Leonardo Parra, Milagro Castro

Nuestro compromiso: investigar para todos

Por:Juan Felipe Córdoba Restrepo

Foto:Leonardo Parra, Milagro Castro

La actual coyuntura nos obligó a reflexionar profundamente sobre nuestra sociedad, sobre lo que somos como nación, sobre lo que somos como institución de educación superior, sobre lo que investigamos y lo que entregamos a la comunidad.

Para la Universidad del Rosario, en su largo caminar con el país, es claro que sus esfuerzos seguirán encaminados a consolidar, explorar y abrir nuevos frentes de investigación que redunden en beneficio de nuestro mundo, en particular de Colombia. Nuestros investigadores conocen y entienden que a nuestra institución la anima un compromiso permanente con la sociedad, y por ello dedican todos sus esfuerzos para avanzar en la construcción de un mundo mejor, lo cual implica que estén al frente de los nuevos retos.

seccion final

En las instituciones encargadas de adelantar proyectos de investigación, como es el caso de la universidad, debemos reflexionar sobre lo que hacemos y sus implicaciones, de tal forma que encontremos claves para propiciar, desde nuestros saberes, agentes dinamizadores que animen la discusión, el debate y la comparación. Lo anterior con el enfoque claro de proponer caminos y soluciones para problemas actuales que nos aquejan como individuos. Las distintas búsquedas que hacemos apuntan a contribuir a la construcción de mejores sociedades, y la investigación es una valiosa herramienta con la que contamos para lograrlo. Es necesario entender la investigación como un agente que permite y propicia cambios.

Desde la educación, y en particular desde la investigación, debemos apostar a la consolidación de una ciudadanía democrática, para lo cual es necesario que el proyecto esté soportado en tres valores esenciales: primero, en la capacidad socrática de la autocrítica y el pensamiento; segundo, en el conocimiento. Contar con ciudadanos que puedan pensar por sí mismos, que puedan razonar, que puedan entender que hacemos parte del mundo y que este, a su vez, es diverso, heterogéneo y complejo. El conocimiento puede no garantizar que los individuos tengan un comportamiento adecuado, pero la ignorancia es garantía de que el mal comportamiento se pueda normalizar, tal como nos lo recuerda la filósofa estadounidense Martha Nussbaum; y, por último, la imaginación narrativa, reconocer al otro, darle su lugar.

Estamos convencidos de que uno de los elementos esenciales para lograr lo anterior es la comunicación por medio de la divulgación, con el objetivo de dar a conocer a la sociedad nuestros avances en investigación, y que pueda ver que trabajamos con decisión y entrega. Tenemos el gusto de presentar a todos ustedes la cuarta edición de nuestra revis ta Divulgación Científica.