Ecosistemas, comunidades e interacciones en el Neotrópico

El objetivo del curso es proporcionar a los estudiantes una introducción completa a la ecología tropical; desde los fundamentos que regulan el clima de las zonas tropicales, pasando por los ecosistemas y las comunidades más destacadas en los trópicos de centro y sur América, hasta las interacciones ecológicas entre plantas y animales que mantienen de la biodiversidad tropical. El curso se presentará como una serie de clases teóricas, lecturas dirigidas, exposiciones grupales, y una corta salida de campo (1 noche) a la Estación Experimental de Campo José Celestino Mutis.

Organizan

Público rosarista de pregrado

Objetivos

Ofrecer un curso teórico práctico dirigido a estudiantes que busquen adquirir conocimientos sobre ecología tropical. Gracias a un paneo general de conceptos básicos de ecología con un enfoque en el Neotrópico, se explicará la existencia de ecosistemas en estas regiones del mundo, las relaciones entre el ambiente y las comunidades biológicas, y como las interacciones ecológicas entre distintos organismos contribuyen a la diversidad de los ambientes tropicales.

• Familiarizar a los estudiantes con procesos climáticos globales.
  • Explicar el porqué de la distribución espacial de algunos ecosistemas globales y tropicales.
  • Relacionar gradientes ambientales a nivel global y regional con la biodiversidad que encontramos en el Neotrópico.
  • Ilustrar los fundamentos de la ecología de comunidades usando ejemplos de animales y plantas Neotropicales.
  • Explicar los fenómenos que ayudan a entender como las comunidades cambian a través del tiempo, con énfasis en la regeneración de los bosques tropicales.
  • Identificar algunas de las interacciones ecológicas más importantes en los ambientes tropicales, resaltando a la dispersión de semillas y la competencia entre plantas como procesos de cambio.
  • Examinar algunas comunidades biológicas e interacciones en la Estación Experimental de Campo José Celestino Mutis y comparar lo aprendido en clase con observaciones directas en la naturaleza.

Metodología

El contenido del curso se desarrollará a través de un enfoque activo y semi-participativo mediante clases magistrales, discusión de lecturas, presentaciones grupales, dos presentaciones de invitados internacionales, y una salida de campo donde los estudiantes podrán constatar algunas de las ideas presentadas durante las clases presenciales. El material que se impartirá tiene un fuerte enfoque a América, particularmente el norte de Sur América y Centro América. Las actividades en campo buscan que los estudiantes identifiquen y analicen ejemplos de ecosistemas, comunidades y/o interacciones ecológicas, y se sensibilicen con su presencia e importancia.

Conferencistas

sergio-estrada.jpg

Fechas: 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2022
Horario: Lunes a jueves de 8:00am – 5:00pm
Lugar: Presencial
Intensidad: 32 horas.

Tipo de Oferta: Curso.
Facultad o Escuela: Facultad de Ciencias Naturales.
Idioma: Español
Lugar: Sede Quinta de Mutis y Estación Experimental. de Campo José Celestino Mutis.
Organiza: Centro de Emprendimiento – UR Emprende y Facultad de Creación

Homologación:
Estudiantes de pregrado:
Núcleo Mutis: Biodiversidad de Colombia: Tras las huellas de la naturaleza – 11010041 – HM Núcleo Mutis
Estudiantes de pregrado:
-  Certificado de participación.
- Certificado de notas.

Valor de Inversión: $1.058.000COP – USD$200

Descuentos:
- 10% Comunidad Rosarista
- 10% Comunidad Internacional
- 10% Pronto Pago antes del 14 de noviembre
- 5% Egresado Winter School

Comité organizador

El coordinador del programa es Sergio Estada Villegas. Biólogo de la Universidad de los Andes, Magister en Ciencias de la Universidad de McGuill (Canadá) y PhD de la Universidad de Marquette (USA). Investigador Postdoctoral de la Universidad de Yale. Experto en restauración de bosques tropicales y dispersión de semillas.

Natalia María Sánchez Vivares es la Coordinadora de Oferta Académica Internacional de la Cancillería de la Universidad del Rosario. Correo electrónico: nataliam.sanchez@urosario.edu.co

Temario
Introducción a la ecología tropical, patrones climáticos globales, geología del norte de Suramérica, ecosistemas tropicales, gradientes de biodiversidad.
28.11.22

Temario
Principios de la ecología de comunidades, medidas de biodiversidad, ejemplos de comunidades biológicas y su variabilidad con enfoque en comunidades de árboles, lianas y murciélagos, comunidades dinámicas a través del tiempo. Presentación de la investigadora Dr. Michelle Elise Spicer sobre epífitas.
29.11.22

Temario
Tipos de interacciones, importancia y ejemplos. Interacciones planta-planta, dispersión de semillas, interacciones durante la regeneración del bosque. Presentación de la investigadora Dr. Anita Weissflog sobre interacción suelo-planta. Observaciones en campo de fauna, flora y sus interacciones.
30.11.22
Topics and activities
Presencial. Salida a la Estación Experimental de Campo José Celestino Mutis.

Temario
Ejercicios en campo para observar patrones de biodiversidad, cambios de las comunidades y evidencias de interacciones ecológicas.
01.12.22
Topics and activities
Presencial. Regreso de la Estación Experimental de Campo José Celestino Mutis.