Pasar al contenido principal
Especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
Especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Especialización en

Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

¿Quieres recibir más información?

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

La especialización está diseñada para abarcar el estudio del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario a partir del conocimiento de sus fundamentos teóricos, sus mecanismos institucionales de protección, y el análisis de su eficiencia y eficacia. Todo lo anterior partiendo desde el Derecho Internacional general.

Para ello, analizarás tanto las problemáticas tradicionales como los nuevos paradigmas y tendencias que enfrenta la sociedad nacional e internacional. El programa tiene carácter interdisciplinario y te brindará herramientas desde lo jurídico y además tendrás acceso a diferentes visiones que aportan docentes y estudiantes desde áreas como la Filosofía, la Sociología, la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales, entre otras.

Información del programa.

  • Nombre del programa: Especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
  • Código SNIES: 101714
  • Título otorgado: Especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
  • Modalidad del programa: Presencial – Metodología Hyflex
  • Tipo de formación: Posgrado
  • Nivel de formación: Especialización
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C. Colombia
  • Horarios: viernes 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Duración: 26 créditos o 2 periodos académicos
  • Número de resolución con fecha de vigencia: 287 del 16 de enero de 2019, vigente por 7 años
  • Valor del crédito: $ 1.092.000*
  •  

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario?

ocupacional

PERFIL

de ingreso

Este programa de especialización está dirigido a abogados y profesionales de carreras afines que laboren en entidades públicas o privadas en la cuales tenga relevancia la protección de los derechos humanos y del DIH, o que desee incursionar en ésta área.

egresado

PERFIL

de egresado

Los egresados de esta especialización tendrán grandes fortalezas en la fundamentación de los derechos humanos en el ámbito internacional y del DIH, conocerán el sistema internacional de protección de los derechos humanos y del DIH desde la perspectiva teórica y práctica, especialmente en lo que se refiere a cortes internacionales, y en tal sentido ubicarán la jurisprudencia internacional de derechos humanos y derecho internacional humanitario, las estrategias de litigio en derechos humanos ante los Tribunales Internacionales, estando en capacidad de entender y abordar los retos de los derechos humanos frente a la globalización.

Egreso

PERFIL

ocupacional

Los egresados de la Especialización lograrán adquirir competencias que les permitirán tener un perfil idóneo para desempeñarse en diferentes cargos y organismos públicos y privados.

En lo concerniente a entidades públicas se pueden mencionar las dependencias de derechos humanos y temas relacionados de instituciones como la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Protección Social, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Medio Ambiente y Vivienda, entre otras. Están también el Departamento Administrativo de Seguridad –DAS-, la Policía Nacional, las entidades de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría de la República;  la Defensoría del Pueblo y las personerías distritales y municipales, entre otras.

Desde la perspectiva del sector privado están las oficinas de abogados interesadas en adelantar litigios internacionales y Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección de los derechos humanos.
Así mismo, este programa se convierte en una buena base para incursionar en los órganos internacionales de protección de los derechos humanos, en temas como desarrollo, desplazamiento forzado y refugiados, sistema interamericano de protección de derechos humanos, entre otros.

PLAN

DE ESTUDIOS

El plan de estudios se compone de 26 créditos obligatorios, cada crédito contará con una intensidad horaria presencial de 12 horas. Como requisitos de grado se requiere haber cursado y aprobado los 26 créditos y la Cátedra Rosarista.

  Conoce el plan de estudios

DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA

dr.-ricardo-abello-galvis.png

Profesor Principal de Carrera Académica, Miembro del Grupo Nacional ante la Corte Permanente de Arbitrage - CPA (2014 – 2025), Agente de Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Opinión Consultiva No. 23), Director / Editor del ACDI – Anuario Colombiano de Derecho Internacional.

Abogado de la Universidad del Rosario, DES (Maestría) del Graduate Institute of International Studies and Development de Ginebra – Suiza; Ha sido Profesor invitado en: París X Nanterre (París), Louvain-la-Neuve (Belgica), Westminster (Londres), American University (Washington), Alfonso X El Sabio (Madrid), IEESFORD (El Salvador), en la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo (Bogotá) y en la academia internacional de La Haya.

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar la información publicada en esta sección

Boletín

Conoce el boletín de noticias de los programas de:

   Especialización en Derecho Internacional.

    Especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

    Especialización en Derecho del Mar.

    Maestría en Derecho Internacional.

Otros programas que le pueden interesar

especializacion-derecho-internacional718.jpg

Especialización en Derecho Internacional

106798

Maestría en Derecho Internacional

Maestría en Derecho Internacional

107274

esp-constituc-718x440.jpeg

Especialización en Derecho Constitucional

16027