Pasar al contenido principal

Congresistas y partidos


Mapas: elaborados a partir de los datos correspondientes al escrutinio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para las elecciones del período legislativo compilado, mediante el software Philcarto. Muestran la concentración de los votos a nivel municipal para el partido o congresista, según una escala de colores que nos permite interpretar y comparar los resultados. Para los congresistas, las etiquetas “hegemónico” y “dominante” identifican los municipios en los que obtienen más del 50% y del 25% de la votación total, respectivamente.

Voto con la bancada: porcentaje que indica qué tan alineado está cada congresista frente a las posiciones de su partido. Cabe aclarar que un fuerte voto de bancada puede ser fruto de una posición concertada oficial o simplemente de posiciones compartidas. La abstención es tomada como una de las 3 posiciones posibles y puede ser la posición dominante en la bancada.

formula

p= Número de votos de congresista que coinciden con la opción ganadora del partido.
o= Votos registrados de congresista para todas las opciones (sí, no, abstención).

Cohesión partidista: muestra qué tan unánime es la votación del partido. Si el resultado tiende hacia 1, los congresistas de una misma colectividad propenden mayoritariamente por una opción de voto; mientras que, si tiende a 0, sus votaciones son más divergentes. Ahí también, la abstención es una opción considerada: hace bajar el nivel de cohesión, salvo si es la posición dominante de la bancada (concertada oficialmente o no).

formula2

c= Indicador de CP en cada votación registrada. CP se calcula a partir de la fórmula Max [conteo votos (s,n,a) - (∑votos (s,n,a)-Max (s,n,a))/2] / ∑votos (s,n,a)] donde “s” son los votos a favor, “n” los votos em contra y “a” los registros de abstención.
r= Votación registrada.

Voto con la mayoría de la plenaria: indica el porcentaje de veces que cada congresista votó como lo hizo la mayoría de los senadores o representantes (según donde se encuentre), evidenciando qué tan alineado está el congresista con la posición de la plenaria.

formula3

 

l= Número de votos del congresista que coinciden con la opción ganadora en plenaria.

Posición mayoritaria: promedio calculado sobre un indicador binario, que nos dice si la opción de voto ganadora de un partido (sí, no, abstención) se alinea con el resultado de plenaria. Si se acerca a 1, el partido votó según lo hizo la corporación en pleno; pero implica lo contrario cuando se acerca a 0.

formula4

m= Indicador de PM en cada votación registrada. PM se calcula con una fórmula condicional de resultado binario, donde 0 implica que la opción ganadora del partido no coincide con la de la plenaria y 1, que sí lo hace.

Propuestas exitosas: muestra la proporción de proyectos presentados por un congresista o, en el caso de los partidos, por autores de una misma colectividad, que fueron sancionados como ley. Solamente tomamos en cuenta los proyectos que alcanzaron segundo debate (plenaria) en Senado o Cámara. Luego, este no es un indicador de qué tanto trabaja un congresista o qué tan propositivo es. Calculado a partir de una macro que realiza el conteo de los proyectos sombreados con el color del partido para determinado congresista que es autor o coautor y luego verifica la información al final de la columna sobre si fue sancionado como ley.

Balance de las votaciones: porcentaje de votos a favor, en contra o abstenciones de un congresista frente a los proyectos de ley. Estos datos no tienen decimales, ya que han sido redondeados para mostrarse de manera gráfica en la página web. Se calcula para cada una de las opciones, según mostraremos con el siguiente ejemplo para votos a favor:
 

formula5

s= Votos registrados por la opción “sí”.

Total de proyectos presentados: cifra total de los proyectos en los que un congresista o integrantes de un partido aparecen como autores y coautores. Consideramos solo proyectos que alcanzan a llegar a segundo debate, sin importar si fueron sancionados o no como leyes. Se calcula mediante la ejecución de una macro que cuenta las veces que hemos sombreado a un/a congresista como autor/a de proyecto.

Temas en los cuales el congresista/partido presentó más proyectos: indican aquellos temas en los que los partidos y congresistas participaron más veces como autores de un proyecto que alcanza segundo debate. Como máximo, listamos los cinco temas en los cuales se presentaron más propuestas. Datos compilados y filtrados través de tablas en las que se cuentan los proyectos con autoría de miembros en un partido, según cada categoría temática.