Big Data’ y periodismo de datos

En el mundo contemporáneo, fuertemente condicionado por el entorno digital y conectivo, la capacidad de analizar sistemáticamente una gran cantidad de datos (big data) se ha convertido en una competencia fundamental para comprender e incidir en los acontecimientos y procesos sociales que se desarrollan en medio de la sobreabundancia de información. Si bien el periodismo siempre ha estado ligado a los datos y la tecnología, el contexto actual demanda investigadores e informadores competentes para recolectar, analizar y comunicar adecuadamente “grandes datos”. Este curso de big data estudia la centralidad que han tomado los datos masivos en la sociedad contemporánea y en ese contexto explora la aplicación de herramientas de análisis de big data en las ciencias sociales y particularmente en el periodismo. De manera práctica se enfatiza en la construcción de historias sustentadas en el periodismo de datos. Así, el curso busca desarrollar las competencias necesarias para organizar, analizar y visualizar datos que le permitan al estudiante producir y comunicar historias de interés público.

Dirigido a

Estudiantes de pregrado y maestría de la Universidad del Rosario, de otras universidades nacionales y extranjeras, periodistas, investigadores sociales, funcionarios de entidades estatales, miembros de ONG y público en general (con un nivel mínimo de pregrado).

Objetivos

Comprender la centralidad de los ‘grandes datos’ en las sociedades contemporáneas y su uso particular en las ciencias sociales y el periodismo.

• Ofrecer herramientas teórico-metodológicas para la recolección, análisis y visualización de datos desde las ciencias sociales y el periodismo.
  • Introducir a los estudiantes en el desarrollo de proyectos de periodismo de datos y análisis de Big Data.

Metodología

El curso tiene un enfoque teórico-práctico, con conferencias que presentan los conceptos centrales de cada sesión y talleres en los cuales los estudiantes exploran las herramientas para el análisis de big data y la construcción de historias desde el periodismo de datos.

Beneficios

Los estudiantes desarrollarán habilidades para proponer y desarrollar proyectos en los que se construyan bases de datos periodísticas o se analicen grandes volúmenes de datos para producir reportajes de alta calidad, acompañados de visualizaciones interactivas. Puede ser homologado por un curso con un valor de dos (2) créditos académicos. En el programa de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario los estudiantes pueden optar por la homologación de la asignatura Análisis y Visualización de Datos.

Conferencistas

juan-pablo-gomez.jpg

Juan Pablo Gómez

oscar-parra.jpg

Óscar Parra

pilar-puentes.jpg

Pilar Puentes

Fechas: Del 29 de noviembre al 13 de diciembre 2021
Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. - 12:00 p.m.
Lugar: Acceso Remoto
Intensidad: 30 horas

Tipo de Oferta: Curso.
Créditos a homologar:
 2. Análisis y Visualización de Datos para estudiantes del pregrado en Periodismo y Opinión Pública, Electiva internacional.​​​​​​​
Idioma: Español – Lecturas en inglés​​​​​​​
Organiza: Escuela de Ciencias Humanas​​​​​​​
Valor: $1.420.529 COP - $ 395 USD (apróx.)

Descuentos

- 10% Comunidad Rosarista
- 10% Comunidad Internacional
- 10% Acceso Remoto (aplica para todos los participantes)
- 10% Pronto pago antes del 14 de noviembre, 2021 (aplica para todos los participantes que realicen su inscripción antes de la fecha indicada)

Comité organizador

Óscar Parra - ECH, Programa de Periodismo y Opinión Pública

Bases de datos públicas

Horario: 9:00 a.m. - 12:00 p.m.
Intensidad: 3 horas
Sesión 1
Bases de datos públicas y la construcción de historias. Taller para enfocar historias desde los datos.
Fechas:
30.11.21