Pasar al contenido principal
Ruta Cultural por la España Andalusí

Ruta cultural y arquitectónica por la España Andalusí:

Descubriendo Granada, Sevilla y Córdoba | Inscripciones abiertas hasta el 25 de abril del 2025

Descripción de la misión

Esta misión académica internacional, ofrece un recorrido por las ciudades de Granada, Córdoba y Sevilla, con el objetivo de estimular la observación y la reflexión crítica sobre la arquitectura, el territorio y el paisaje. A través de esta experiencia inmersiva, los participantes desarrollarán herramientas para abordar con rigor la conservación, gestión, diseño y planificación del patrimonio cultural.

Dirigido a todas las personas interesadas en la cultura, esta misión académica brinda la oportunidad de conocer la arquitectura de estas ciudades como una expresión dinámica que conecta el legado andalusí con el presente. Se explorará cómo sus espacios han evolucionado a lo largo del tiempo, trascendiendo fronteras y enriqueciendo el diálogo entre historia y modernidad.

Facultad o Escuela:
  • Facultad de Creación
Fecha:

Del 01 al 09 de junio del 2025

Modalidad:

Presencial

Lugar:

Granada, Córdova, Sevilla – España

Universidad de Granada
 

Intensidad (# de horas):

48 horas

 
Idioma:

Español

Inversión:
  • $4.800.000
¿Qué incluye el curso?:
Modalidades de pago:
Requisitos:
Ver más

Condiciones generales
Visitas:
  • Córdoba: Medina Azahara, Mezquita y Catedral de Córdoba
  • Sevilla: Torre del Oro, Catedral y Giralda, Reales Alcázares
  • Granada: Alhambra, Palacio de Carlos, Catedral de Granada, Albacín, Muralla Nazarí y Mirador de San Miguel Alto
Asignaturas a homologar:
Pregrado

 

Contenido temático

 

Temario:

  • Llegada de los estudiantes a Granada.
Fecha
Domingo 1 de junio 2025

Temario:

  • Acto de bienvenida, distribución de material de trabajo y visita guiada a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.

Habilidades:

  • Comprendo la historia general de la arquitectura, de las tradiciones urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.

  • Planteo una postura crítica sobre la historia general de la arquitectura

  • Reconozco la diversidad y la multiculturalidad en la arquitectura

  • Realizo estudios previos para catalogar e intervenir en el patrimonio construido.

Conferencista:

  • Bernardino Lindez
  • Arq.Mg. Carolina Saldarriga C
Fecha
Lunes 2 de junio del 2025
Modalidad
Presencial

Temario:

  • Conferencia: Teoría de la deriva

Habilidades:

  • Comprendo la historia general de la arquitectura, de las tradiciones urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.

  • Planteo una postura crítica sobre la historia general de la arquitectura

  • Reconozco la diversidad y la multiculturalidad en la arquitectura

  • Realizo estudios previos para catalogar e intervenir en el patrimonio construido.

Conferencista:

  • Arq.Mg. Carolina Saldarriga C
Fecha
Lunes 2 de junio del 2025
Modalidad
Presencial

Temario:

  • DÍA DE VIAJE
    Salida en Bus ida y vuelta para visitar Córdoba: Medina Azahara y Mezquita.

Habilidades:

  • Comprendo la historia general de la arquitectura, de las tradiciones urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.

  • Planteo una postura crítica sobre la historia general de la arquitectura

  • Reconozco la diversidad y la multiculturalidad en la arquitectura

  • Realizo estudios previos para catalogar e intervenir en el patrimonio construido.

Conferencista:

  • Bernardino Lindez
  • Arq.Mg. Carolina Saldarriga C
Fecha
Martes 3 de junio del 2025
Modalidad
Presencial

Temario:

  • Visita a la Alhambra y Palacio de Carlos

Habilidades:

  • Comprendo la historia general de la arquitectura, de las tradiciones urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.

  • Planteo una postura crítica sobre la historia general de la arquitectura

  • Reconozco la diversidad y la multiculturalidad en la arquitectura

  • Realizo estudios previos para catalogar e intervenir en el patrimonio construido.

Conferencista:

  • Bernardino Lindez
  • Arq.Mg. Carolina Saldarriga C
Fecha
Miércoles 4 de junio del 2025
Modalidad
Presencial

Temario:

  • DÍA DE VIAJE
    Salida en Bus ida y vuelta para visitar Sevilla: Torre del Oro, Catedral y Giralda, Reales Alcázares.

Habilidades:

  • Comprendo la historia general de la arquitectura, de las tradiciones urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.

  • Planteo una postura crítica sobre la historia general de la arquitectura

  • Reconozco la diversidad y la multiculturalidad en la arquitectura

  • Realizo estudios previos para catalogar e intervenir en el patrimonio construido.

Conferencista:

  • Bernardino Lindez
  • Arq.Mg. Carolina Saldarriga C
Fecha
Jueves 5 de junio del 2025
Modalidad
Presencial

Temario:

  • Granada. Taller de Deriva. Recorrido por el Albaicín: Santa Ana, Bañuelo, casa de Zafra, San Pedro, Casas del Chapiz, camino del Sacro Monte, vereda de Enmedio, Muralla nazarí, Mirador de San Miguel alto (Puesta de sol).

Habilidades:

  • Comprendo la historia general de la arquitectura, de las tradiciones urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.

  • Planteo una postura crítica sobre la historia general de la arquitectura

  • Reconozco la diversidad y la multiculturalidad en la arquitectura

  • Realizo estudios previos para catalogar e intervenir en el patrimonio construido.

Conferencista:

  • Bernardino Lindez
  • Arq.Mg. Carolina Saldarriga C
Fecha
Viernes 6 de junio del 2025
Modalidad
Presencial

Temario:

  • Taller por grupos. Elaboración del documento que presentarán los estudiantes como material final y de conclusiones.

Habilidades:

  • Comprendo la historia general de la arquitectura, de las tradiciones urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.

  • Planteo una postura crítica sobre la historia general de la arquitectura

  • Reconozco la diversidad y la multiculturalidad en la arquitectura

  • Realizo estudios previos para catalogar e intervenir en el patrimonio construido.

Conferencista:

  • Bernardino Lindez
  • Arq.Mg. Carolina Saldarriga C
Fecha
Viernes 6 de junio del 2025
Modalidad
Presencial

Temario:

  • Taller de deriva. Senderismo por la acequia arabureila, vereda y vida de la vega granadina

Habilidades:

  • Comprendo la historia general de la arquitectura, de las tradiciones urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.

  • Planteo una postura crítica sobre la historia general de la arquitectura

  • Reconozco la diversidad y la multiculturalidad en la arquitectura

  • Realizo estudios previos para catalogar e intervenir en el patrimonio construido.

Conferencista:

  • Bernardino Lindez
  • Arq.Mg. Carolina Saldarriga C
Fecha
Sábado 7 de junio del 2025
Modalidad
Presencial

Temario:

  • Cisneros. Debate en torno a los temas tratados y presentación de proyectos. Entrega de diplomas de asistencia. Acto de clausura.  

Conferencista:

  • Bernardino Lindez
  • Arq.Mg. Carolina Saldarriga C
Fecha
Domingo 8 de junio del 2025
Modalidad
Presencial

Temario:

  • Traslado de Granada al aeropuerto.
 
Fecha
Lunes 9 de junio del 2025

¡Conoce los conferencistas del programa!

Arquitecto Técnico, Licenciado en Historia del Arte y Doctor en Arquitectura. Actualmente es profesor en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas, dentro del área de Composición Arquitectónica, e imparte docencia en los grados de Ingeniería de Edificación y de Arquitectura. Su trayectoria docente está avalada por seis tramos de docencia con calificación excelente y tres tramos autonómicos.

Cuenta con una sólida experiencia en gestión universitaria, con cuatro años en cargos de responsabilidad y tres años de coordinación de programas de posgrado. Además, ha desempeñado un papel clave en la internacionalización de la Universidad de Granada, coordinando tres Programas Intensivos Combinados (BIP) y Movilidad Combinada de Corta Duración (Blended Mobility), financiados por los programas K131 y K171 de la Unión Europea. También ha liderado la organización de nueve workshops internacionales dentro del Plan de Internacionalización de la UGR.

Su labor académica y de investigación se complementa con su participación como profesor invitado y conferenciante en prestigiosas universidades extranjeras. Asimismo, es miembro de la Unidad de Excelencia "Ciencia en la Alhambra" y del grupo de investigación TEP167 Mecánica de Sólidos y Estructuras de la Universidad de Granada.

Arquitecta colombiana egresada de la Universidad Nacional de Colombia (2006). Magister en Diseño Arquitectónico Avanzado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (2013). Candidata a Doctora en Estudios Urbanos y Territoriales en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (2022). En la actualidad soy profesora en la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario, donde participo en varios proyectos e investigaciones que exploran enfoques transdisciplinarios para repensar la arquitectura y su papel crucial en la transformación cultural de los territorios. Premios: Construyendo Utopías: Un teatro en la selva, Chocó. Proyecto galardonado con una mención en la categoría de proyecto arquitectónico. XXVI Bienal de Arquitectura y Urbanismo. Colombia. 2018.

Objetivo general:

Estimular procesos de observación y reflexión crítica sobre la arquitectura, el territorio y el paisaje, de modo que puedan abordar con rigor su ejercicio profesional en la conservación, gestión, diseño y la planeación.

Objetivos específicos:

  • Identificar la estructura territorial de Andalucía.
  • Caracterizar los tipos de paisajes culturales que se expresan en cada uno de los viajes: Granada, Sevilla y Córdoba.
  • Establecer la relación de interdependencia entre arquitectura, territorio y paisajes.
  • Proponer formas de representación cartografías relacionales.

Los estudiantes desarrollarán habilidades clave como el reconocimiento de la diversidad cultural, el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo. Además, adquirirán conocimientos sobre distintas culturas y costumbres, junto con las competencias necesarias para estudiar, catalogar e intervenir en el patrimonio edificado y urbano.

  • Comprensión de la historia general de la arquitectura, de las tradiciones urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  • Desarrollo de una postura crítica sobre la historia general de la arquitectura
  • Reconocimiento la diversidad y la multiculturalidad en la arquitectura

Estudiantes de todas las disciplinas, incluyendo arquitectura, historia del arte, antropología, urbanismo y geografía, interesados en el patrimonio, la arquitectura y la cultura andalusí. No se requieren conocimientos previos.

Esta misión propone el caminar como una herramienta de aprendizaje y sensorial para descubrir nuevas formas de habitar el territorio. A través del juego, el dibujo, la conversación y la exploración, la deriva territorial nos permitirá comprender en profundidad la riqueza del patrimonio andalusí. La aproximación será vivencial, permitiendo que el cuerpo experimente las cualidades de cada lugar. Además, contaremos con la visión experta de especialistas que guiarán en la interpretación de este patrimonio vivo. Para ello, se realizarán visitas a los sitios andalusíes más emblemáticos de Granada, Córdoba y Sevilla.

  1. Cartografías relacionales: Por grupos de estudiantes, se construirán unas cartografías que resultarán del análisis relacional entre territorio, paisaje y arquitectura del lugar.
  • Cartografías hechas durante el viaje: Documentos espontáneos que se van realizando diariamente, relatando la experiencia a través de dibujos, textos y fotografías sin filtros.
  • Presentación en formato PPT o video que recoja el recorrido en un relato visual; será debatida por el conjunto de profesores y alumnos, junto a varios especialistas en distintas disciplinas invitados.
  • Con el material resultante se hará una publicación digital. 

 

  1. Idea básica: Proyecto efímero: Por grupos de estudiantes, se propondrá una idea básica de un proyecto efímero en un emplazamiento de su elección en el Albaicín, proponiendo nuevas maneras de mirar, apropiarse y comprender el patrimonio heredado.
  • Deberán entregar una pequeña memoria y algunos bocetos. Que incluya, un programa de necesidades, justificado en sus aspectos históricos, urbanísticos, materiales / constructivos y económicos.