Medicina estética… más que sólo belleza
Yali Hernandez Aguila
¿Sabes qué es la medicina estética?
Es la rama de la medicina que aplica el conocimiento y procedimientos necesarios para ofrecer un abordaje clínico integral de diversas patologías y necesidades, con el fin de privilegiar la relación entre la salud y la belleza.
Esta especialidad se encarga del mantenimiento, promoción y restauración de la estética, la belleza y el bienestar de los individuos a través de tratamientos médicos, cuyo objetivo primordial es la búsqueda y mantenimiento de la salud.
Pero y ¿cuál es su importancia? La medicina estética busca responder a las necesidades estéticas y de salud de la población, gracias a una aproximación integral e individual de diversas condiciones y patologías como el acné, la rosácea, trastornos pigmentarios, envejecimiento multidimensional, sobrepeso y obesidad, por medio de diversos tratamientos y procedimientos médicos no quirúrgicos.
Esto se logra gracias al abordaje integral y la experiencia en diversas áreas de formación como: ciencias básicas (morfología, bioquímica, física, biología molecular, histología), endocrinología, dermatología, deportología, cirugía vascular periférica, cirugía plástica, aplicación láser y por supuesto una gran formación en áreas específicas de la medicina estética.
¿Desde cuándo existe la medicina estética?
En el mundo la medicina estética comenzó a organizarse en 1973 con la conformación de la Sociedad Francesa de Medicina Estética. Tras su fundación, se organizarían otras sociedades en Europa como la Sociedad Italiana, la Sociedad Belga y la Sociedad Española de Medicina Estética. Para conformarse en 1975 la Union Internationale de Medecine Esthetique (UIME), la cual, en la actualidad está conformada por 29 sociedades científicas internacionales de países como: Argelia, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Ecuador, España, Francia, Georgia, Italia, Kazajistán, Marruecos, Méjico, Polonia, Portugal, República de Sudáfrica, Rusia, Rumanía, Suiza, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
En América Latina, la historia comienza con la Sociedad Argentina de Medicina Estética, fundada en 1985. Como gran avance, en 1991 la Nueva Sociedad Argentina de Medicina Estética, logra que esta fuese aceptada como un curso de posgrado en una universidad, la Universidad Kennedy.
En Colombia se conforma la Asociación Científica Colombiana de Medicina Estética-ACICME, constituida por médicos formados en diferentes países en la realización de procedimientos estéticos, quienes en 1998 deciden abrir un curso para médicos con modalidad semipresencial, de dos años de duración, para que los profesionales interesados en la estética pudieran adquirir ciertas competencias en la realización de algunos procedimientos. Sin embargo, no es hasta que la Universidad del Rosario decide liderar el proceso de formación de los médicos estéticos, que se tienen en Colombia médicos especialistas formados integralmente para ofrecer a los pacientes procedimientos estéticos no quirúrgicos seguros, fundamentados de manera ética y responsable.
Como especialidad médico-quirúrgica, la medicina estética nace entonces en Colombia en el año 2002 como un programa más de la Universidad del Rosario, quien recibe ese mismo año la primera cohorte de estudiantes, previa aprobación del programa ante el ICFES. Para ese momento la Facultad de Medicina de la Universidad decide comprometerse con el país en la formación integral de médicos especialistas respondiendo a la necesidad sentida que tiene el país de tener un médico especializado en la realización de procedimientos estéticos no quirúrgicos, que, hasta ese momento eran realizados por personal médico sin el entrenamiento adecuado o inclusive por personal no médico.
Los egresados de la especialidad de Medicina Estética de la Universidad del Rosario han conformado la Sociedad Colombiana de Especialistas en Medicina Estética- SOCOLME, sociedad reconocida por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y la Asociación Consejo Colombiano de Acreditación y Recertificación Medica de Especialistas y Profesiones Afines -CAMEC. La especialidad ha logrado reconocimiento y participación en diversos espacios como conferencistas invitados a importantes congresos, foros y simposios tanto nacionales como internaciones, por mencionar algunos, Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos (RADLA), Aesthetic & Anti-Aging Medicine World Congress(AMWC), IMCAS - International Master Course on Aging Science, Dermatologic Aesthetic Surgery International League (DASIL), Forum Venoso Latinoamericano, y otros organizados por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y la Sociedad de Cirugía Plástica Facial, entre otros.
¿Por qué deben existir los especialistas en medicina estética?
A nivel nacional e internacional los procedimientos mínimamente invasivos han tomado gran importancia en las últimas décadas y el número de personas que solicitan estos procedimientos crece exponencialmente en todos los grupos etáreos y géneros; tristemente esta creciente demanda ha generado un aumento de la oferta por parte de personal no calificado, el cual, realiza procedimientos sin ningún tipo de supervisión ni regulación. De la misma forma se han incrementado los reportes de caso de pacientes que han desarrollado complicaciones que en algunos casos son tan severas como la ceguera e incluso tan fatales como la muerte.
Esta situación ha generado gran preocupación en diferentes sociedades científicas y entidades reguladoras a nivel internacional como la FDA (Food and Drug Administration) , quién emitió una alerta en 2015 acerca de la importancia de escoger personal médico calificado para la realización de estos procedimientos mínimamente invasivos, e igualmente, el INVIMA emitió la misma alerta para Colombia en el año 2015 refiriéndose a la necesidad de implementar buenas prácticas médicas y la correcta utilización de materiales de relleno por profesionales idóneos.
En Colombia estas complicaciones relacionadas con la realización de procedimientos estéticos en manos de personal no idóneo se ha terminado convirtiendo en un problema de salud pública, por lo que se requiere que personal médico especializado esté a cargo de estos procedimientos; se trata de personal con la formación adecuada, ética profesional y el rigor académico y científico necesarios para brindar bienestar de manera multidimensional y, por ende, cumplir con las necesidades y expectativas de salud y belleza de la población.
La especialización en Medicina Estética de la Universidad del Rosario, hoy orgullosa de cumplir 17 años, es una especialidad médico-quirúrgica única en Colombia que brinda la formación necesaria para ofrecer desde un punto de vista médico-estético, una atención y manejo a diversas condiciones y necesidades, promoviendo la estética, la salud y el bienestar con toda la calidad científica y sobre todo seguridad para los usuarios.
Celebración 16 años de la especialidad de medicina estética.