Monitores académicos

Logo guiarte

Programa Gui-arte / Monitores Académicos, Tutores Pares y Tutores PACTO

Monitores Académicos, Tutores Pares y Tutores PACTO

Son estudiantes destacados de diversos semestres que son seleccionados para ser monitores o tutores en asignaturas o áreas de conocimiento en las cuáles hayan obtenido un desempeño sobresaliente. Se concentran en materias obligatorias carácter teórico o práctico que por su complejidad necesiten espacios de acompañamiento, asignaturas de alta pérdida, y en asignaturas con alto número de estudiantes en donde apoyan grupos pequeños de trabajo dirigido.

perfil guiarte

Perfil

Para poder ser seleccionando como monitor académico y tutor par, el estudiante deberá cumplir con el siguiente perfil:

1. Tener un desempeño académico sobresaliente.
  2. Tener buenas relaciones interpersonales.
  3. Demostrar suficiencia en los contenidos de la asignatura o área de conocimiento.
  4. Mostrar interés por la adquisición y desarrollo de competencias pedagógicas y didácticas.
  5. Mostrar interés por el desarrollo de habilidades de liderazgo y comunicación.
  6. Tener identidad y sentido de pertenencia con la Universidad.
funciones

1. Elaborar un plan de trabajo bajo la orientación del profesor.
  2. Propiciar ambientes de aprendizaje entre los estudiantes a partir de su propia experiencia estudiantil y conocimientos adquiridos.
  3. Incentivar y acompañar, en un horario definido y que no interfiera con sus compromisos académicos, a los estudiantes que así lo requieran.
  4. Establecer un diálogo permanente con el profesor/coordinador del área para detectar a tiempo situaciones de alerta temprana.
  5. Reportar al profesor y al coordinador del PAP las alertas y dificultades encontradas para que sean canalizadas a través de las distintas instancias de la Universidad.
  6. Asistir a los espacios ofertados por la EFAE, con el fin de desarrollar competencias que fortalecerán su rol.
  7. Participar activamente en las evaluaciones definidas en el PAP.
  8. Participar con el aval y el acompañamiento del profesor/coordinador del área, en los procesos de evaluación cuantitativa y cualitativa de las monitorias y tutorías de los estudiantes.
requisitos generales

Requisitos Generales

1. Ser estudiante regular en alguno de los programas de la Universidad al momento de presentarse a la convocatoria y mantener esta condición mientras desarrolla funciones como monitor o tutor.
  2. Haber cursado y aprobado mínimo 36 créditos en su plan de estudios. Solo en casos excepcionales en los que no se presenten estudiantes a las convocatorias cumpliendo con este requisito, podrán postularse estudiantes que hayan aprobado un número menor de créditos. Sin embargo, en ningún caso este número de créditos podrá ser inferior a 18.
  3. Tener un promedio mínimo acumulado igual o superior a 3.8.
  4. No haber sido sancionado disciplinariamente por faltas graves, ni gravísimas en los términos establecidos en el Reglamento Formativo Preventivo y Disciplinario de la Universidad.
  5. No haber sido retirado de manera definitiva del PAP en los términos de la presente reglamentación.
  6. No haber desempeñado el rol de acompañamiento más de tres períodos académicos.
  7. Cumplir con los requisitos particulares de selección estipuladas por cada unidad académica o área transversal de la Universidad, las cuales deberán quedar consignadas en la convocatoria.
Requisitos específicos guiarte

Requisitos Específicos

1. Haber cursado y aprobado la asignatura de la cual desea ser monitor académico y tutor par.
  2. En el programa de medicina estar en el tercio mejor calificado de la asignatura a la cual se está aplicando.

Continuidad del monitor o tutor

Los monitores o tutores que estén vinculados a Gui- ARTE y deseen continuar en su rol deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Haber obtenido en las evaluaciones realizadas por los estudiantes y el profesor/coordinador del área transversal/gestor de éxito académico una calificación que corresponda al tercio mejor calificado.
  • Haber realizado en el semestre inmediatamente anterior al menos 24 horas en cursos o talleres ofrecidos por la EFAE.
  • Podrán ser propuestos por el profesor de la asignatura o área transversal ante la Coordinación del Gui- ARTE de la Unidad Académica.

Monitores Académicos o Tutores Pares en Asignaturas

Son estudiantes que son seleccionados para ser monitores o tutores en materias obligatorias de alta pérdida, en asignaturas con alto número de estudiantes en donde apoyan grupos pequeños de trabajo dirigido o en aquellas que por su complejidad requieren el acompañamiento a estudiante Son estudiantes que son seleccionados para ser monitores o tutores en materias obligatorias de alta pérdida, en asignaturas con alto número de estudiantes en donde apoyan grupos pequeños de trabajo dirigido o en aquellas que por su complejidad requieren el acompañamiento a estudiantes.

Monitores Académicos o Tutores Pares en Áreas de Conocimiento

Son estudiantes que han mostrado suficiencia en áreas de conocimiento de sus carreras y que pueden ofrecer apoyos a otros estudiantes en estas áreas.

Tutores PACTO

Son estudiantes regulares de la Universidad que han mostrado suficiencia en algunas áreas de conocimiento de sus carreras, y que se encargan de apoyar de manera individual e integral en temas específicos a estudiantes con bajos rendimientos académicos o en periodo de prueba

Monitores Académicos o Tutores Pares en Asignaturas

Monitores Académicos o Tutores Pares en Áreas de Conocimiento