santotomas

Fecha de cierre

24/10/2023

Aula Mutis - Claustro

En la colección de la pinacoteca de la Universidad del Rosario se encuentra un óleo del siglo XIX, de autoría anónima, en el que se observa a Santo Tomás de Aquino. Esta obra, intervenida por profesionales de nuestro taller de restauración, ha recuperado su viveza. No obstante, más allá de su materialidad, este cuadro evoca uno de los episodios más significativos de la fundación del Colegio Mayor, a propósito de la celebración de sus 370 años y el día de La Bordadita, como lo fue la influencia de la filosofía tomista en el proceso de fundación.

La Universidad del Rosario, desde su área de patrimonio y la capellanía, invita a la Comunidad rosarista y externa a un encuentro en el que se dialogue desde la academia sobre este personaje y su influencia en el arte, la historia de la educación, la historia del derecho, la religión y la filosofía. Este pretende ser un espacio en el que, desde el diálogo, se enriquezca el debate sobre grandes ideas que, en su momento, impactaron, e inclusive impactan, la educación en el país.

Para esta ocasión, el evento contará con dos conversatorios: el primero, enfocado desde el arte, expondrá los resultados del proceso de restauración de la obra. El segundo, por su parte, ahondará en la reflexión sobre la obra de Santo Tomás de Aquino y su influencia en los procesos históricos de la educación, el derecho, la historia, etc. vista desde una diversidad de voces académicas que invitarán a expertos y curiosos en la materia a construir preguntas y aportes que impulsen al debate académico, social y educativo.

Este evento es abierto al público con inscripción previa. Cupos limitados.

Programación:

10: 00 a.m.

Instalación y palabras de apertura del señor Rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne García

10:15 a.m.

Conversatorio

Una perspectiva desde el arte y el archivo: restauración de Santo Tomás, óleo sobre tela, anónimo del siglo XIX

Participantes:

Cecilia Bagés – Restauradora Universidad del Rosario
María Victoria Galvez – Restauradora Universidad del Rosario
Elkin Saboyá Rodríguez – Archivo Histórico de la Universidad del Rosario

11:15 a.m.

Receso

Refrigerio y muestra de libros

11:25 a.m.

Conversatorio

Perspectivas, influencias e historia de la doctrina tomista: un diálogo interdisciplinar

Participantes:

Wilson Fernando Mendoza O.P. – Doctor en teología, Universidad Santo Tomás
María Eugenia Hernández Carvajal – Historiadora y antropóloga, Ministerio de Cultura
Mauricio Plazas Vega – Doctor en jurisprudencia y exconsiliario, Universidad del Rosario
Carlos Arturo Arias Sanabria – Filósofo, Pontificia Universidad Javeriana

Moderador: Luis Fernando Sánchez Huertas – Abogado, investigador, profesor de historia del derecho, Universidad del Rosario

12:30 m.

Cierre del evento

Invitación a la celebración eucarística por el día de La Bordadita en la Capilla del Claustro.