Pasar al contenido principal
Monitores en competencias transversales
Monitores en competencias transversales

Logo guiarte

Programa Gui-arte / Monitores en competencias transversales

Monitores en Competencias Transversales

Son estudiantes regulares de la Universidad que, por sus méritos personales y académicos sobresalientes, realizan actividades de acompañamiento y de refuerzo académico a otros estudiantes en programas y espacios de aprendizaje transversales de la Universidad.

perfil guiarte

Perfil

Para poder ser seleccionando como monitor en competencias transversales, el estudiante deberá cumplir con el siguiente perfil:

  1. Tener un desempeño académico sobresaliente.
  2. Tener buenas relaciones interpersonales.
  3. Demostrar suficiencia e interés por profundizar su conocimiento en las temáticas abordadas por las áreas transversales de la Universidad.
  4. Mostrar interés por el desarrollo de habilidades de liderazgo y comunicación.
  5. Tener identidad y sentido de pertenencia con la Universidad.
funciones

Funciones

  1. Elaborar un plan de trabajo bajo la orientación del coordinador del PAP del área trasversal.
  2. Asistir a los espacios de inducción, formación y seguimiento a los que sean convocados por el área de la Universidad encargada.
  3. Retroalimentar al coordinador de área responsable sobre las alertas, dificultades y fortalezas que se detecten en el proceso de acompañamiento a los estudiantes.
  4. Propiciar ambientes de aprendizaje entre los estudiantes a partir de su propia experiencia estudiantil y conocimientos adquiridos.
  5. Incentivar y acompañar, en un horario definido y que no interfiera con sus compromisos académicos, a los estudiantes que así lo requieran.
  6. Asistir a los espacios ofertados por la EFAE, con el fin de desarrollar competencias que fortalecerán su rol.
  7. Participar activamente en las evaluaciones definidas en el PAP.
  8. Todas aquellas propias de su rol de acuerdo con las disposiciones definidas por los programas institucionales transversales de la Universidad.
requisitos generales

Requisitos Generales

  1. Ser estudiante regular en alguno de los programas de la Universidad al momento de presentarse a la convocatoria y mantener esta condición mientras desarrolla funciones como monitor.
  2. Haber cursado y aprobado mínimo 36 créditos en su plan de estudios, en ningún caso este número de créditos podrá ser inferior a 18.
  3. Tener un promedio mínimo acumulado igual o superior a 3.8.
  4. No haber sido sancionado disciplinariamente por faltas graves, ni gravísimas en los términos establecidos en el Reglamento Formativo Preventivo y Disciplinario de la Universidad.
  5. No haber sido retirado de manera definitiva del PAP en los términos de la presente reglamentación.
  6. No haber desempeñado el rol de acompañamiento más de tres períodos académicos.
  7. Cumplir con los requisitos particulares de selección estipuladas por cada unidad académica o área transversal de la Universidad, las cuales deberán quedar consignadas en la convocatoria.
Requisitos específicos guiarte

Requisitos Específicos

  1. Aprobar las pruebas de selección u otro filtro evaluativo que den razón de las competencias necesarias según lo establezca el área transversal de la cual hará parte el monitor o mentor.

Continuidad del monitor o tutor

Los monitores o tutores que estén vinculados a Gui- ARTE y deseen continuar en su rol deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber obtenido en las evaluaciones realizadas por los estudiantes y el profesor/coordinador del área transversal/gestor de éxito académico una calificación que corresponda al tercio mejor calificado.
  2. Haber realizado en el semestre inmediatamente anterior al menos 24 horas en cursos o talleres ofrecidos por la EFAE.
  3. Podrán ser propuestos por el profesor de la asignatura o área transversal ante la Coordinación del Gui- ARTE de la Unidad Académica.

Monitores en Centros de Apoyo Académico

Son estudiantes de buen desempeño académico y de diversos semestres que apoyan a estudiantes en Salas Nash, Celee, Centro de Idiomas, entre otros.

Monitores en Programas Institucionales

Estudiantes con desempeños sobresalientes que acompañan a otros estudiantes que requieren fortalecer competencias en programas institucionales transversales.

Monitores en Centros de Apoyo Académico

Son estudiantes de buen desempeño académico y de diversos semestres que apoyan a estudiantes en Salas Nash, Celee, Centro de Idiomas, entre otros.

Monitores en Programas Institucionales

Estudiantes con desempeños sobresalientes que acompañan a otros estudiantes que requieren fortalecer competencias en programas institucionales transversales.

Monitores académicos o tutores pares en asignaturas
Mentores interculturales de la cancillería
Monitores académicos o tutores pares en asignaturas
Mentores interculturales de UR intercultural
Tutores PACTO
Mentores META