Buscador Google

Negocios

26 de noviembre 2020

Miguel Antonio Parra, fundador de Comercializadora Internacional Milpa, Premio Empresario Colombiano 2020

Miguel Antonio Parra, fundador de Comercializadora Internacional Milpa, Premio Empresario Colombiano 2020

El máximo galardón a los empresarios nacionales en la categoría Mariposa de Lorenz lo entregó la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, en ceremonia que se transmitió en vivo, en donde también se otorgaron los premios Ave Fénix, Halcón Dorado y Colibrí Esmeralda.

Miguel Antonio Parra, fundador de Comercializadora Internacional Milpa, la empresa productora y comercializadora de coque metalúrgico más importante del país, ganó la XV versión del Premio Empresario Colombiano 2020, que entrega la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, en la categoría Mariposa de Lorenz.  

Este galardón reconoce la gestión de los mejores empresarios colombianos por la creación y solidificación de propuestas innovadoras en la industria empresarial, ayudando así a la estabilidad económica del país.  

La Escuela de Administración de la Universidad del Rosario también distinguió a Diana Lucía Ortiz, de Ortiz Rey Ingenieros, con el Premio Ave Fénix al Resurgimiento Empresarial; a Ana María Castillo Rodríguez, gerente de Marketing Digital de Elysian Energy - Australia, con el Premio Halcón Dorado en Transformación Digital, y a Ricardo Bareño, de Zurich Chocolate, con el Premio Colibrí Esmeralda  a los emprendedores sostenibles. 

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, en la entrega de los premios, dijo que: “los líderes de las organizaciones que nos acompañan han trabajado durante muchos años en la consolidación de un mejor país. Son una generación con motivación de creer e innovar en un mundo cambiante y dinámico. Las empresas finalistas han tenido hitos muy importantes en la historia colombiana, algunas vivieron derrotas tempranas que lograron superar, los cambios generacionales y, en algunos casos, las creencias del papel de la mujer y el hombre en la sociedad”.  

Por su parte Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, señaló: “nos sentimos orgullosos de otorgar estos reconocimientos a los líderes empresariales más destacados y a las empresas que han logrado generar valor en el país. Año tras año hemos logrado conocer grandes empresarios, iniciativas y empresas que han trabajado día a día para continuar con su proceso y ser reconocidos por los consumidores”.  


Miguel Antonio Parra, Premio Empresario Colombiano 2020 

El premio en la categoría Mariposa de Lorenz fue para Miguel Antonio Parra, fundador de Comercializadora Internacional Milpa. Cuando este empresario tenía 20 años conformó una pequeña empresa de la mano de su fallecida esposa, Angelita Castiblanco. “Con la primera venta de carbón compramos nuestras propias pica y pala. Y con la segunda, la carretilla. Antes todo era prestado”, relata Parra. En 1990 Milpa ya se había constituido como una gran compañía familiar productora y comercializadora de coque metalúrgico con proyección, pues como cuenta su fundador, “sin el carbón coquizable que produce Colombia no se podría hacer coque, y sin este no existiría el acero, indispensable para la construcción y diferentes industrias como la automotriz”. 

Milpa se ha caracterizado por ser pionera en investigación en temas relacionados con minería subterránea de carbón y en las mejoras continuas en la producción de coque y la calidad de sus productos, lo cual le ha permitido posicionar su coque metalúrgico como el mejor de América del Sur, que ha sido vendido en cerca de 25 países. Hoy, sus principales clientes están en Brasil, México y algunos países de Europa. 


Premio Ave Fénix 

Diana Lucía Ortiz, de Ortiz Rey Ingenieros, recibió el Premio Ave Fénix al Resurgimiento Empresarial,  galardón que reconoce el renacer empresarial hacia la perdurabilidad y destaca a la empresa colombiana que ha logrado resurgir de un proceso de reestructuración gracias al liderazgo de empresarios estrategas capaces de emprender e innovar en situaciones de crisis. 

Ortiz Rey Ingenieros es una empresa colombiana especializada en prestar servicios técnicos a las empresas de comunicaciones, con experiencia en construcción de obras civiles, redes en cobre, en fibra óptica e izada de torres, entre otros. 

 

Premio Halcón Dorado en Transformación Digital 

Ana María Castillo Rodríguez, gerente de Marketing Digital de Elysian Energy - Australia, fue galardonada con el Premio Halcón Dorado, que reconoce el impacto de los empresarios administradores Rosaristas en el campo laboral.  

Elysian Energy es una start-up australiana proveedora de energía localizada en Melbourne-Australia. Cuenta con más de 20 competidores en el mercado y actualmente su cobertura está en Victoria, New South Wales, South Australia y parte de Queensland. Creó un equipo digital otorgando plazas a recursos colombianos, incrementando la cuota de contratación para nacionales en un 27%. 

 

Premio Colibrí Esmeralda 

Ricardo Bareño, de Zurich Chocolate, recibió el Premio Colibrí Esmeralda, que reconoce a los  emprendedores sostenibles, quienes dada la situación actual están logrando adaptar su modelo de negocio o varios de sus procesos, productos o servicios a la nueva realidad generada por la Covid-19. Zurich Chocolate Artesanal es un proyecto con enfoque social e innovador. Evitando la intermediación y comprando directamente al campesino, ofrece chocolate de origen cultivado agroecológicamente y de alta calidad, resaltando el importante trabajo del agricultor.  

Comparte en tus redes sociales

RELACIONADOS

RECIBE NOTICIAS EN TU CORREO

CONTENIDO DE INTERÉS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Primera sesión de trabajo colaborativo entre la Universidad del Rosario y la Universidad de Lima
Vida UR - 19 de enero 2021
 
Giovanni Efraín Reyes Ortiz, ganador del Literati Award 2020
Negocios - 12 de enero 2021
 
Celebramos 10 años del doctorado en Ciencias de la Dirección de la Universidad del Rosario
Negocios - 14 de diciembre 2020