Naturaleza

Editorial: Editoriales universitarias ‘Enlazadas por el medioambiente’

Por:Juan Felipe Córdoba Restrepo Director Editorial Universidad del Rosario

Foto:Leonardo Parra, Juan Ramírez

Las instituciones de educación superior contamos con una vasta producción bibliográfica que queremos compartir con todos los interesados y con la sociedad. Por esa razón, la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (Eulac)* dando continuidad a nuestro proyecto de editoriales universitarias Enlazadas, presentamos este año la propuesta Enlazadas por el medioambiente.

En los países iberoamericanos, así como en otras regiones del mundo, existe una discusión permanente sobre el deterioro del medioambiente. Las instituciones de educación superior contamos con una vasta producción bibliográfica que queremos compartir con todos los interesados y con la sociedad. Por esa razón, la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (Eulac)* dando continuidad a nuestro proyecto de editoriales universitarias Enlazadas, presentamos este año la propuesta Enlazadas por el medioambiente, que abordará esta inquietud desde diversos ejes en el marco de las ferias del libro más importantes del mundo.

seccion final

El objetivo de esta propuesta es generar un catálogo conjunto y un debate sobre diferentes perspectivas contemporáneas de los diversos problemas que vivimos en torno a la degradación ambiental, en un formato apropiado para todos los sectores de la población. Buscamos motivar la reflexión y la sensibilidad sobre los procesos de transformación necesarios frente a los desafíos actuales. Para las directivas de Eulac, Sayri Karp Mitastein, presidenta; Daniela Verón, vicepresidenta de Área Atlántica; Marybel Soto Ramírez, vicepresidenta de Área Septentrional; y Juan Felipe Córdoba Restrepo, vicepresidente de Área Andina, este proyecto es una invitación a pensar sobre grandes temas que comprometen nuestra supervivencia y desde los cuales se requiere el trabajo innovador y la toma de decisiones colectivas, como la valoración y la conservación de la diversidad biológica y cultural, la adaptación y mitigación del cambio climático, la generación de formas sostenibles de habitar y la educación ambiental. La intención es impulsar un diálogo de saberes que conduzca a mejorar las maneras como interactuamos con los ciclos y procesos de la vida. Y como editores universitarios estamos convencidos de que los contenidos que publicamos ayudan a construir una pluralidad de alternativas a la crisis planetaria.

Con el catálogo de medioambiente, que puede ser consultado en https://medioambiente.ulibros.com y que hace parte del proyecto propio de Ulibros.com (https://ulibros.com/), pretendemos hacer visible esta diversa y rica producción bibliográfica generada en las realidades de los países iberoamericanos frente a los desafíos de los últimos años. Esta iniciativa también aspira a colaborar con la democratización del conocimiento y a fortalecer el intercambio académico entre investigadores y docentes de diferentes países. Igualmente se propone colaborar con la democratización del conocimiento. A la fecha, este catálogo, en continuo crecimiento, presenta más de 1.000 títulos sobre la materia, editados por 120 centros universitarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México y Perú, con más de 1.300 referencias en diferentes formatos: impreso, electrónico, de acceso abierto, entre otros.

Adicional a las numerosas prestaciones con las que cuenta el catálogo, a nivel de usabilidad, áreas del conocimiento, instituciones participantes y múltiples opciones de búsqueda, la plataforma está dividida en cuatro grandes ejes temáticos, los cuales serán abordados en foros y mesas temáticas especializadas en las próximas versiones de Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), Feria Internacional del Libro de Buenos res, Feria del Libro de Frankfurt y Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Dichos ejes son: conservación de la biodiversidad, con más de 207 títulos; educación ambiental, con 269 títulos; mitigación del cambio climático, con 115 títulos; y sostenibilidad, con 276 títulos. Gracias a las posibilidades tecnológicas y de metadatos, esta producción bibliográfica referenciada continuará incrementándose gradualmente.

Desde la Universidad del Rosario y su revista Divulgación Científica queremos destacar este proyecto, el cual está enmarcado en Colombia y el cambio climático, informe especial de esta quinta edición de la revista que refleja sus cinco años de trayectoria y crecimiento.

seccion final

* Enlazadas por el medio ambiente está organizada por la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (Eulac) y las redes y asociaciones que la conforman: Aseúc (Colombia), Altexto (México), EUPerú (Perú), Abeu (Brasil), Reun (Argentina),Reup (Argentina), Seduca (Centroamérica), Edupuc (Costa Rica), Reude (Ecuador) y Reduch (Chile), en colaboración con la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).