Skip to main content
Doctorado en Estudios Sociales
Doctorado en Estudios Sociales

Doctorado en

Estudios sociales

¿Quieres recibir más información?
Claustro

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Doctorado en Estudios Sociales

El Doctorado en Estudios Sociales es un espacio de aprendizaje y formación basado en la investigación interdisciplinaria de problemas sociales, en donde confluyen y colaboran activamente diferentes disciplinas y enfoques de las ciencias sociales, con especial énfasis en la Antropología, la Sociología, la Historia y la Comunicación; contribuyendo a la academia colombiana a través de la realización de investigaciones que provean una mirada compleja y diversificada de lo social. Se caracteriza por la búsqueda permanente de la excelencia académica, siendo un espacio de formación de investigadores de alto nivel en el campo de las ciencias sociales que contribuyan a la comprensión de las problemáticas del país y de la región. Gracias a la figura de Escuela Doctoral, que permite una real integración entre los niveles de maestría y doctorado, lo estudiantes del DES podrán recibir la titulación en nuestra Maestría en Estudios Sociales, como parte del ciclo de formación doctoral.

Información del programa.

  • Código SNIES: 110146
  • Valor del periodo académico: $13.947.000
  • 90 créditos académicos
  • Nombre del programa: Doctorado en Estudios Sociales
  • Tipo de formación: Posgradual
  • Nivel de formación: Doctorado
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado: Doctor/a en Estudios Sociales
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
  • Horario: Mixto
  • Periodicidad de admisión: Anual
  • Número de resolución con fecha de vigencia: 006991 22 de abril de 2021 vigente por 7 años
  • Duración: 8 periodos académicos

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Doctorado en Estudios Sociales?

PLAN

DE ESTUDIOS

El Doctorado en Estudios Sociales apuesta por la producción de miradas renovadoras sobre la compleja realidad colombiana y latinoamericana. Es por ello que el programa, tal y como se encuentra estructurado y en su articulación con la Maestría en Estudios Sociales, permitirá a los doctorantes hacer uso de un conjunto amplio, complejo y diversificado de herramientas de investigación, tal y como se muestra en nuestro plan de estudios.

Consulte nuestro plan de estudios

 Descargar plan de estudio
 

f1

Existen dos (2) modalidades de trabajo de grado. La disertación de una tesis y el trabajo de grado mediante la compilación de tres artículos, uno de los cuales debe estar publicado y los otros dos deben ser publicables.

Investigación

Combinamos la teoría con la práctica a través de actividades de acercamiento al mundo empresarial.
 

 Grupos de investigación                  Líneas de Investigación

Perfil

PERFIL

de ingreso

El doctorado está dirigido a profesionales de las diferentes áreas de las ciencias sociales, así como a profesionales provenientes de otras áreas interesados en la investigación social, con o sin un título de posgrado. El aspirante debe tener experiencia en procesos de investigación, ya sea a través de un grado de maestría, la publicación de artículos de investigación o la participación en proyectos de investigación y certificar un nivel en inglés de B2, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia. Es de especial interés del programa reclutar aspirantes que gracias a su experiencia laboral han tenido contacto con procesos de intervención social.

Egreso

PERFIL

de egreso

Los egresados del Doctorado tendrán la capacidad para concebir, diseñar, evaluar, orientar y divulgar procesos y productos de investigación; utilizar metodologías y teorías existentes o proponer nuevas para el estudio de problemas sociales. Gracias a la figura de Asistente Graduado que posee la Universidad del Rosario1, nuestros egresados tendrán experiencia docente que les permitirá orientar cursos en los niveles de pregrado y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las metodologías de investigación.

Perfil ocupacional

El trabajo de los egresados del Doctorado se fundamenta principalmente en la investigación académica y aplicada a diferentes contextos y dinámicas sociales que pueden incluir problemáticas en las que interactúan tanto el sector público y privado, como la sociedad civil.

PROCESO DE

Admisión