Comunidad de “Evaluación por colegas pares”
Esta comunidad tiene como objetivo desarrollar un proceso de acompañamiento de carácter reflexivo y formativo (no sumativo, es decir, no está diseñado para la toma de decisiones acerca de la permanencia o promoción de profesores) para los profesores que deseen contar con la mirada de colegas pares a sus prácticas docentes y, así, contar con herramientas y retroalimentación que les permita mejorar y crecer.
La comunidad ha trabajado durante años en el estudio de la evaluación por pares en otras universidades, el aprendizaje mediante las experiencias de otros grupos, y en la elaboración de una evaluación por colegas pares especialmente diseñada para la Universidad del Rosario. En este diseño hemos sentado como principios esenciales de esta evaluación la voluntariedad en el proceso y la confidencialidad estricta de sus resultados. Es el profesor quien decide participar en el proceso, es él quien escoge a su par (dependiendo de los intereses que tenga respecto de los aspectos en los que desea mejorar) y la retroalimentación que reciba será dada únicamente a él, quien podrá decidir si en algún momento desea o no compartirla con otros.
El modelo de evaluación ha tenido un desarrollo y aplicación durante los últimos dos años, pero siempre hay ajustes que hacer, temas por aprender y, sobre todo, queda aún mucho trabajo por delante para expandir el modelo, no sólo a las prácticas docentes, sino a los procesos investigativos, a la gestión académica y a otros ámbitos en donde esta mirada de colegaje y cooperación puede ser muy productiva.
En este sentido, esta comunidad pretende, mediante la evaluación por colegas pares, ayudar a construir una comunidad académica más abierta, más colaborativa y que comparta buenas prácticas para el aprendizaje y mejoramiento mutuos.