Pasar al contenido principal
ocde-banner
ocde-banner
logo observatorio

PRESENTACIÓN

SOBRE EL OBSERVATORIO

En enero de 2011 Colombia manifestó su interés por ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Dos años después, en abril de 2013, el Consejo Ministerial de esta organización autorizó el inicio de discusiones con Colombia tendientes a su adhesión. En septiembre del mismo año, la OCDE hizo entrega de la “Hoja de Ruta” del proceso de adhesión al Gobierno de Colombia en la cual se definieron los términos, condiciones y procesos para su integración. Durante el periodo comprendido entre 2014 y 2018, Colombia se sometió a una exhaustiva evaluación de política pública a través de todos los instrumentos legales sustantivos adoptados a la fecha por la OCDE dentro de 23 Comités identificados en dicha “Hoja de Ruta”. Este proceso implicó contrastar el cumplimiento o adecuación de las normas y prácticas colombianas a los instrumentos legales de la OCDE. Posteriormente en mayo de 2018, el Consejo Ministerial de la OCDE invitó a Colombia a ser parte de ese organismo multilateral, convirtiéndose en el miembro número 37 de la OCDE dos años después. La participación del país en la OCDE se realiza través de una Representación Permanente de Colombia en París bajo el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

  • Conscientes de que los múltiples temas y el carácter técnico del trabajo que realiza la OCDE requerían del concurso permanente de un amplio número de entidades, la Vicepresidencia lideró la formulación del decreto 1867 del 11 de octubre de 2019 que creó la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para asuntos OCDE como una instancia de coordinación interinstitucional.
  •  
  • La Comisión tiene el propósito de impulsar, en el marco de sus competencias, la articulación y orientación de la estructuración e implementación de políticas, planes, programas y proyectos, relacionados con la participación de Colombia en dicha Organización, así como brindar los lineamientos a las entidades nacionales responsables y corresponsables ante la OCDE sobre la estrategia del Gobierno nacional frente a este organismo. La Comisión es presidida por la Vicepresidenta de la República y cuenta con la participación del Director del Departamento Nacional de Planeación, el Ministro de Relaciones Exteriores, y el Ministro de Hacienda y Crédito Público.
  •  
  • Al interior de la Comisión, se creó el Comité Técnico Interinstitucional de entidades responsables ante los órganos de la OCDE, presidido por el Director del Departamento Nacional de Planeación o su delegado y las entidades relacionadas con asuntos OCDE. El objetivo de este Comité es garantizar la adecuada articulación interinstitucional, revisar conjuntamente el progreso presentado frente a los compromisos adquiridos con la Organización, reportar a la Secretaria Técnica los avances realizados y definir acciones que permitan continuar avanzando en el cumplimiento. Finalmente, la Comisión y el Comité cuentan con el apoyo de la Secretaria Técnica, a cargo del Departamento Nacional de Planeación, tiene como objetivo apoyar a las entidades en los procesos de implementación de las recomendaciones de los diferentes órganos de la OCDE, en particular hacer seguimiento a los compromisos del país ante la OCDE, definiendo con las entidades responsables un plan de trabajo y tiempos de cumplimiento.
  •  
  • Relación de la Universidad con el Centro de Desarrollo de la OCDEs

  •  
  • Desde 2016, la Universidad del Rosario ha participado en la construcción del Latin American Economic Outlook (LEO) liderado por el Centro de Desarrollo de la OCDE en colaboración con la CEPAL, la CAF y la Comisión Europea, el cual tiene por objeto analizar las dinámicas macroeconómicas que configuran la región, además de plantear una temática de interés con sus desafíos y oportunidades a futuro para los países latinoamericanos. Igualmente, como Institución de Educación Superior, ha liderado el lanzamiento del LEO en Colombia, con la participación de actores gubernamentales, entidades privadas y la sociedad civil.
  •  
ocde_descripcion
Misión
 

Sistematizar, generar y difundir información relevante sobre el estado y avance de las políticas de la OCDE a nivel territorial, en el marco de las temáticas priorizadas por el observatorio.

Visión
 

COLOCDE será el principal espacio de co-construcción, análisis, generación de conocimiento y consulta de información sobre políticas públicas y de la OCDE en Colombia.

LÍDERES DEL OBSERVATORIO

jose-orlando-montes-de-la-barrera

José Orlando Montes de la Barrera

Escuela de Administración

enrique-alberto-prieto-rios

Enrique Alberto Prieto Ríos

Facultad de Jurisprudencia

Andrés García Suaza

Andrés García Suaza

Facultad de Economía

EQUIPOS Y ALIADOS

Participan

Participan profesores y profesoras de los siguientes equipos de trabajo:

  Escuela de Administración
  Facultad de Economía
  Facultad de Jurisprudencia
  Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos
  Facultad de Creación
  Escuela de Ciencias Humanas
  Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología
  Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
  Centro de Emprendimiento
  Decanatura del Medio Universitario
  Plurales

Apoyan

 

   Centro de Desarrollo para América Latina y el Caribe.
   Vicepresidencia de la República.
   Departamento Nacional de Planeación.

Protección Social e Informalidad
(Facultad de Economía)
Equidad de Género
(Facultad de Economía - Facultad de Estudios Internacionales - Políticos y Urbanos, Facultad de Jurisprudencia)
Transformación Digital
(Escuela de Administración)
Transformación energética, minera y sostenibilidad ambiental
(Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos - Facultad de Jurisprudencia)
Incremento de productividad y competitividad regional
(Facultad de Economía)
Derechos Humanos y Empresas
(Facultad de Jurisprudencia)
Emprendimiento
(Escuela de Administración)
Política regulatoria y sistema público de gobernanza
(Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos - Facultad de Jurisprudencia)
Impacto en el ordenamiento jurídico nacional de la normativa OCDE
(Facultad de Jurisprudencia)

TEMÁTICAS PRIORIZADAS

CAPACIDADES

CAPACIDADES


La oferta de servicios que COLOCDE prestará a la comunidad incluirá:

   Diseño, difusión y seguimiento de indicadores
  Modelización​​​​​​​
  Organización de debates, seminarios, conversatorio y foros
  Generación de contenido informativo, de análisis y de opinión, sobre el avance del cumplimiento de las metas planteadas por la OCDE
  Evaluaciones de impacto de políticas públicas
  Análisis y generación de recomendaciones de políticas públicas​​​​​​​
  Elaboración de material académico​​​​​​​
  Apoyo a las entidades territoriales en la formulación e implementación de políticas asociadas a las recomendaciones de la OCDE

COMPETENCIAS CENTRALES
 

El Observatorio se apoya en las siguientes competencias para cumplir su misión y diferenciarse de organizaciones similares:

   Investigación: Equipo interdisciplinar con experiencia investigativa en las temáticas priorizadas
   Comunicaciones: Personal con conocimiento en actividades de divulgación de información académica, científica y formativa
   Política: Expertos en asuntos políticos, dinámicas socio-económicas territoriales, y en las políticas de la OCDE en Colombia
   Conocimiento técnico: Profesionales en ciencia de datos, métodos computacionales, visualización, y captura y análisis de grandes volúmenes de información cualitativa y cuantitativa

INFORMACIÓN DE INTERÉS

perspectivas-economicas-de-america-latina-2021.jpeg
Informes mundiales (LEO)

EVENTOS

BOLETINES

APOYA

Image
OCDE
Image
Cancillería de Colombia

CONTACTO

Comunícate con nosotros al correo:


dpei@urosario.edu.co