Apuesta por información en tiempo real para toma de decisiones

Por:Por

Foto:

Procesar datos entregados por personas en tiempo real sobre su estado de salud, patrones de contagio y capacidad económica, con el fin de suministrar información a autoridades y tomadores de decisión en momentos de pandemia, es el objetivo principal de las universidades que crearon Coronamonitor.

“La idea surgió en Eafit, junto con otras organizaciones, entre ellas la Universidad del Rosario e Innovations for Poverty Action (IPA). Los tres formamos parte del comité científico que está constituido por cinco investigadores. En el comité se toman las decisiones, por ejemplo, diseñamos el cuestionario”, explica Juan Fernando Vargas, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

La esencia de la iniciativa es lograr que la mayor cantidad de personas responda un breve cuestionario, que no se tarda más de dos minutos en diligenciar, con preguntas sobre su condición de salud, síntomas, abastecimiento del hogar en términos de alimentos y medicinas, abastecimiento de cadenas de suministro, comportamientos durante la cuarentena, ingresos suficientes para subsistir, entre otros temas.

“Con esta información, los investigadores y, sobre todo, las autoridades y quienes toman las decisiones de política pública tienen los datos para diseñar políticas oportunas para enfrentar tanto el contagio como la difusión del virus y las consecuencias económicas que esto tiene para los hogares”, agrega Vargas.

Quienes responden el cuestionario pueden estar tranquilos porque la información está almacenada en un servidor con los más altos protocolos de seguridad. Se comparte a quien la desee, pero de forma anonimizada, y el cuestionario solo se le formula a quien ha dado consentimiento explícito. Además, solo se vuelven a contactar a aquellas que los autorizan explícitamente, pues la idea es que puedan contestar preguntas adicionales en el futuro.

A comienzos de junio se contaba con cerca de 11.500 encuestas en un total de 182 municipios del país; es decir, casi una quinta parte de Colombia. Entre los hallazgos de ese momento llamó la atención:

La proporción de personas con síntomas asociados con el coronavirus estaba disminuyendo, al pasar del 6 por ciento al 2 por ciento de los encuestados, entre finales de marzo y principios de junio.

La proporción de personas que se efectuaron la prueba de diagnóstico se multiplicó casi por tres, durante ese mismo periodo.

Más o menos un 6 por ciento de los encuestados reportó no tener suficientes provisiones para tres días y la cifra no mejoró con respecto a cortes anteriores de la encuesta.

El 73 por ciento de los hogares reportó haber disminuido sus ingresos laborales y el 10 por ciento de los hogares reportó no tener suficiente dinero para cubrir sus necesidades.

El porcentaje de personas que informó no encontrar cerca de su lugar de residencia medicamentos básicos como acetaminofén o alcohol estaba cayendo. A finales de marzo, era el 43 por ciento y a principios de junio era el 3 por ciento, lo cual sugeriría que el suministro de medicamentos había mejorado mucho.

El porcentaje de personas con síntomas de deterioro de salud mental por el confinamiento era alto y venía en aumento. El 73 por ciento de las personas reportó haber tenido dificultades para dormir, ansiedad o conductas agresivas. Un hecho preocupante.

El 47 por ciento de las personas reportó cumplir con las regulaciones del confinamiento, mientras que a finales de marzo la cifra era del 93 por ciento, una situación que se comprende por la larga duración de la cuarentena y sus múltiples extensiones.

Cualquier institución, pública, privada, de educación o no, puede participar o contribuir difundiendo la encuesta para mejorar su cobertura. De esa manera, se podrá robustecer la información de Coronamonitor, una herramienta que continuará operando mientras dure la pandemia y las dinámicas asociadas con ella.

Los promotores esperan que a partir de la información recopilada también se creen proyectos de investigación o informes de investigación que den nuevos caminos para atender y prevenir situaciones de emergencia, como la actual.

Puede diligenciar la encuesta en: https://corona-monitor.co/participa.

Ver más >