Es una investigación sociológica sobre las comunidades practicantes de las enseñanzas del Buda en Bogotá. Nos proponemos construir una caracterización de las poblaciones practicantes del budismo en Bogotá que permita comprender su situación actual y a su vez presentar una proyección del futuro mediato de esta tradición religiosa en el escenario religioso y el tejido social de la ciudad y, eventualmente, del país. Estas poblaciones y su inserción en el tejido sociorreligioso bogotano constituyen el objeto de estudio del proyecto. El problema a tratar, pues, se puede formular de la siguiente manera: tanto en el presente como en el futuro cercano, ¿cómo se integra el budismo al escenario religioso y al tejido social de Bogotá? Los resultados de la investigación se plasmarán en un libro y en artículos, y serán ampliamente socializados.
País tradicional y mayoritariamente católico, Colombia se está transformando en una sociedad religiosamente plural. Hoy en día incluso el catolicismo acepta el principio de libertad de cultos, y es moneda corriente la noción de que la opción religiosa o espiritual compete a cada individuo en la libertad de su conciencia. Claro está, Bogotá ha sido particularmente puerto de entrada para religiosidades/espiritualidades antes desconocidas en el país.
Si podemos anticipar que la secularización y pluralización del escenario religioso en Colombia no hará más que consolidarse y por ende se romperá el fuerte lazo tradicional entre catolicismo e identidad nacional, es indispensable estudiar este proceso y a su vez ganar una comprensión profunda de cómo las diversas confesiones religiosas se integrarán y transformarán en la sociedad colombiana.
En la presente investigación nos centraremos en el caso del budismo en Bogotá, toda vez que gran parte de su propagación y consolidación se ha dado en esta ciudad. Si bien su número de practicantes aún es una minoría en la población bogotana, varios motivos sugieren que el budismo es un componente importante de la pluralización del escenario socio-religioso en la urbe: se evidencia en el mucho mayor número de personas que han tenido algún contacto, incluso mínimo, con los centros de práctica (iniciación a la meditación, charlas, eventos, entre otros); tiene presencia regular en los medios; suele tener una imagen positiva entre el público general; y, finalmente, siempre ha sucedido que el budismo se propaga muy lentamente en un nuevo territorio, pero eventualmente se consolida y arraiga a medida que se adapta a las particularidades de la cultura de acogida. Así pues, cabe preguntarse:
¿Hasta qué punto la influencia del budismo en Bogotá se extiende más allá de los centros de práctica?
¿Surgirá un budismo con características colombianas?
Quiénes somos
Nuestro equipo está conformado por seis personas: tres investigadores principales con vinculación por contrato posdoctoral y tres asistentes de investigación, investigadoras en formación, que desarrollan sus trabajos finales de maestría o pregrado en el marco del proyecto.
Bair E. Puig Zhamaganov
Paul Kasun
Andrea Ortiz Orjuela
Sofía Román Jácome
Karen Sofía Casas Saa
Carlos Barbosa Cepeda
Preguntas frecuentes
Rpta:
Esto depende bastante de cada caso. Puede ser una ocasión para que la comunidad reflexione sobre su presente o futuro. Puede ser ocasión para reunirse a contar su propia historia. Puede servir como ventana para explicar a la sociedad qué hacen y por qué consideran importante su labor. Los resultados de la investigación serán importantes para proveer mejor información a los organismos estatales involucrados en el diseño e implementación de políticas sobre diversidad religiosa y libertad de conciencia.
Rpta:
La sociedad estará mejor informada sobre qué es el budismo y su presencia en Bogotá.
Rpta:
Estrictamente hablando, el término «budismo» es una invención de los académicos europeos del siglo XIX y que, en principio, respondía más a sus expectativas y sesgos sobre una realidad que apenas empezaban a reconocer. Expresiones como «Buddha Dharma» (enseñanza del Buda) eran las que empleaban los maestros, monjes y laicos para identificarse a sí mismos. Es esto último, la diversidad de líneas y formas que ha adoptado la transmisión y práctica del Dharma del Buda, lo que nos interesa abordar. Con todo, por criterios prácticos y dado que es una palabra de uso bastante establecido, optamos por utilizar la palabra «budismo». Reconocemos y respetamos, no obstante, las maneras como cada comunidad o grupo se entiende a sí misma. Algunas comunidades se identifican como budistas y otras no; algunas se identifican como religiosas y otras no.
Rpta:
Consideramos que la academia y la sociedad en general necesitan una mejor comprensión de la diversidad espiritual y/o religiosa de Bogotá y en general de Colombia. Fortalecer dicha comprensión mejora las condiciones para políticas públicas más adecuadas.
Rpta:
Todas las personas participantes como entrevistadas en el estudio en cualquier de sus fases deben ser mayores de edad. Al comenzar su participación, se les leerá un documento de consentimiento informado.
Rpta:
Todas las personas entrevistadas participarán de manera completamente anónima: no se revelará ninguna información que pueda conducir a identificarlas. Su participación será, además, enteramente voluntaria.
Rpta:
Los riesgos de participar en este estudio no son mayores a los riesgos que corren las personas en su diario vivir. Si usted desea hacer preguntas al respecto o sobre cualquier otro aspecto de la investigación, puede comunicarse con nosotros.
Rpta:
La investigación comenzó formalmente en octubre de 2020 y finalizará en marzo de 2022. La investigación de campo (encuestas, entrevistas y grupos focales) tendrán lugar entre marzo y noviembre de 2021.
Contáctenos
Si desea mayor información o tiene dudas sobre el proyecto, puede comunicarse con nosotros a través del siguiente formulario: