Facultad de economía: seis décadas de liderazgo y participación estudiantil
Mario Toloza y Juan Esteban Granados
Mario Toloza y Juan Esteban Granados
Nuestra Facultad de Economía cumple 65 años transformando vidas y creando historias que generan movilidad social. Desde sus inicios, se ha mantenido en la frontera del conocimiento transmitiendo el saber a través de la responsabilidad y la dedicación de los profesores y estudiantes, quienes han sido los protagonistas de la construcción de nuevas realidades para quienes ingresan a ella con el objetivo de transformar el país.
Cuando el Consejo Estudiantil de la Facultad de Economía (CEFE) nació en 1969, nueve años después de su apertura. Este espacio ha permitido que los estudiantes creen y desarrollen ideas que promuevan el bienestar social de la comunidad rosarista. Los profesores y administrativos han sido claves para la ejecución de proyectos liderados por el consejo estudiantil. Ellos han logrado que estas ideas vayan más allá de nuestra comunidad. El liderazgo dentro de nuestra facultad ha sido protagonista en la trayectoria académica de todos quienes pasan por ella. Las oportunidades que nos brinda son incontables y nos permiten crecer como profesionales, pero aún más importante, como personas. Los estudiantes somos partícipes del crecimiento de nuestros compañeros acompañándolos en su proceso formativo desde las monitorias, las tutorías y espacios fuera de clase.
Sin embargo, la participación estudiantil no se limita a las figuras institucionales tradicionales; los estudiantes de economía, finanzas, y analítica de datos también forman sus propias iniciativas a partir de un ejercicio que recuerda al “orden espontáneo” que planteaba el Nobel Friedrich Hayek. El ejemplo más significativo es el Rosario Investment Club (RIC), un proyecto nacido en 2017 con el objetivo de que los estudiantes apasionados por las finanzas y las inversiones tengan un espacio para profundizar en sus conocimientos y conectar la teoría con el sector real. Pero el RIC no es solo una instancia de aprendizaje: la Investment Banking Competition (IBC), la Bloomberg Competition, el CFA Challenge, el concurso de consultoría “Crack the case”, y varios medios de divulgación como el podcast “Rincón Financiero”, las charlas del laboratorio “Café inversionista” y el periódico “RIC Times”; todos estos espacios, algunos creados por el propio club, son una oportunidad para que los miembros muestren sus conocimientos y dejen por lo alto el nombre no solo del RIC, sino de toda la facultad.

"Los estudiantes somos partícipes del crecimiento de nuestros compañeros acompañándolos en su proceso formativo desde las monitorias, las tutorías y espacios fuera de clase”. Fotografía: Facultad de Economía
El otro gran ejemplo del espíritu “De estudiantes, por estudiantes, y para estudiantes” es el Concurso Académico Nacional de Economía Manuel Ramírez Gómez (CANE), una competencia del más alto nivel en la que las mejores facultades de economía del país ponen a prueba sus conocimientos en todas las áreas del conocimiento de nuestra disciplina. El concurso, que ya ha tenido 15 ediciones, nació como una iniciativa estudiantil, y sigue siendo organizado de esta manera por un comité de estudiantes con alto grado de excelencia, con la inestimable ayuda del CEFE. De esta manera, uno de los eventos más importantes no solo de la facultad sino de la universidad, y que cuenta con el apoyo del mismo Banco de la República, es producto del liderazgo de los estudiantes de economía.
Estos ejemplos pueden ser los más reconocibles, pero no los únicos. Todas las propuestas implican no solo liderazgo interior, sino reconocimiento nacional e internacional. El impacto de nuestra facultad no solo se queda en las clases de pregrado, sino que trasciende fuera de las aulas a través de proyectos de impacto social que permiten a comunidades de diferentes regiones del país adquirir habilidades técnicas esenciales para su vida. El conocimiento en nuestra facultad no solo se consigue, también se aprende y se hereda. Cada egresado que aporta en el mundo laboral deja el sello rosarista y contribuye al desarrollo de la sociedad; cada persona que egresa de la Facultad de Economía es un líder que crea oportunidades para todos y construye una sociedad más justa.
Hoy celebramos, con honor, los 65 años de historia de nuestra facultad, que más allá de impartir clases y educar a sus estudiantes, ha dejado semilla en miles de colombianos y extranjeros que han tenido la oportunidad de participar en ella. La educación que hemos recibido va más allá del conocimiento, se traslada hacia la proyección social, el liderazgo y el compromiso con la comunidad. Hoy no solo celebramos la trayectoria, celebramos el impacto social de la educación superior. Nuestra facultad es creadora de oportunidades y este es solo el comienzo de su huella para Colombia y el mundo entero.