Inicio / Producción de Economía Ecológica Incluyente y Sostenible
Call for apllications-Applied Math and Computer Science.

Producción de Economía Ecológica Incluyente y Sostenible

La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia) y la Facultad de Humanidades de la Universidad del Magdalena (Santa Marta), busca asistente de investigación en el área de Antropología Social.

15/01/2023

Requisitos para aplicar

Perfil

La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia) y la Facultad de Humanidades de la Universidad del Magdalena (Santa Marta), busca asistente de investigación en el área de Antropología Social para apoyar el desarrollo del Proyecto de investigación “Producción de Economía Ecológica Incluyente y Sostenible: una investigación para desarrollar estrategias de emprendimiento social/solidario para el ecoturismo en Puebloviejo (Ciénaga Grande de Santa Marta). Magdalena”.

A partir de la realización de una investigación participativa, el presente proyecto busca fortalecer el potencial inherente en la comunidad pesquera artesanal al ecoturismo, para contribuir al desarrollo sostenible y económico local del municipio de Puebloviejo y el Departamento del Magdalena. El marco teórico y la asociada metodología de investigación se basan en un cuerpo extenso de conocimiento científico asociado con seis áreas diferentes de las ciencias cada uno representado por un hilo de investigación distinto: economía ecológica (hilo 1), turismo responsable (hilo 2), economía solidaria (hilo 3), resiliencia socio-ecológica, educación y cultura (hilo 4), modelación participativa de sistemas complejos (hilo 5) y estudios inter- y transdisciplinaria (hilo 6). Se llaman hilos porque cada área de investigación busca contribuir al desempeño de los otros hilos, en colaboración directa con la población objetivo del proyecto, generando así un tejido inter- y transdisciplinario de estudios y resultados.

El/la candidato/a para este puesto debe asumir actividades de apoyo al líder local del Hilo 6 - coordinación científica y gestión de relaciones inter y transdisciplinarias, con la preparación y la realización de métodos para facilitar colaboraciones inter- y transdisciplinarias de alta calidad, atento a los intereses y el conocimiento de la comunidad local, apoyo en la logística para la realización de la serie de talleres de modelación participativa al centro del proyecto, acompañamiento en esta serie de talleres, incluyendo la relatoría de los mismos, así como la participación en el desarrollo y redacción de textos científicos. Hilo 6 del proyecto se basa en las concepciones de la filosofía de las ciencias, relacionada con estudios inter- y transdisciplinarios de sostenibilidad y de trabajo investigativo participativo y transdisciplinario en comunidades marginalizadas, para asegurar que las estrategias identificadas son científicamente robustas y al mismo tiempo pertinentes para la comunidad local. Este hilo está orientado a asegurar la coordinación e integración de tomas de datos, análisis y resultados.

La persona seleccionada será vinculada mediante contrato por prestación de servicios, por 12 meses a partir de febrero 2023 u otra fecha cercana de acuerdo con los procesos de contratación de la Universidad del Magdalena. El salario mensual está de acuerdo con la Resolución 426 de 2014 de Minciencias.

Modalidad

Las postulaciones deben enviarse en formato PDF e incluir: (i) CV detallada, (ii) una carta de recomendación, y (iii) una carta de postulación donde señale su interés en la posición y su ajuste al perfil.

Perfil detallado

1. Tener título de pregrado en antropología, historia o afines con experiencia en memoria cultural y/o sostenibilidad
  1. Contar con:
    1. Al menos un año desde obtención del título de pregrado
    2. Conocimientos requeridos en:
      1. etnografía y entrevistas en comunidades marginalizadas
      2. economía ecológica / comercialización de productos naturales dentro de contextos de conservación
      3. interés en el área de metodologías y métodos de investigación participativa inter- y transdisciplinaria
    3. No tener inconvenientes de tipo legal, ético o disciplinario.
    4. Disponibilidad para trabajar mínimo un año en el proyecto.
  1. Demostrar solvencia en al menos dos de los siguientes:
    1. Conducción de entrevistas
    2. Relaciones de investigación equitativas y respetuosas con la comunidad pesquera artesanal puebloviejeño o comunidad asimilares
    3. Análisis y presentación de datos cualitativos
  1. Tener habilidades en:
    1. Capacidad para construir dialógicamente los resultados de experiencias mutuas entre equipos distintos de los hilos de investigación del proyecto y entre el equipo científico y la comunidad
    2. Liderazgo
    3. Redacción de informes científicos y texto académicos
    4. De lectoescritura
    5. Organización logística
    6. Pensamiento crítico
    7. Trabajo en equipo