Pasar al contenido principal
banner
banner

Fondo de Innovación Pedagógica

imagen-innovacion2

Convocatoria 2022 Fondo de Innovación Pedagógica “Nohora Pabón Fernández”
 

Abierta la convocatoria 2022 del Fondo de Innovación Pedagógica (FIP) "Nohora Pabón Fernández". Recuerden que tenemos tres modalidades distintas en las que pueden aplicar y, de esta manera, más oportunidades de participación.

 

Conozca la Convocatoria Anual Aquí

PROYECTOS GANADORES
FIP 2022
Proyecto Participantes y programas Programa que lidera
Validación exploratoria de un marco de referencia para el Aprendizaje Experiencial en la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario - Merlin Patricia Grueso Hinestroza
- Claudia Patricia Dulce Romero
Escuela de Administración
El aprendizaje basado en retos como estrategia para la formación en innovación social en salud, en el núcleo común de los programas de Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia ocupacional. Fase 1 - Claudia Marcela Rozo Reyes
- Blanca Yaneth Hernández Jaramillo
- Ingrid Alexandra Tolosa Guzmán
- Sandra Liliana Forero Nieto
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
Diseño y evaluación cualitativa de la implementación de un currículo para desarrollo del razonamiento clínico basado en pacientes virtuales “e-Clinic” - Andrés Isaza Restrepo 
- John Alexander Vergel Guerrero 
- María José Villamil Rodrígez 
- Daniel Felipe Ariza Salamanca   
- Pablo Andres Bermudez Hernandez
- Natalia Buitrago Ricaurte 
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
PROYECTOS GANADORES
FIP 2021
Proyecto Participantes y programas Programa que lidera
Aprendiendo a aprender mediante un sistema flexible de elaboración de trabajos (2ª, 3ª y 4ª fases) Leonardo Ordóñez Díaz Escuela de Ciencias Humanas
“Tecnología y nuevas formas de representación” (Narrativas de aprendizaje) Christian Ballesteros Facultad de Creación
Desarrollo de una plataforma de aprendizaje virtual como herramienta de apoyo para la enseñanza de los cursos de química general y bioquímica -Diana Consuelo Rodríguez Burbano
-Alejandro Oyono Ondo Mendez
-Daniel Alejandro Quiroga Torres
-Pedro Antonio Aya Parra
-Jefferson Steven Sarmiento Rojas
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
Cuerpo y Danza: Territorios en Transformación' Julio César Lucena Ramírez Facultad de Ciencias Naturales y Facultad de Creación
MODALIDAD
PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Proyecto Participantes y programas Programa que lidera
Pensando con el Cuerpo: educación somática para la formación ético-emocional - Israel Cruz Velandia, Fisioterapia
- Claudia Margarita Cortés García, Antropología
- Silvia María Antonia Rivera Largacha, Medicina
- Wilson Herrera, Centro de Formación en Ética y Ciudadanía (Phronimos)
- David Roberto González Rodríguez, DMU–UR Emotion
- Laura Vanessa Rodríguez León, ECH
- Christian Alfredo Rubiano Suza, (Phronimos)
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Programa de Fisioterapia
Implementación del modelo de enseñanza basado en el aprendizaje experiencial a través de la simulación clínica en la formación de fisioterapeutas Ingrid Alexandra Tolosa Guzmán, Sandra Liliana Forero Nieto, Olga Cecilia Vargas Pinilla y Luis Fernando Rodríguez Ibagué Todos pertenecientes al programa de Fisioterapia. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Programa de Fisioterapia
Escuela/Facultad Programa Nombre del proyecto Profesores Objetivo general
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud/Psicología
 
Currículo centrado en la enseñanza para la supervisión de prácticas profesionales en psicología clínica y de la salud: formación, ética y emoción Hamer Bastidas-Bilbao. Ximena Palacios Espinosa. Diego Armando Leal Hernández Construir, implementar, evaluar y socializar un currículo para la supervisión de prácticas profesionales en psicología clínica y de la salud en el programa de psicología explicitando la práctica pedagógica (saber pedagógico) del supervisor clínico como elemento fundamental.
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud/Fisioterapia
 
Simulación clínica dramatizada con paciente estandarizado en estudiantes de Fisioterapia: Implementación para la enseñanza del interrogatorio y el examen Sandra Liliana Forero Nieto. Olga Cecilia Vargas Pinilla. Luis Fernando Rodríguez Ibagué Diseño, ejecución y evaluación de seis casos clínicos que contemplan diferentes grupos etáreos y situaciones de salud; la elaboración de guiones y la selección y entrenamiento de los actores, para la simulación dramatizada con paciente estandarizado (PE).
Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas/Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación
 
Socio-Tech Lab UR Valérie Gauthier. Rafael Alberto Méndez Romero. Alexander Caicedo Dorado. Germán Obando Bravo. Juan Fernando Pérez Bernal Diseñar, construir y poner en marcha un laboratorio en métodos digitales para la investigación social en la Universidad del Rosario, el Socio-Tech Lab UR. En este marco se creará u ofrecerá la asignatura Mapeo de Controversias (Mapping Controversies) que tiene por objetivo formar a los estudiantes en la exploración de debates tecnocientíficos a través del uso creativo de herramientas digitales de análisis y representación.
Escuela de Ciencias Humanas/
Sociología
Óscar Javier Maldonado Castañeda
Escuela/Facultad Programa Nombre del proyecto Profesores Objetivo general
Facultad de Economía.
 
Dilemas sociales interactivos para la formación en economía ambiental y la reflexión frente al desarrollo sostenible. César Andrés Mantilla. Darwin Cortés Cortés. Promover la utilización de herramientas y entornos digitales para el aprendizaje y la reflexión sobre los dilemas sociales en economía desde una perspectiva de la sostenibilidad ambiental.
Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas - Programa MACC
 
EducarTI: Una propuesta para promover la innovación abierta y social, y el emprendimiento en tiempos de transformación digital. Rafael Alberto Méndez Romero. Valérie Gauthier. Germán Obando.

Cuenta con la participación del Departamento de Ingeniería electrónica de la Universidad de Nariño.
Generar escenarios y didácticas pedagógicas que estimulen la sensibilidad social de nuestros estudiantes y les permita crear emprendimientos en un entorno digital, para resolver tensiones detectadas por ellos mismos.
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud - Programa de Ingeniería Biomédica
 
Internet de las Cosas y sus Aplicaciones en Salud: Un estudio Piloto. Daniel Alejandro Quiroga Torrez. Pedro Antonio Aya. Jefferson Steven Sarmiento Rojas. Medir el impacto de la aplicación del marco educativo CDIO, mediante la implementación de la estrategia de enseñanza EBPr en proyectos que apliquen la IoT en el programa de pregrado de Ingeniería Biomédica.
Nombre del proyecto Participantes Objetivos generales
RETOFORTA – RALLYFORTA. Diseño e implementación de estrategias pedagógicas y didácticas para el aprendizaje autorregulado en el programa de fortalecimiento académico en ciencias sociales.
 
Jenniffer Lopera Moreno, Eliana Ortiz Castilla y Sergio Alejandro Rodríguez Jerez de la Escuela de Ciencias Humanas. Programa de Fortalecimiento Académico en Ciencias Sociales. Rafael Alberto Méndez Romero. Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas - Departamento de Matemáticas. a) Diseñar un modelo pedagógico orgánico que optimice el programa de Fortalecimiento Académico para Ciencias Sociales de la Universidad del Rosario.
b) Implementar prácticas pedagógicas, didácticas y de gestión académica que fomenten el aprendizaje auto-regulado en los estudiantes como parte del desarrollo de habilidades académicas para el éxito académico.
c) Incentivar reflexiones pedagógicas en torno a las implicaciones, alcance y limitaciones de fomentar el aprendizaje auto-regulado en estudiantes de Educación Superior y
d) Proponer reflexiones pedagógicas en torno a las implicaciones, alcance y limitaciones de fomentar el aprendizaje auto-regulado en estudiantes de Educación Superior que tienen debilidades en el desarrollo de las habilidades académicas que pueden determinar su permanencia en sus programas de pregrado.
Pensando colectivamente nuevas pedagogías para el curso introducción al derecho.
 
Lorenzo Acosta Valencia y María Angélica Prada Uribe. Facultad de Jurisprudencia a) Generar un proceso de diseño colectivo del curso de Introducción al derecho que permita la apropiación por parte de los profesores del uso de TIC y de nuevas pedagogías que se enfoquen en que los estudiantes aprendan a aprender.
b) Implementar un curso piloto usando la metodología de clase invertida en la materia de Introducción al derecho para promover un proceso de aprendizaje basado en el uso de TIC y para incentivar a los estudiantes a aprender a aprender y,
c) Promover el uso de TIC como un mecanismo para generar un cambio de paradigma en la enseñanza y aprendizaje en el derecho, en el que el estudiante se convierte en el protagonista de su aprendizaje y el profesor en la persona que le acompaña y guía.

Agradecemos a los profesores y equipos de trabajo por participar y enviar sus propuestas a la convocatoria 2016 . A continuación les presentamos la información de los proyectos aprobados por el Fondo de Innovación 2016:

 

Nombre del proyecto Participantes Objetivo general
CODEREXMO: Un camino a la construcción de pensamiento científico en el aula de clase.
 
Dalila Fajardo Tiriath, Magda Milena Gaviria Blanco, Juan Pablo Hernández Benavides, Álvaro Rozo Bautista, Oscar Eugenio Sierra Ospina. Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas Implementar una metodología innovadora de enseñanza, como estrategia transversal orientada a aprender a aprender, involucrando el trabajo conjunto de cuatro disciplinas básicas: biología, química, física y matemáticas.
LA COLOMBIA IMAGINADA: trazos de paz. Jóvenes Rosaristas escriben e ilustran cuentos infantiles con niños y niñas.
 
Karin Garzón Díaz, Janeth Hernández Jaramillo, Claudia Carolina Bayona González, Mónica Mendoza Molina, Juan Felipe Córdoba Restrepo y Angélica Chartano Hernández. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Proponer un espacio de reflexión académica y de implicación social, sobre las condiciones de vida de niños y niñas que residen en la ciudad de Bogotá vinculados con pobreza, desplazamiento, desarraigo, desigualdad social y violencia a través de diálogos intergeneracional con jóvenes universitarios, que permitan construir expectativas de vida, creando, produciendo e ilustrando textos de literatura infantil.
IteGI: Innovaciones para el Trabajo en Grupo e Interdisciplinar.
 
William Ricardo Rodríguez Dueñas, Adriana María Ríos Rincón. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Implementar y evaluar técnicas de aprendizaje activo y colaborativo que fomenten ambientes de aprendizaje significativo en un curso interdisciplinario de la EMCS.

 

Introducción al análisis del espacio urbano: un método empírico.

  • Patricia Acosta. Profesora Facultad de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales.

Podcasts en teoría social contemporánea. Debates e implicaciones sociales del oficio antropológico

  • Diana Bocarejo. Profesora de la Escuela de Ciencias Humanas.

LUBIKUOS. Innovación en ambientes inteligentes de aprendizaje

  • Juan Castillo. Profesor Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Proyecto de innovación pedagógica.

Varios fueron los elementos comunes identificados en los proyectos, por ejemplo, estos denotan un trabajo riguroso en el que se relaciona la experiencia como docentes investigadores, la interdisciplinariedad y la reflexión sobre la práctica pedagógica. Evidencian una preocupación auténtica por el aprendizaje del estudiante y en consecuencia, por hacer de su docencia un ejercicio sobresaliente y con sentido. Además, las propuestas fueron el resultado del trabajo en equipo, interdisciplinario con colegas de esta y otras universidades y con los estudiantes; es decir, que son proyectos de largo aliento que vieron en la convocatoria una oportunidad para continuar desarrollándolos.

PROYECTOS GANADORES
FIP 2022
Proyecto Participantes y programas Programa que lidera
Validación exploratoria de un marco de referencia para el Aprendizaje Experiencial en la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario - Merlin Patricia Grueso Hinestroza
- Claudia Patricia Dulce Romero
Escuela de Administración
El aprendizaje basado en retos como estrategia para la formación en innovación social en salud, en el núcleo común de los programas de Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia ocupacional. Fase 1 - Claudia Marcela Rozo Reyes
- Blanca Yaneth Hernández Jaramillo
- Ingrid Alexandra Tolosa Guzmán
- Sandra Liliana Forero Nieto
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
Diseño y evaluación cualitativa de la implementación de un currículo para desarrollo del razonamiento clínico basado en pacientes virtuales “e-Clinic” - Andrés Isaza Restrepo 
- John Alexander Vergel Guerrero 
- María José Villamil Rodrígez 
- Daniel Felipe Ariza Salamanca   
- Pablo Andres Bermudez Hernandez
- Natalia Buitrago Ricaurte 
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
PROYECTOS GANADORES
FIP 2021
Proyecto Participantes y programas Programa que lidera
Aprendiendo a aprender mediante un sistema flexible de elaboración de trabajos (2ª, 3ª y 4ª fases) Leonardo Ordóñez Díaz Escuela de Ciencias Humanas
“Tecnología y nuevas formas de representación” (Narrativas de aprendizaje) Christian Ballesteros Facultad de Creación
Desarrollo de una plataforma de aprendizaje virtual como herramienta de apoyo para la enseñanza de los cursos de química general y bioquímica -Diana Consuelo Rodríguez Burbano
-Alejandro Oyono Ondo Mendez
-Daniel Alejandro Quiroga Torres
-Pedro Antonio Aya Parra
-Jefferson Steven Sarmiento Rojas
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
Cuerpo y Danza: Territorios en Transformación' Julio César Lucena Ramírez Facultad de Ciencias Naturales y Facultad de Creación
MODALIDAD
PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Proyecto Participantes y programas Programa que lidera
Pensando con el Cuerpo: educación somática para la formación ético-emocional - Israel Cruz Velandia, Fisioterapia
- Claudia Margarita Cortés García, Antropología
- Silvia María Antonia Rivera Largacha, Medicina
- Wilson Herrera, Centro de Formación en Ética y Ciudadanía (Phronimos)
- David Roberto González Rodríguez, DMU–UR Emotion
- Laura Vanessa Rodríguez León, ECH
- Christian Alfredo Rubiano Suza, (Phronimos)
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Programa de Fisioterapia
Implementación del modelo de enseñanza basado en el aprendizaje experiencial a través de la simulación clínica en la formación de fisioterapeutas Ingrid Alexandra Tolosa Guzmán, Sandra Liliana Forero Nieto, Olga Cecilia Vargas Pinilla y Luis Fernando Rodríguez Ibagué Todos pertenecientes al programa de Fisioterapia. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Programa de Fisioterapia
Escuela/Facultad Programa Nombre del proyecto Profesores Objetivo general
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud/Psicología
 
Currículo centrado en la enseñanza para la supervisión de prácticas profesionales en psicología clínica y de la salud: formación, ética y emoción Hamer Bastidas-Bilbao. Ximena Palacios Espinosa. Diego Armando Leal Hernández Construir, implementar, evaluar y socializar un currículo para la supervisión de prácticas profesionales en psicología clínica y de la salud en el programa de psicología explicitando la práctica pedagógica (saber pedagógico) del supervisor clínico como elemento fundamental.
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud/Fisioterapia
 
Simulación clínica dramatizada con paciente estandarizado en estudiantes de Fisioterapia: Implementación para la enseñanza del interrogatorio y el examen Sandra Liliana Forero Nieto. Olga Cecilia Vargas Pinilla. Luis Fernando Rodríguez Ibagué Diseño, ejecución y evaluación de seis casos clínicos que contemplan diferentes grupos etáreos y situaciones de salud; la elaboración de guiones y la selección y entrenamiento de los actores, para la simulación dramatizada con paciente estandarizado (PE).
Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas/Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación
 
Socio-Tech Lab UR Valérie Gauthier. Rafael Alberto Méndez Romero. Alexander Caicedo Dorado. Germán Obando Bravo. Juan Fernando Pérez Bernal Diseñar, construir y poner en marcha un laboratorio en métodos digitales para la investigación social en la Universidad del Rosario, el Socio-Tech Lab UR. En este marco se creará u ofrecerá la asignatura Mapeo de Controversias (Mapping Controversies) que tiene por objetivo formar a los estudiantes en la exploración de debates tecnocientíficos a través del uso creativo de herramientas digitales de análisis y representación.
Escuela de Ciencias Humanas/
Sociología
Óscar Javier Maldonado Castañeda
Escuela/Facultad Programa Nombre del proyecto Profesores Objetivo general
Facultad de Economía.
 
Dilemas sociales interactivos para la formación en economía ambiental y la reflexión frente al desarrollo sostenible. César Andrés Mantilla. Darwin Cortés Cortés. Promover la utilización de herramientas y entornos digitales para el aprendizaje y la reflexión sobre los dilemas sociales en economía desde una perspectiva de la sostenibilidad ambiental.
Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas - Programa MACC
 
EducarTI: Una propuesta para promover la innovación abierta y social, y el emprendimiento en tiempos de transformación digital. Rafael Alberto Méndez Romero. Valérie Gauthier. Germán Obando.

Cuenta con la participación del Departamento de Ingeniería electrónica de la Universidad de Nariño.
Generar escenarios y didácticas pedagógicas que estimulen la sensibilidad social de nuestros estudiantes y les permita crear emprendimientos en un entorno digital, para resolver tensiones detectadas por ellos mismos.
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud - Programa de Ingeniería Biomédica
 
Internet de las Cosas y sus Aplicaciones en Salud: Un estudio Piloto. Daniel Alejandro Quiroga Torrez. Pedro Antonio Aya. Jefferson Steven Sarmiento Rojas. Medir el impacto de la aplicación del marco educativo CDIO, mediante la implementación de la estrategia de enseñanza EBPr en proyectos que apliquen la IoT en el programa de pregrado de Ingeniería Biomédica.
Nombre del proyecto Participantes Objetivos generales
RETOFORTA – RALLYFORTA. Diseño e implementación de estrategias pedagógicas y didácticas para el aprendizaje autorregulado en el programa de fortalecimiento académico en ciencias sociales.
 
Jenniffer Lopera Moreno, Eliana Ortiz Castilla y Sergio Alejandro Rodríguez Jerez de la Escuela de Ciencias Humanas. Programa de Fortalecimiento Académico en Ciencias Sociales. Rafael Alberto Méndez Romero. Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas - Departamento de Matemáticas. a) Diseñar un modelo pedagógico orgánico que optimice el programa de Fortalecimiento Académico para Ciencias Sociales de la Universidad del Rosario.
b) Implementar prácticas pedagógicas, didácticas y de gestión académica que fomenten el aprendizaje auto-regulado en los estudiantes como parte del desarrollo de habilidades académicas para el éxito académico.
c) Incentivar reflexiones pedagógicas en torno a las implicaciones, alcance y limitaciones de fomentar el aprendizaje auto-regulado en estudiantes de Educación Superior y
d) Proponer reflexiones pedagógicas en torno a las implicaciones, alcance y limitaciones de fomentar el aprendizaje auto-regulado en estudiantes de Educación Superior que tienen debilidades en el desarrollo de las habilidades académicas que pueden determinar su permanencia en sus programas de pregrado.
Pensando colectivamente nuevas pedagogías para el curso introducción al derecho.
 
Lorenzo Acosta Valencia y María Angélica Prada Uribe. Facultad de Jurisprudencia a) Generar un proceso de diseño colectivo del curso de Introducción al derecho que permita la apropiación por parte de los profesores del uso de TIC y de nuevas pedagogías que se enfoquen en que los estudiantes aprendan a aprender.
b) Implementar un curso piloto usando la metodología de clase invertida en la materia de Introducción al derecho para promover un proceso de aprendizaje basado en el uso de TIC y para incentivar a los estudiantes a aprender a aprender y,
c) Promover el uso de TIC como un mecanismo para generar un cambio de paradigma en la enseñanza y aprendizaje en el derecho, en el que el estudiante se convierte en el protagonista de su aprendizaje y el profesor en la persona que le acompaña y guía.

Agradecemos a los profesores y equipos de trabajo por participar y enviar sus propuestas a la convocatoria 2016 . A continuación les presentamos la información de los proyectos aprobados por el Fondo de Innovación 2016:

 

Nombre del proyecto Participantes Objetivo general
CODEREXMO: Un camino a la construcción de pensamiento científico en el aula de clase.
 
Dalila Fajardo Tiriath, Magda Milena Gaviria Blanco, Juan Pablo Hernández Benavides, Álvaro Rozo Bautista, Oscar Eugenio Sierra Ospina. Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas Implementar una metodología innovadora de enseñanza, como estrategia transversal orientada a aprender a aprender, involucrando el trabajo conjunto de cuatro disciplinas básicas: biología, química, física y matemáticas.
LA COLOMBIA IMAGINADA: trazos de paz. Jóvenes Rosaristas escriben e ilustran cuentos infantiles con niños y niñas.
 
Karin Garzón Díaz, Janeth Hernández Jaramillo, Claudia Carolina Bayona González, Mónica Mendoza Molina, Juan Felipe Córdoba Restrepo y Angélica Chartano Hernández. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Proponer un espacio de reflexión académica y de implicación social, sobre las condiciones de vida de niños y niñas que residen en la ciudad de Bogotá vinculados con pobreza, desplazamiento, desarraigo, desigualdad social y violencia a través de diálogos intergeneracional con jóvenes universitarios, que permitan construir expectativas de vida, creando, produciendo e ilustrando textos de literatura infantil.
IteGI: Innovaciones para el Trabajo en Grupo e Interdisciplinar.
 
William Ricardo Rodríguez Dueñas, Adriana María Ríos Rincón. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Implementar y evaluar técnicas de aprendizaje activo y colaborativo que fomenten ambientes de aprendizaje significativo en un curso interdisciplinario de la EMCS.

 

Introducción al análisis del espacio urbano: un método empírico.

  • Patricia Acosta. Profesora Facultad de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales.

Podcasts en teoría social contemporánea. Debates e implicaciones sociales del oficio antropológico

  • Diana Bocarejo. Profesora de la Escuela de Ciencias Humanas.

LUBIKUOS. Innovación en ambientes inteligentes de aprendizaje

  • Juan Castillo. Profesor Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Proyecto de innovación pedagógica.

Varios fueron los elementos comunes identificados en los proyectos, por ejemplo, estos denotan un trabajo riguroso en el que se relaciona la experiencia como docentes investigadores, la interdisciplinariedad y la reflexión sobre la práctica pedagógica. Evidencian una preocupación auténtica por el aprendizaje del estudiante y en consecuencia, por hacer de su docencia un ejercicio sobresaliente y con sentido. Además, las propuestas fueron el resultado del trabajo en equipo, interdisciplinario con colegas de esta y otras universidades y con los estudiantes; es decir, que son proyectos de largo aliento que vieron en la convocatoria una oportunidad para continuar desarrollándolos.