La uruguaya: vivir las ciudades en la literatura

Ismael Iriarte Ramírez

Pedro-Mairal-De-Photo-by-Augusto-Starita-Ministerio-de-Cultura-de-la-Nacion-Argentina

Uno de los hallazgos literarios personales más significativos de los últimos meses lo constituye La uruguaya (2016), cuarta novela del escritor argentino Pedro Mairal. Esta obra, no solo sirve para volver a ubicar a Mairal entre los autores actuales más destacados del continente, sino que también viene a refrendar el temprano reconocimiento obtenido con su ópera prima, Una noche con Sabrina Love, publicada en 1998 y galardonada ese mismo año con el Premio Clarín de Novela.

Con una alta dosis de ironía y humor negro y un tono que de forma condescendiente podríamos calificar como depresivo, la historia de La uruguaya se nos presenta a través de una narración fluida, en la que el escenario cobra capital importancia. El narrador y protagonista, un escritor fracasado que naufraga en la crisis de la mediana edad, nos lleva a recorrer las calles de Montevideo, que se nos muestra desde una perspectiva idílica, paradisiaca y apacible, en contraposición de una Buenos Aires austera, insegura y caótica.

Los estragos de la crisis argentina de principios del siglo XX se equiparán a las horas bajas que vive el narrador, desprovisto de ingresos y en definitiva de una motivación para su vida. En estas circunstancias todas sus esperanzas están depositadas en el pago de los derechos de dos obras por parte de editoriales extranjeras, dinero que le permitirá salir de deudas y garantizar una temporada sin apuros económicos. Sin embargo, ante la imposibilidad de recibir los pagos en su país, acude a la vecina República Oriental del Uruguay, en la que con el flujo de dinero espera también recuperar su masculinidad, maltrecha por su situación, que le impide ser el proveedor de su hogar (Johansson 100).

col1im3der

La Uruguaya de Pedro Mairal

Pero los motivos del protagonista para viajar a Montevideo no son únicamente financieros, ya que su principal incentivo es el ansiado reencuentro con una joven uruguaya que conoció en un festival literario realizado en ese país varios meses atrás. Un adulterio no consumado que se ha desarrollado más que en la realidad, en el anhelo del narrador, que espera volver a sentirse vivo y restauraré el equilibrio en su vida, amenazado además de su mala racha, por la tracción por parte de su esposa de la que se cree víctima.

El deseo y la obsesión por la joven Guerra, a quien durante meses a idealizado, lo lleva a recorrer la ciudad y a verse envuelto en inverosímiles circunstancias que pondrán cada vez más en peligro el éxito de su misión. De esta forma las acciones se suceden en emblemáticos espacios como las avenidas 18 de Julio y Fernández Crespo, la Ciudad Vieja, Parque Rodó, o la Plaza independencia, mientras que alusiones al ídolo uruguayo Luis Suárez o a las ya lejanas gestas del ecuatoriano Alberto Spencer con Peñarol, completan la atmósfera de la obra. Por su parte, el desplazamiento en ferri entre ambos lados de la frontera, que en uno y otro sentido transcurre con diferentes motivaciones y estados de ánimo, sirve además al protagonista para reflexionar sobre diferentes momentos de su vida y de las decisiones que lo llevaron a ese estado de cosas.

Merece la pena resaltar los aspectos que el protagonista comparte con el autor, que van más allá del oficio de escritor y se encuentran coincidencias tales como una carrera de medicina abandonada y la propia estructura familiar, lo que llevó a Mairal al extremo de tener que tranquilizar a sus allegados, que empezaban a inquietarse por lo que consideraban un triste guiño autobiográfico. Otros elementos que se destacan en esta obra son la reedición de la concepción de Uruguay como una prolongación del territorio argentino, o el distanciamiento del personaje principal frente a la concepción tradicional y romántica del escritor bonaerense como un intelectual y enigmático, estos dos últimos temas desarrollados a profundidad por María Teresa Johansson en su artículo “Geografías de la otra orilla: La uruguaya de Pedro Mairal y XXY de Lucía Puenzo”.

La lectura de esta novela corta deja en términos generales un agradable sabor de boca y la inevitable sensación de querer profundizar en la obra de Pedro Mairal, uno de los integrantes de la selecta lista original de Bogotá39, que en 2007 proponía una selección de los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años más prometedores.

Referencias

Johansson, María Teresa. "Geografías de la otra orilla: La uruguaya de Pedro Mairal y XXY de Lucía Puenzo." Estudios filológicos 62 (2018): 95-110.

Mairal, Pedro. La uruguaya. Emecé Editores, 2016.