Ingeniería Biomédica UR participa en el diseño de prototipo de ventilador mecánico

Por:Por

Foto:

El programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad del Rosario (UR) forma parte del grupo de programas e instituciones académicas del país que está ayudando a suplir el déficit de ventiladores mecánicos para atender a pacientes con COVID-19.

Después de mejorar la oferta de camas en urgencias y Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), Colombia se vio enfrentada a la falta de estos equipos, que son indispensables para atender entre el 5 y 7 por ciento de los pacientes con COVID-19 que llegan a estas áreas hospitalarias. Los países europeos y Estados Unidos, debido a su gran cantidad de casos, compraron los ventiladores disponibles en el mercado, con lo cual la industria nacional tuvo que fabricarlos.

La Universidad del Rosario contribuye con el diseño de un prototipo de ventilador mecánico, que además cuenta con una batería para uso autónomo de dos horas, lo cual permite que sea utilizado en lugares donde la energía eléctrica no es continua.

“No se conocían ventiladores desarrollados en Colombia y en el caso específico de los ventiladores para atender pacientes con coronavirus debían seguir unas especificaciones técnicas en presión y volumen, por eso no fue fácil llegar al prototipo”, explica Néstor Flórez, profesor del programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad del Rosario.

El prototipo debe ser aprobado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para que pase a una producción industrial. Esta fase contará con el respaldo de aliados. Los primeros cálculos indican que un ventilador importado puede costar hasta tres veces más que uno producido en Colombia.

Ver más >