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La Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos busca reafirmar su excelencia a través de la reacreditación

La Facultad está en constante búsqueda de la excelencia académica, por eso sus programas de Relaciones Internacionales; Ciencia Política y Gobierno; y Gestión y Desarrollo Urbanos buscan la reacreditación de alta calidad que expide el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

¿Qué es la acreditación de alta calidad?

  • La acreditación es un reconocimiento público que realiza el Estado a un programa o Institución de Educación Superior (IES) luego de evaluar rigurosamente su funcionamiento, organización y cumplimiento de su función social.
  • La búsqueda del reconocimiento de la excelencia es un proceso voluntario en el que intervienen la institución, la comunidad académica y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
Alta acreditación

Nuestros avances



Nuestra facultad ha adelantado grandes avances que constituyen una respuesta de actualización a las tendenciales locales y globales, y que han sido pensados a partir del ejercicio previo de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación.

  • En primer lugar, la reforma curricular implementada en nuestros pregrados en el año 2017, la cual fue el resultado de un análisis consensuado y de diagnósticos, reflexiones y decisiones tomadas por el cuerpo docente y administrativo de la Facultad. De esta reforma curricular se destacan la disminución en el número de créditos y duración del programa, así como la apertura a disciplinas conexas y la flexibilidad curricular.
  • Se visibiliza los aportes del programa desde la investigación, la extensión y la innovación en la formación de sus Fonoaudiólogos Rosaristas.2. En segundo lugar, la oferta académica ha tenido un importante crecimiento y se ha consolidado como una oferta diversificada, interdisciplinaria y pertinente. En cifras concretas, pasamos de contar con 2 programas de posgrado en 2017 a 7 programas de posgrado en 2021.
  • Y, en tercer lugar, se destacan grandes avances logrados en materia de investigación, principalmente en relación con las acciones para la investigación formativa de los estudiantes. Pasamos de contar con 11 semilleros en 2017 a tener 24 semilleros a corte del segundo semestre de 2021, en los cuales participan un total de 219 estudiantes.

¿Cuáles son los beneficios de la reacreditación?


1

Posicionamiento de los programas por el mejoramiento continuo de sus procesos de docencia, investigación y proyección social.

2

Fortalecimiento de oportunidades laborales y profesionales a nivel nacional e internacional.

3

Facilidad de homologación y reconocimiento de títulos en otros países.

4

Generación de alianzas de cooperación, investigación y consultoría.

5

Mayor posibilidad de acceso a becas formación y programas de intercambio para estudiantes y docentes.

6

Facilidades para acceder a oportunidades de financiación (como créditos educativos) para los miembros de la comunidad y aspirantes.

¿Qué evalúa el Consejo Nacional de Acreditación?


El proceso evalúa el esfuerzo y los avances realizados por la Facultad y la Universidad, y se realiza teniendo en cuenta 12 dimensiones que permiten apreciar el desarrollo de las labores formativas, académicas, docentes, de investigación y de extensión.

Proyecto educativo del programa e identidad institucional

Estudiantes

Profesores

Egresados

Aspectos académicos y resultados de aprendizaje

Permanencia y graduación

Interacción con el entorno nacional e internacional

Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación, asociados al programa académico

Bienestar de la comunidad académica del programa

Medios educativos y ambientes de aprendizaje

Recursos físicos y tecnológicos

Organización, administración y financiación del programa académico

¿Cuáles son las etapas del proceso?

  1. Proceso de autoevaluación
    • Identificar planes de mejoramiento y de consolidación.
    • Percepción de la comunidad académica: profesores, estudiantes, egresados, directivos, empleadores, sobre el programa
  2. Elaboración del informe de autoevaluación y remisión al Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
  3. Evaluación externa por medio de la visita de pares académicos.
  4. Decisión final del Ministerio de Educación Nacional.

¿Quiénes participan en el proceso?

estudiantes fonoaudiologia

Estudiantes

profesores

Profesores

egresados

Graduados

administrativo

Equipo administrativo

empleadores

Empleadores