Scin Data

En Scin Data nos enfocamos en dos disciplinas: cienciometría y ciencia de redes

La cienciometría nos permite revelar los factores que generan descubrimientos e innovaciones como producto de la estructura conformada por investigadores, inventores, grupos y centros de investigación y desarrollo, universidades, empresas, y las ideas que estos mismos generan.

La ciencia de redes, por otro lado, nos permite estudiar sistemas como comunidades de investigadores, inventores, ideas, invenciones u organizaciones a través de los distintos elementos que la conforman y sus conexiones mutuas.

Con base en estas temáticas, delineamos seis líneas de investigación, las cuales pueden nutrirse y crecer empleando como insumo las ideas y motivaciones de los miembros del semillero:

Cienciometría & ciencia de redes y su relevancia en el campo de la gestión de organizaciones e instituciones intensivas en conocimiento

Fuentes de datos e información para los estudios en cienciometría & ciencia de redes

Métricas en cienciometría & ciencia de redes

Dinámicas de producción de conocimiento

Cartografía científica y tecnológica

Tendencias de investigación y debates fronterizos

Logros de nuestros estudiantes

El 23 de agosto de 2023, tuve el privilegio de participar en el I Encuentro de Semilleros y Grupos de Investigación, organizado por la red de investigación ASCOLFA. El evento se centró en la temática "Perspectivas y Tendencias en el Campo del Management". Fue una experiencia significativa. Escuché diversas ponencias que abordaron cuestiones cruciales como la sostenibilidad en los proyectos y su desarrollo en el sector empresarial. Además, presenté mi propuesta de investigación, un modelo de factores ambientales o socio-afectivos y su impacto en el desempeño de investigadores. Recibí retroalimentación muy valiosa por parte de un experto y obtuve una calificación de sobresaliente. Esta experiencia ha enriquecido mi proceso de investigación hasta la fecha, inspirándome aún más a buscar formas innovadoras de contribuir al bienestar de la comunidad de investigadores y, en general, a promover la salud mental en nuestra sociedad con un enfoque en ciencia, tecnología e innovación.

Ascolfa
Ascolfa 1

Durante el evento, tuve la oportunidad de presentar mi investigación y recibir una retroalimentación realmente valiosa por parte de expertos y colegas. Además de compartir mi investigación, pude apreciar las dinámicas de otros semilleros, Prtey enfoques me permitió ampliar mi perspectiva y enriquecer mi propia investigación.

Ascolfa
Ascolfa 1

Publicaciones

Hemos desarrollado estudios de alto impacto que han sido publicados en revistas de reputación en cienciometría y ciencia de redes.

Conferencias y presentaciones

Hemos presentado nuestros resultados de investigación en diversos espacios de divulgación y también en congresos.

Actividades

En Scin Data buscamos consolidar un territorio abierto en donde sus miembros puedan explorar motivaciones intrínsecas y nutrir su curiosidad y preguntas sobre cienciometría y ciencia de redes.

Las sesiones girarán en torno a enriquecer un proyecto de investigación liderado por cada uno de los miembros con insumos teórico-prácticos.

Invitaremos a conferencistas nacionales e internacionales que puedan ayudar a nutrir los proyectos de investigación de los miembros.

Participaremos activamente en la búsqueda de financiación a través de convocatorias de la universidad y otras entidades externas para impulsar el alcance de los proyectos de investigación de los miembros.

Presentaremos nuestros trabajos en diferentes espacios académicos de investigación formativa con el fin de retroalimentar nuestros conocimientos y competencias.

Dirección

Son bienvenidos como miembros de Scin Data desde estudiantes activos o egresados de pregrado y posgrado, especialmente de la Escuela de Administración y de toda la Universidad del Rosario.

Julian Cortes
Prof. Julián D. Cortés

Soy Julián D. Cortés. He trabajado en educación superior desde 2012. Soy profesor distinguido en la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad del Rosario y detengo la Chair Professorship – Vijay Govindarajan Professor of Strategy and Innovation en la Escuela de Negocios de la Universidad Woxsen, India.

También soy investigador asociado al Instituto para el Desarrollo (FDDI) en la Universidad de Fudan, China, y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, Colombia. En calidad de conferencista o investigador, he visitado instituciones como Max Planck Institute for Demographic Research, Alemania; University of California, Berkeley; y Fudan University, China.

Junto a colegas y asistentes de investigación, hemos publicado estudios en revistas en cienciometría y multidisciplinarias importantes como PLoS ONE, Scientometrics o Journal of Information Science. También hago parte del comité editorial de las revistas PLoS ONE, y Humanities & Social Sciences Communications. Por último, nuestras investigaciones han sido financiadas por el Institute of Management Accountants Research Foundation, MinCiencias, Fudan University, U. de los Andes, y entre otros.

¡Bienvenidos a Scin Data!

Contacto:

Prof. Julián D. Cortés julian.cortess@urosario.edu.co

Víctor Fonseca (Coordinador): victor.fonseca@urosario.edu.co

Blogs y medios

Blogs de London School of Economics – LSE

Leiden Madtries

Industry involved in research: The case of Latin America and the Caribbean

LSE

Time to rethink the impact of Global South scientists?

LSE

Into oblivion: a closer look at the business, management and accounting research literature in Ibero-America