seminario

Relaciones entre tectónica, paisaje, biodiversidad, y magmatismo en los Andes del Norte

10/04/2023

Fecha de cierre

10/04/2023

zoom

En septiembre de 2022, el Grupo de Investigación EGEO fue incorporado a la estructura investigativa del programa Ciencias del Sistema Tierra en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario. Con más de una década de experiencia en la investigación básica y aplicada en las Ciencias de la Tierra, el objetivo principal de EGEO es comprender los procesos que moldean tanto el interior como el exterior del planeta y sus productos a lo largo de su historia geológica.

Estas investigaciones se basan en el uso de múltiples técnicas geológicas y geofísicas tales como: geocronología, termocronología, geoquímica, estratigrafía, interpretación de datos sísmicos, procedencia, y petrografía.

La presente charla de divulgación tiene como fin presentar las diferentes líneas de investigación del Grupo EGEO. En primer lugar, se mostrará cómo técnicas como la geocronología y la procedencia se utilizaron para acotar espacialmente el límite Paleoceno-Eoceno en el sur de Bogotá.

En segundo lugar, se expondrá la investigación sobre la evolución de los drenajes y la topografía en los últimos 25 millones de años y su posible impacto en los patrones de dispersión de palmas de alta montaña. Por último, se presentará cómo el estudio de las señales químicas en rocas magmáticas puede ser utilizado para realizar reconstrucciones paleogeográficas.

sebastian

Ph.D. Sebastián Zapata Henao

sebastian

Ph.D. Sebastián Zapata Henao

Filiación institucional: Investigador grupo EGEO y Profesor Principal, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad del Rosario

Perfil: Ingeniero Geólogo y master en recursos minerales egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, con formación doctoral en la universidad de Potsdam Alemania y experiencia post-doctoral en Panamá, Estados Unidos, y Colombia. También hace parte del grupo de Estudios en Geología y Geofísica EGEO, el cual tiene como fin comprender la evolución tectónica de los Andes del Norte y el Caribe. Su investigación se ha basado en el uso de múltiples técnicas para reconstruir la evolución del paisaje y la paleogeografía a escalas que van desde los miles hasta millones de años. Centrándose en entender los procesos tectónicos que ocurren a niveles someros ee intermedios dela corteza y que controlan la evolución espaciotemporal del relieve y los sistemas sedimentarios.