpeg

Perfil

de ingreso

Profesionales en Relaciones Internacionales, Derecho, Ciencia Política o Ciencias Sociales afines con interés en profundizar su formación e investigar en temas relacionados con el derecho internacional público y privado y las Relaciones Internacionales. Aspirantes con capacidad de valorar los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales que subyacen a los diferentes regímenes internacionales.

egresado

Perfil

de egreso

El egresado de la Maestría en Derecho Internacional en la modalidad de profundización será un profesional capacitado para aplicar los principios y normas del derecho internacional en diferentes escenarios, con alta capacidad analítica y creativa para responder a las necesidades del sector en el que se desempeñe en Colombia o fuera del país.
 
El egresado de la Maestría en Derecho Internacional en la modalidad de investigación será un profesional reconocido en la academia por sus competencias investigativas sobre Derecho Internacional Penal y Humanitario y Estudios Críticos y por su aporte al conocimiento y el desarrollo del Derecho Internacional.
 
Indistintamente de la modalidad, el futuro magister en derecho internacional confrontará ideas y debatirá de forma argumentada sobre diversos problemas jurídicos que puedan surgir en las distintas ramas del Derecho Internacional Público o Privado.

egreso.png

Perfil

ocupacional

El egresado del programa tendrá la posibilidad de desempeñarse como asesor en temas jurídicos y políticos internacionales en organizaciones tanto nacionales como multilaterales sea del sector público o del privado, así como en oficinas de cooperación internacional de instituciones educativas y/o de investigación.
Del mismo modo, sus competencias investigativas lo facultarán a postularse a labores de docencia e investigación en universidades de Colombia o del extranjero.

PLAN

DE ESTUDIOS

 

La Maestría en Derecho Internacional está compuesta por 48 créditos académicos distribuidos en 4 periodos académicos. Como requisitos de grado se requiere haber cursado y aprobado los 48 créditos, la Cátedra Rosarista, incluida la opción de grado y el requisito de idioma B1. El primer año presenta las mismas materias que el Plan de Estudios del Programa de Especialización en Derecho Internacional.

El segundo año le ofrece la posibilidad al estudiante de elegir entre la modalidad de profundización y la modalidad de investigación. Ambas modalidades parten de un tronco común de asignaturas especializadas para luego optar por: (a) cursar dos materias adicionales (cada una de 2 créditos) dirigidas a desarrollar mayores habilidades de aplicación práctica (modalidad de profundización); o (b) perfeccionar las habilidades investigativas a través de 4 créditos adicionales en el trabajo de grado (modalidad de investigación).

 Conoce el plan de estudios

DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA
hector-olasolo-900

Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España); Licenciado en Teología por la Universidad Santo Tomás (Colombia); Maestría en Derecho por la Universidad de Columbia (EE. UU). El Prof. Olasolo Alonso es actualmente Profesor Titular de Carrera de Derecho internacional en la Universidad del Rosario (Colombia), donde dirige el Programa de Maestría en Derecho Internacional, la Clínica Jurídica Internacional, el Anuario Iberoamericano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP) y el International Law Clinic Reports (ILCR). Es miembro del Consejo Científico Nacional de Colombia, preside el Instituto Iberoamericano de la Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH, Países Bajos), dirige las Redes de Investigación Perspectivas Iberoamericanas sobre la Justicia y Respuestas a la Corrupción asociada al Crimen Organizado Transnacional y es investigador senior de Minciencias (Colombia). Se desempeña también como senior lecturer de la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas (Países Bajos), miembro del Comité Científico de la Editorial Tirant lo Blanch y director de la Colección Perspectivas Iberoamericanas sobre la Justicia publicada por la mecionada editorial con el IIH y el Instituto Joaquín Herrera Flores (Brasil/España).

El Prof. Olasolo Alonso se ha desempeñado como Profesor Titular de Carrera de Derecho Internacional Penal y Procesal en la Universidad de Utrecht (Países Bajos, 2010-2012), magistrado auxiliar de la Corte Penal Internacional (2004-2010), miembro de la Fiscalía del Tribunal Internacional Penal para la ex Yugoslavia (2002-2004) y asesor jurídico de la delegación española en la Comisión Preparatoria de la Corte Penal Internacional (1999-2002). Ha sido también miembro del Roster de Juristas de Reconocido Prestigio de la Organización de las Naciones Unidas para el Nombramiento de Magistrados Internacionales en las Salas Especiales de los Tribunales de Camboya y perito ante la Corte Inter-Americana de Derechos Humanos. ORCID: 0000-0001-9724-0163. Ha dictado cursos de doctorado, postgrado y conferencias en Alemania, Argentina, Bolivia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Serbia, Sudáfrica, Suiza, Uruguay y Venezuela. Ha publicado 16 monografías, editado numerosas obras colectivas, y es autor de más de 100 artículos en revistas indexadas y capítulos de libros de investigación en español e inglés.

Para mayor información, se puede consultar su CvLAC en el siguiente enlace

COORDINACIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA
mario-urena-900
Maestría en Derecho Internacional

 

Doctor en Derecho por la Universidad del Rosario (Colombia). Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Geopolítica y Seguridad Global de la Universidad de Roma “La Sapienza” (Italia). Estudios de Doctorado en Ciencia Política (énfasis en Relaciones Internacionales) en la Universidad de Quebec en Montreal (Canadá). Profesor e Investigador de tiempo completo del Grupo de Derecho Internacional de la Facultad de Jurisprudencia. Se ha desempeñado como profesor e investigador de varias instituciones de educación superior en Colombia como la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario; la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia; la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana y las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas de las Universidades de la Sabana y Gran Colombia.

Su experiencia tanto profesional como de investigación se ha centrado en los estudios teóricos y críticos de las Relaciones Internacionales, el Derecho Internacional y la Geopolítica. Además de especializarse en temas de seguridad, estrategia y conflictos armados. Sobre estos temas ha publicado cinco libros, nueve artículos en revistas académicas indexadas y ocho capítulos de libro. Ha obtenido diversos reconocimientos por esta actividad incluyendo el título de ganador en el “Segundo Concurso de Trabajos de Grado sobre Violencia y sociedad posconflicto”, organizado por las Facultades de Derecho, Ciencias Sociales y el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes; el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia y el Friedrich Ebert Stiftung de Colombia (FESCOL), así como las distinciones a la excelencia docente y al mérito investigativo de la Universidad La Gran Colombia.

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar la información publicada en esta sección

Boletín

Conoce el boletín de noticias de los programas de:

  Especialización en Derecho Internacional.
  Especialización en Derecho Internacional de los  Derechos Humanos y Derecho Internacional  Humanitario.
  Especialización en Derecho del Mar.
  Maestría en Derecho Internacional.

Otros programas que le pueden interesar

especializacion-derecho-internacional718.jpg
Bogotá

Especialización en Derecho Internacional

106798

esp-derecho-internacional-humanitario-img1.jpg
Bogotá

Especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

101714

esp-aduanero-718x440.jpeg
Bogotá

Especialización en Derecho Aduanero y del Comercio Exterior

91079