Mentores pares para la vida universitaria

Logo guiarte

Programa Gui-arte / Mentores Pares para la Vida Universitaria

Mentores Pares para la Vida Universitaria

Son estudiantes regulares de la Universidad que, por sus méritos personales y académicos y sus habilidades socioemocionales e interculturales, lideran espacios de acompañamiento que buscan facilitar la integración y adaptación de los estudiantes a los programas académicos y a la vida universitaria en contextos diversos.

perfil guiarte

Perfil

Para poder ser seleccionando como mentor para la vida universitaria, el estudiante deberá cumplir con el siguiente perfi

1. Tener un sobresaliente desempeño académico.
    2. Tener buenas relaciones interpersonales.
    3. Tener la disposición de ayudar a otros estudiantes.
    4. Demostrar suficiencia e interés por profundizar su conocimiento en temas de interculturalidad y de apoyo psicosocial.
    5. Demostrar interés por el desarrollo de competencias socioemocionales.
    6. Demostrar interés por el desarrollo de habilidades de liderazgo y comunicación.
    7. Tener identidad y sentido de pertenencia con la Universidad.
  • funciones

1. Elaborar un plan de trabajo.
    2. Asistir a los espacios de inducción, formación y seguimiento a los que sean convocados por el área de la Universidad encargada de este tipo de mentores dependiendo la modalidad.
    3. Propiciar espacios de encuentro entre los estudiantes que permitan compartir experiencias basadas en sus propias vivencias estudiantiles y personales.
    4. Reportar a la coordinación de Gui- ARTE del área responsable de la mentoría y al gestor de éxito académico de la unidad a la que pertenece el estudiante las alertas detectadas que puedan afectar la vida académica y personal.
    5. Desarrollar actividades que le permitan a los estudiantes conocer la Universidad, generar lazos y familiarizarse con los programas académicos y las distintas actividades que se desarrollan en el ambiente universitario.
    6. Contribuir a la divulgación de las políticas y programas de la Universidad entre los estudiantes que reciben la mentoría.
    7. Dar a conocer a los estudiantes las políticas, lineamientos y reglamentos de la Universidad.
    8. Asistir a los espacios ofertados por la EFAE.
    9. Participar activamente en las evaluaciones definidas por el programa Gui- ARTE.
    10. Todas aquellas propias de su rol de acuerdo con las disposiciones definidas por las áreas de la Universidad que desarrollen este tipo de mentorías.
    requisitos generales

Requisitos Generales

1. Ser estudiante regular en alguno de los programas de la Universidad al momento de presentarse a la convocatoria y mantener esta condición mientras desarrolla funciones como monitor.
    2. Haber cursado y aprobado mínimo 36 créditos en su plan de estudios, en ningún caso este número de créditos podrá ser inferior a 18.
    3. Tener un promedio mínimo acumulado igual o superior a 3.8.
    4. No haber sido sancionado disciplinariamente por faltas graves, ni gravísimas en los términos establecidos en el Reglamento Formativo Preventivo y Disciplinario de la Universidad.
    5. No haber sido retirado de manera definitiva del PAP en los términos de la presente reglamentación.
    6. No haber desempeñado el rol de acompañamiento más de tres períodos académicos.
    7. Cumplir con los requisitos particulares de selección estipuladas por cada unidad académica o área transversal de la Universidad, las cuales deberán quedar consignadas en la convocatoria.
    Requisitos específicos guiarte

Requisitos Específicos

1. Aprobar las pruebas de selección u otro filtro evaluativo que den razón de las competencias necesarias según lo establezca el área transversal de la cual hará parte el monitor o mentor.

Continuidad del monitor

Los monitores o tutores que estén vinculados a Gui- ARTE y deseen continuar en su rol deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Haber obtenido en las evaluaciones realizadas por los estudiantes y el profesor/coordinador del área transversal/gestor de éxito académico una calificación que corresponda al tercio mejor calificado.
    2. Haber realizado en el semestre inmediatamente anterior al menos 24 horas en cursos o talleres ofrecidos por la EFAE.
    3. Podrán ser propuestos por el profesor de la asignatura o área transversal ante la Coordinación del Gui- ARTE de la Unidad Académica.

Mentores Interculturales de la Cancillería

Son estudiantes que son seleccionados por la Cancillería de la Universidad para apoyar a otros estudiantes en los procesos de movilidad académica internacional con el fin de facilitar su adaptación al entorno y al mundo universitario.

Mentores Interculturales de UR Intercultural

Son estudiantes seleccionados por UR intercultural para apoyar a estudiantes de comunidades minoritarias en su proceso de adaptación al mundo universitario en los diferentes retos que enfrentan en el contexto.

Mentores META

Son estudiantes de buen desempeño académico que hayan superado más de la mitad de los créditos del programa que cursan y que por su liderazgo, responsabilidad y compromiso son los encargados de acompañar de adaptación a la vida académica universitaria a estudiantes de primero a tercer semestre de pregrado que, a partir del perfilamiento realizado por los Gestores de Éxito Académico.

Mentores para la Diversidad

Son estudiantes que, por sus méritos personales, académicos y sus habilidades socioemocionales e interculturales, lideran espacios pedagógicos de acompañamiento que permiten movilizar y transformar los lenguajes y significados en la comunidad universitaria en torno a la diversidad, favoreciendo su apropiación dentro de la comunidad estudiantil y facilitando los procesos de adaptación a la vida académica universitaria.

Mentores Interculturales de la Cancillería

Mentores Interculturales de UR Intercultural

Mentores para la Diversidad

Monitores académicos o tutores pares en asignaturas