Ruta pais edit 2019

Ruta País Neiva: “Competitividad regional”

01/03/2019

Fecha de cierre

01/03/2019

Auditorio Cámara de Comercio de Neiva

¿Qué tan comprometidos estamos con la competitividad regional? Será la pregunta que pretendemos darle respuesta y asignarle “responsables” en el foro sobre competitividad regional, que se realizará el próximo viernes 1 de marzo en la capital huilense, el cual es liderado por la Universidad del Rosario, la Cámara de Comercio de Neiva y el periódico El Tiempo.

La competitividad en las regiones se ha consolidado como la estrategia de avance hacia el desarrollo económico de los territorios y es comprendida desde los ecosistemas económicos como la meta hacia donde se debe encauzar todo el accionar de los actores en el territorio.

En este sentido, reflexionaremos:

Sobre la situación en la que nos encontramos, teniendo de presente que en los últimos años el Huila ha perdido 4 posiciones en la medición del Índice Departamental de Competitividad (IDC), informe del Consejo Privado de Competitividad y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas CEPEC de la Universidad del Rosario, el cual se ha convertido en nuestro referente para revisar anualmente el grado de desempeño que tenemos en pilares como salud, infraestructura, educación (básica, media y superior), sofisticación e innovación, instituciones y sostenibilidad ambiental, entre otros factores que mide el IDC.
Desde la mirada del sector privado y de los actuales mandatarios locales, así como de los precandidatos a la Gobernación del Huila, conoceremos lo que han hecho para resolver los problemas que no nos han dejado avanzar en materia de competitividad, y las propuestas concretas que tienen los próximos gobernantes para trabajar en los siguientes cuatro años para el mejoramiento del entorno competitivo de la región, alineadas éstas por supuesto con lo planteado en el Plan de Desarrollo que, a propósito, se encuentra en discusión.

Un gran reto para nuestros gobernantes, más aún cuando tienen un último año de trabajo en las administraciones, y para los futuros mandatarios, para que desde ya apropien del tema -porque en las regiones se cree que la competitividad es sólo resorte de las cámaras de comercio- y de esta manera en su rol fijen políticas, y nos comprometamos articuladamente a desarrollar acciones y estrategias que nos permitan avanzar a corto, mediano y largo plazo con total certeza y promover finalmente el bienestar de la sociedad.

Síguenos en vivo

Agenda del evento

8:30 a.m. – 9:00 a.m.

Bienvenida - Ingreso

9:00 a.m. - 9:20 a.m.

Carlos Julio González Villa, Gobernador del Huila.
Alejandro Cheyne García, Rector Universidad del Rosario.
Roberto Pombo, Director El Tiempo.
Hubert Gehring, Representante Fundación Konrad Adenauer en Colombia.

9:20 a.m. - 9:40 a.m.

Intervención

Ariel Rincón, Presidente de la Cámara de Comercio de Neiva.

9:40 a.m. - 10:10 a.m.

Perspectivas de la administración local

Carlos Julio González Villa, Gobernador del Huila.
Rafael Armando Yepes Blanco, Secretario de Planeación de la Alcadía de Neiva.

Moderador: Embajador Julio Londoño Paredes, Ex canciller.

10:10 a.m. - 10:40 a.m.

Los empresarios evalúan

Aníbal Rodríguez Rojas, presidente Camacol
Jairo Trujillo Delgado, Quinsa –sector minero ó
Eugenio Silva Ruiz, Piscícola New York- Sector piscicultor
Saúl San Miguel Ortiz- Sector cafetero

Moderador: Alejandro Cheyne García, Rector Universidad del Rosario.

11:10 a.m. –11:40 a.m.

La visión del legislativo

Esperanza Andrade, Senadora de la República por el Partido Conservador.
Rodrigo Villalba, Senador de la República por el Partido Liberal.
Julio Cesar Triana, Representante a la Cámara por el Huila.

Moderador: Edulfo Peña, Editor Político del Tiempo.

11:40 a.m. –12:30 p.m.

Los candidatos responden

Luis Enrique Dussán López
Jorge Fernando Perdomo
Armando Saavedra
Carlos Ramiro Chávarro Cuéllar
Héctor Aníbal Ramírez Escobar
Héctor Javier Osorio Botello
Manuel Macías Arango

Moderador: Edulfo Peña, Editor Político del Tiempo.

12:30 p.m. –1:00 p.m.

Reconocimiento U Rosario

Gobernación del Huila
Alcaldía de Neiva
Cámara de Comercio de Neiva

*Programa sujeto a ajustes en conferencias y horarios, por razones propias de la construcción del foro.