Ana Isabel Gómez Córdoba se posesiona como rectora de la Universidad del Rosario

La posesión de la Dra. Ana Isabel Gómez Córdoba como primera mujer rectora de la Universidad del Rosario, celebrada hoy en el Aula Máxima, marca un hito para nuestra Universidad, que por más de 370 años ha sido un actor determinante en la historia del país mediante la formación de líderes comprometidos con el desarrollo social.

En su discurso, la nueva rectora se refirió a la necesidad de transformar nuestra Universidad, adaptándonos a los desafíos del presente sin perder nuestra esencia histórica. “La universidad que hoy recibo y la que debo entregar a quien me suceda no puede ser la misma. Si bien debe conservar su identidad y preservar todo aquello que nos distingue de otros, que es maravilloso y único, también necesita transformarse”, afirmó.

De acuerdo con esta visión, hizo énfasis en la importancia de un cambio en nuestra cultura organizacional, con el fin de propiciar un entorno seguro para todos.

“Es necesario transformar nuestra cultura organizacional y favorecer un ecosistema que sea seguro para cada uno de nosotros, en donde producto de la diversificación e innovación dentro de nuestras funciones misionales y el uso racional y equitativo de nuestros recursos, podamos contar con los medios que se requieren para desarrollar los proyectos vitales de cada una de las personas que integran la Universidad, alineados con un proyecto de humanidad”, expresó.

Por otra parte, rindió homenaje a las mujeres que abrieron camino en nuestra Universidad del Rosario, reconociendo su inteligencia, carácter y perseverancia al ser pioneras en sus profesiones, y resaltando los logros de figuras como Cecilia Hernández Mariño, Carmen de Zulueta y Cebrián, Olga Villa Mejía y muchas otras.

Estas mujeres, según la Dra. Gómez, no solo rompieron estereotipos, sino que allanaron el camino para que hoy en día las mujeres Rosaristas puedan ocupar espacios de liderazgo desde todas las disciplinas.

La Dra. Gómez llega a este nuevo cargo con una importante trayectoria profesional. Es médica cirujana con especialidades en pediatría, gerencia en salud pública y en derecho médico sanitario de la Universidad del Rosario, magíster en Bioética de la Universidad El Bosque, con tesis laureada, y doctora en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, con grado summa cum laude, mención de honor y la Orden al Mérito Javeriano.

A lo largo de su carrera, ha ejercido múltiples roles de docencia, investigación, extensión y liderazgo académico y administrativo en la Universidad del Rosario, contribuyendo significativamente al desarrollo de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, y a la Facultad de Jurisprudencia.

Su labor también ha impactado más allá de la academia. Ha participado en proyectos de gran alcance en el sistema de salud colombiano, como la implementación de la historia clínica electrónica y los procesos de atención de la red de servicios de salud en Colsubsidio.

El enfoque que guiará su gestión como rectora está alineado con los principios y valores fundamentales de la Universidad del Rosario, así como con la apertura al diálogo participativo para la acción.

Su posesión representa no solo el avance hacia la equidad de género en las más altas esferas del liderazgo educativo, sino también el inicio de una etapa de transformación para la Universidad, liderada por una mujer cuyo compromiso con la educación y la transformación social es indiscutible.