Skip to main content
Maestría en Bioderecho y Bioética
Maestría en Bioderecho y Bioética

Maestría en

Bioderecho y Bioética

¿Quieres recibir más información?

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

La Maestría en Bioderecho y Bioética reconoce que la interacción de la vida con la tecnología en el ámbito del cuidado de la salud humana bien sea en los procesos de prestación de servicios de salud, de aseguramiento, de inspección, vigilancia y control, así como de la investigación científica, ofrece diversas problemáticas que requieren un abordaje interdisciplinar en donde se conjugan las ciencias de la vida, del derecho y de la ética desde una perspectiva aplicada.

Este programa tiene como misión fomentar la reflexión sobre las problemáticas emergentes relacionadas con la vida y las nuevas tecnologías con el fin de generar nuevo conocimiento que visibilice nuevos derechos o permita reinterpretar los existentes, desde una perspectiva en la que se integran el bioderecho, la bioética y las ciencias de la vida.

Información del Programa

  • Nombre del programa: Maestría en Bioderecho y Bioética
  • Código SNIES: 110212
  • Título otorgado: Magíster en Bioderecho y Bioética
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Tipo de formación: Profundización
  • Nivel de formación: Maestría
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
  • Horarios Bogotá:  viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • Duración: 40 créditos o 3 periodos académicos
  • Número de resolución con fecha de vigencia: No. 8259 del 18 de mayo de 2021, cuenta con una vigencia de 7 años
  • Valor del crédito:  semestre 1 y 2: $ 1.092.000* a partir de tercer semestre: $ 1.404.000*

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Maestría en Bioderecho y Bioética?

Ingreso

PERFIL

de ingreso

Los aspirantes a la Maestría en Bioderecho y Bioética son profesionales de las ciencias sociales y humanas, así como de otras ciencias de la vida, que se desempeñan en actividades asistenciales de aseguramiento, de innovación, de gestión, de inspección, vigilancia y control en instituciones del sector salud, con sensibilidad hacia las problemáticas de la interacción de la vida con la tecnología y con un interés manifiesto por incorporar la visión del bioderecho y la bioética en su quehacer profesional.

Para tal fin, se definen cuatro rutas de ingreso al programa de Maestría.

 

  • Ingreso de los egresados de la Especialización: los graduados de la Especialización en Derecho Médico Sanitario podrán solicitar reconocimientos de créditos académicos y/o homologación de acuerdo con las tablas de equivalencias estipuladas por la maestría bajo el aval de la Secretaría Académica del programa.
  • Ingreso estudiantes activos de la Especialización: los estudiantes que estén cursando la Especialización y toman la decisión de ingresar a la Maestría, podrán continuar con sus estudios posgraduales, siempre y cuando hayan cumplido los requisitos académicos de finalización del programa de Especialización.
  • Ingreso directo a la Maestría: se podrá solicitar el ingreso directo al programa cumpliendo con los mecanismos de admisión estipulados por los lineamientos institucionales.
  • Estudiantes de los pregrados de Jurisprudencia, Medicina, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Ingeniería Biomédica, Enfermería y Psicología de la Universidad del Rosario podrán ingresar a través de la opción coterminal. Los estudiantes de otros programas de la universidad podrán ingresar con la valoración previa por parte de la dirección del programa.
Egreso

PERFIL

de egreso

El profesional egresado de la Maestría en Bioderecho y Bioética será capaz de identificar, analizar y resolver las problemáticas actuales y emergentes producto de la interacción de la vida y la tecnología en su quehacer profesional, sistematizando ese conocimiento desde el enfoque de las disciplinas del bioderecho, la bioética y las ciencias de la vida.

Egreso

PERFIL

ocupacional

El magíster en Bioderecho y Bioética podrá desempeñarse en distintos ámbitos, respetuoso de las competencias de su disciplina de origen.

 

  • Los abogados podrán identificar, actuar, litigar, representar y resolver conflictos propios del bioderecho y la bioética de forma especializada, bien sea que se sitúen ante la justicia formal o en aquellos casos excepcionales en que se puedan desarrollar mediante mecanismos alternativos de solución de conflictos o ante otras instancias.
  • Podrán proponer cambios normativos e interpretar principios y derechos constitucionales para la solución de problemáticas emergentes.
  • Los egresados que sean profesionales sanitarios y que se desempeñen en la parte netamente asistencial tendrán competencias para gestionar el riesgo clínico, ético y jurídico de los procesos a su cargo.
  • Los profesionales de la medicina y ciencias de la salud tendrán mayores elementos para elaborar experticios o rendir dictámenes periciales en diferentes procesos.
  • Se podrán desempeñar como asesores o consultores de empresas e instituciones del sector para prevenir, intervenir y resolver las problemáticas desde la perspectiva del bioderecho y la bioética.
  • Los egresados podrán desempeñarse en el ámbito de la docencia y la investigación en instituciones de educación superior.
  • Quienes ocupen o pretendan ocupar cargos directivos o de apoyo administrativo podrán destacarse dado que comprenderán la dimensión jurídica y ética de los procesos a su cargo.
  • Los profesionales egresados pueden hacer parte de comités como los de ética hospitalaria, ética e investigación y diversos comités relacionados con la calidad de los servicios de salud

 

 

 

 

 

 

 

PLAN

DE ESTUDIOS

Los estudiantes de la maestría podrán compartir sus clases con los estudiantes del programa de la Especialización en Derecho Médico Sanitario, dado que el primer año de la maestría se corresponde con el plan de estudios de la especialidad.
El plan de estudios de la Maestría en Bioderecho y Bioética se compone de 40 créditos, 36 obligatorios y 4 créditos electivos. Para graduarse se requiere haber cursado y aprobado los 40 créditos del programa, la Cátedra Rosarista y presentar la prueba diagnóstica de inglés de la universidad al ingresar y al finalizar el programa.

  Conoce el plan de estudios
 

OPCIONES

DE GRADO

El trabajo de grado estará dirigido al estudio de casos, la solución de problemas, el análisis de una situación particular o pasantías. Con su realización, los estudiantes demostrarán haber adquirido, desarrollado y aplicado conocimientos y habilidades para la investigación aplicada. La Cátedra Rosarista es un requisito de grado para todos los niveles de formación en la Universidad, el cual se desarrolla de manera virtual y podrá ser homologado en caso tal de que el estudiante lo haya cursado en otro programa de la Universidad.

DIRECCIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA

La Maestría en Bioderecho y Bioética cuenta con dos directoras:  Dra. Ana Isabel Gómez Córdoba, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y Dra. Diana Rocío Bernal Camargo, de la Facultad de Jurisprudencia.

dra.-ana-isabel.png

Médico cirujano con especialidades en pediatría, gerencia en salud pública y en Derecho Médico Sanitario de la Universidad del Rosario; magister en Bioética de la Universidad El Bosque, con tesis Laureada “dilemas éticos al final de la vida en cuidado intensivo neonatal y pediátrico”. Doctor en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, con la Tesis “Aspectos jurídicos del tratamiento de los datos genéticos con fines de diagnóstico”, por la cual se concedieron tres reconocimientos académicos: Mención de Honor en grado de Summa Cum Laude, grado con honores Summa Cum Laude y la Orden al mérito académico Javeriano por sobresaliente desempeño académico.Actualmente profesor Titular de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Pertenece a los grupos de investigación en Educación en medicina y ciencias de la salud en la línea de bioética y bioderecho y al grupo de investigación en Salud Pública de la EMCS, ambos en categoría A1.Integrante del Centro de Estudios en Bioética y Bioderecho de la EMCS de la Universidad del Rosario

dra-diana-camargo_0.png

Abogada con especialización en Derecho y Nuevas Tecnologías sobre la Vida de la Universidad Externado de Colombia y en Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid; DEA en Bioética y Biojurídica de la Cátedra de Bioética y Biojurídica – URJC; Doctora summa cum laude en Bioética y Biojurídica de la Universidad Rey Juan Carlos (Convalidado MEN). Profesora titular e investigadora senior adscrita al Grupo de Investigación en Derechos Humanos (categoría A1) de la Facultad de Jurisprudencia e integrante del Centro de Estudios en Bioética y Bioderecho de la Universidad del Rosario. Miembro del Consejo Nacional de Bioética (2020-2024).

La Universidad del Rosario se reserva el derecho de modificar la información publicada en esta sección

NUESTROS

Espacios
 

Las clases se desarrollan en las sedes del Claustro y Quinta de Mutis dependiendo de la programación de espacios y de la temática a tratar.

Otros programas que le pueden interesar

Maestría en Derecho Internacional
Bogotá

Maestría en Derecho

90708

Maestría en Salud Pública
Bogotá

Maestría en Salud Pública

104867

esp-medico-san-img1.jpeg
Bogotá

Especialización en Derecho Médico Sanitario

52337