Expedición Humboldt, ruta del nuevo bosque de Quinta de Mutis

Expedición Humboldt
La Ruta 2025 de la Universidad del Rosario establece la sostenibilidad como uno de sus megas de desarrollo, resultado de un diálogo entre los integrantes de la comunidad Rosarista y sus grupos de interés.

Asimismo, bajo la estrategia Campus Sostenible, la Universidad busca promover experiencias generadoras de conocimiento para todos los miembros de su comunidad, y formar líderes con compromiso social y vocación humanista, internacional e intercultural.

Siguiendo esta apuesta estratégica, y bajo el liderazgo del rector Alejandro Cheyne, se idea un nuevo proyecto para la generación de espacios de bienestar, diálogo y encuentro. Este consiste en replicar el modelo del Bosque de los Magnolios en nuestra sede Quinta de Mutis trazando, a través de sus espacios y dotación, la ruta de la expedición del naturalista Humboldt por la República de la Nueva Granada del siglo XIX. Además de visibilizar su relación científica con los sabios Mutis y Caldas, con quienes se encontró entre 1801 y 1802 respectivamente en lo que hoy es Bogotá-Colombia y Quito-Ecuador.

El proyecto tiene como propósito consolidar a la Quinta de Mutis como una sede ‘viva’, que brinda a los estudiantes espacios naturales y dinámicos que incentivan su espíritu científico, investigativo y compromiso ambiental.

A la vez, pretende estimular los sentidos a través del agua, los sonidos, las texturas, las flores, el color, los aromas naturales y en general la belleza que se proporcionará en este nuevo espacio. Incluye más de 1200 plantas herbáceas de 9 especies diferentes, entre las que se encuentran orquídeas, heliconias y helechos.

Adicionalmente, se plantaron 29 nuevos árboles de especies nativas, que junto con los emblemáticos magnolios (Magnolia grandiflora), ayudarán a imprimir un sello de identidad a la sede Quinta de Mutis. Este espacio contará con más de 1600 m2 que permitirán a los Rosaristas disfrutar de un nuevo refugio natural, que no solo brinda espacio para descansar y estudiar cómodamente, sino que permitirá viajar en el tiempo y el espacio, y conocer la historia de la República de la Nueva Granada y de las Ciencias Naturales en Colombia.

De acuerdo con nuestro rector Alejandro Cheyne, “uno de los grandes legados de estos científicos son los de mostrar que la ciencia es ante todo un empeño de curiosidad, pasión y dedicación; y que sus recorridos y obras son espejos para nuestras vidas y retos de hoy para nuestro país y su biodiversidad”.

Bajo este postulado, hoy se integra a la sede Quinta de Mutis el acervo cultural y científico de estos grandes personajes históricos: Humboldt y Mutis. La ruta de la expedición Humboldt en la franja noroccidental y la ruta de la expedición botánica de Mutis en el Bosque de los Magnolios al costado suroriental, ampliando de esta manera los espacios comunes de la sede con un enfoque sistémico, entendiendo que en una universidad las investigaciones y aprendizajes no solo surgen en las aulas, sino también en los espacios de encuentro de la comunidad.