Colombia y el cambio climático
Por:Juan Manuel Sarasua
Foto: Alberto Sierra, Milagro Castro, Ximena Serrano, Juan Ramírez
Ambiente
Por:Juan Manuel Sarasua
Foto: Alberto Sierra, Milagro Castro, Ximena Serrano, Juan Ramírez
En diciembre de 2015 se producía desde París una de las noticias más positivas para la salud del planeta y la de todos los seres vivos que hayamos escuchado jamás: representantes de 196 naciones alcanzaron un acuerdo histórico que los comprometía a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con el objetivo de “limitar el aumento de la temperatura global a niveles muy por debajo de los 2°C y esforzarse por alcanzar los 1,5°C”.
El secretario general de las Naciones Unidas de ese momento, Ban Ki-moon, declaró emocionado en una entrevista que “este es un momento histórico. Por primera vez, tenemos un acuerdo verdaderamente universal sobre el cambio climático, uno de los problemas más cruciales del mundo”.
Este artículo presenta historias de científicos de la Universidad del Rosario, provenientes de diferentes áreas de la ciencia, quienes están dedicando sus esfuerzos a estudiar y comprender las acciones que se llevan a cabo en Colombia, destinadas a luchar contra los efectos producidos por el cambio climático. Porque cuando hablamos de cambio climático en el país debemos hacer referencia explícita a unas consecuencias ya visibles y reconocibles por todos.
El cambio climático no ocurrirá un día específico a una determinada hora ni será el resultado de un único evento. Está sucediendo justo en este momento, mientras se lee este texto, y está siendo ocasionado por muchas acciones humanas que los colombianos debemos esforzarnos por cambiar.